ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enbarazo En Adolescentes.


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

El embarazo durante la adolescencia siempre ha ocurrido en todos los países, cada año miles de adolescentes en Guatemala quedan embarazadas, a menudo los resultados son

trágicos, niños abandonados, educación interrumpida, complicaciones médicas, muertes maternas y aún suicidios, lo más frecuente es que el embarazo en la adolescente sea un embarazo no deseado, aunque existe un programa creado por el ministerio de salud pública con énfasis en la atención de la mujer adolescente, el embarazo en la adolescencia sigue aumentando.

La maternidad temprana es reconocida en el mundo como un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de las mujeres jóvenes, así como el ritmo y la dirección del desarrollo de un país.

En Guatemala, donde los recursos muy limitados moldean las vidas de muchas personas jóvenes aún sin la carga adicional de la paternidad, es imperativo abordar las consecuencias sociales y en salud de los altos niveles de maternidad adolescente.

La adolescencia constituye una etapa de transición en las que se dan múltiples cambios psicológicos, biológicos y sociales. Es también una época de la vida en la que el individuo puede asumir un sentimiento de invulnerabilidad que en ocasiones lo lleva a tomar actitudes que pueden ser generadoras de riesgo. Actitudes que pueden dar como consecuencia el embarazo lo cual afecta la posibilidad de realizar un proyecto de vida.

El embarazo en la adolescencia, altera drásticamente las potencialidades del desarrollo personal y social de quienes lo experimentan, no es una experiencia deseada, ni buscada conscientemente, más bien constituye la consecuencia natural imprevista y negativa de una sexualidad no planificada.

En Latinoamérica y particularmente en Guatemala las adolescentes tienen además de los factores de riesgo propios de su edad; la falta total o parcial de información sobre la sexualidad. En encuestas realizadas por organizaciones internacionales sitúan a las adolescentes guatemaltecas como las más desfavorecidas desde todo punto de vista ya que poseen una menor escolaridad, conocimientos limitados sobre métodos

Anticonceptivos, tasa de nupcialidad y fecundidad elevada principalmente en el área rural.

El impacto del embarazo de la adolescencia además de los riesgos biológicos propiamente dichos puede ser muy grande en los aspectos psicológicos y sociales. Esto se refleja en un mayor número de hijos, desempleo, deserción escolar, fracaso en la relación con la pareja, menores oportunidades de un trabajo bien remunerado. Un embarazo en este contexto constituye un problema serio para la mujer joven pues

Frecuentemente pone fin a muchas de sus aspiraciones de superación económico e intelectual.

El embarazo en la adolescente en Guatemala es reconocido como uno de los problemas más relevantes dentro del contexto de salud materna; este problema cobra cada día más importancia por cuanto tiende a agravarse en proporción directa al crecimiento poblacional y además por sus efectos negativos tanto para las madres solteras como para sus hijos, su familia y sociedad.

Cada año miles de adolescentes en Guatemala quedan embarazadas, a menudo los resultados son trágicos, niños abandonados, educación interrumpida, complicaciones médicas, abortos ilegales muertes maternas, trastornos psicológicos y aún suicidio. Lo más frecuente es que el embarazo en una adolescente sea un embarazo no deseado, en quienes se intensifican los problemas ya que no han llegado a ser adultos e independientes.

CONSECUENCIAS PARA EL HIJO DE MADRE ADOLESCENTE

• Mayor riesgo de muerte.

• Riesgo de bajo peso al nacer

• Capacidad mental probablemente inferior.

• Alto riesgo de abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com