ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Fuentes de energia

por Geralt_de_Rivia | buenastareas.com


Tecnología

Carbón

EL carbón mineral o simplemente carbón es el primer combustible fósil que utilizó la humanidad. A mediados del siglo XX, el 90% de la energía consumida provenía del carbón. Actualmente representa el 27% de la energía obtenida en el mundo.

Origen

El carbón tiene su origen en los extensos bosques que cubrían la mayor parte de la tierra hace millones de años en el denominado periodo carbonífero, caracterizado por un clima húmedo y cálido, que favorecía el crecimiento vegetal. Los sucesos geológicos siguientes provocaron que muchos de aquellos bosques quedasen sumergidos bajo grandes cantidades de arena y rocas. La descomposición, la presión y la temperatura a la que ha estado sometida durante millones de años, ha convertido la madera de aquellos bosques en el carbón actual.

Propiedades

Su poder calorífico es tanto más elevado cuanto mayor es su antigüedad. Los carbones más antiguos son la antracita y la hulla, su poder calorífico alcanza entre 7000 y 9000 kcal/kg, y los más modernos, el lignito y la turba, es de poder calorífico entre 3500 y7000 kcal/kg.

Aplicaciones

El carbón es un mineral muy útil, que ofrece múltiples aplicaciones. Las aplicaciones más importantes son las siguientes:

Combustible de uso general: es la mayor parte de la producción, se utiliza para obtener calor.

Por el proceso de destilación seca se obtiene:

Coque: es un carbón muy puro y que arde sin humos y sin llamas

Gas ciudad: combustible de utilización domesticas

Productos químicos como: amoniaco, aceites de alquitrán y brea, obtenidos en la destilación.

PetróleoORIGEN

Su origen es marino, de naturaleza orgánica, y su antigüedad no supera a la de los carbones.

La teoría más generalizada afirma que el petróleo inició su formación por una acumulación de microorganismos que constituían el plancton* marino. El petróleo se forma gracias al plancton, este al ser arrastrado por las corrientes agua se depositaba en las costas donde se enterraba y con la alta temperatura, mucha presión y las bacterias anaeróbicas (son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir).

El proceso de fosilización del petróleo estuvo acompañado del desprendimiento de gran cantidad de gases, lo cuales constituyen el denominado gas natural, que ocupa la parte superior del yacimiento.

APLICACIONES

El petróleo se comercializa en bruto o mínimamente transformado. De este se puede extraer:

1. Directamente:

1.1 Gas butano y propano: son los gases licuados del petróleo y se utilizan como combustible industrial doméstico.

1.2 Éter de petróleo: empleado como disolvente.

1.3 Gasolina: combustible para motores de explosión.

1.4 Queroseno: combustible para motores de aviación.

1.5 Gasoil: combustible para motores de barcos.

1.6 Aceites lubricantes: utilizados para lubricar.

1.7 Ceras de parafinas: para fabricar velas, cerillas, lubricantes…

1.8 Fuel: combustible para centrales térmicas.

1.9 Asfalto: empleado como revestimiento, antihumedad y, mezclado con arena para pavimentar tierras.

* Zooplancton y fitoplancton (animales que se alimentan del fitoplancton, algas marinas.)

2. Industria petroquímica: Utiliza losderivados del petróleo para obtener muchos productos de gran aplicación. Produce:

2.1 Plásticos: han desplazado materiales como el vidrio el corcho la madera o el cuero.

2.2 Fibras sintéticas: como el nylon y el poliéster.

2.3 Detergentes: que han mejorado las propiedades del jabón ordinario.

2.4 Disolventes y pinturas.

2.5 Insecticidas, explosivos y productos farmacéuticos.

Gas Natural

En algunos lugares del subsuelo terrestre aparecen depósitos de combustible. Se trata de una mezcla de gases a le que llamamos Gas Natural, formada, principalmente, por gas metano, CH4. También contienen otros hidrocarburos.

A pesar de las buenas cualidades del gas natural como combustible, elevado poder calorífico combustión poco contaminante (únicamente desprende CO2), su uso es reciente.

El transporte a los centros de consumo se realiza con gaseoductos o con barcos metaneros. Se transporta por gaseoductos hasta las plantas de distribución (sistema más económico). Cuando las dificultades para construir un gaseoducto son muy grandes, se utilizan los barcos metaneros. Que transportan el gas natural de forma líquida porque como el líquido ocupa menos se puede transportar mayor cantidad.

Energía nuclear

La energía nuclear proviene del núcleo de un átomo, que la fisionarse (romperse) o al fusionarse (unirse) crea muchísima energía calorífica.

Fisión Nuclear

Unos investigadores descubrieron que si el núcleo de un átomo de uranio absorbía un neutrón, se podía romper y obtener un gran desprendimiento de energía. La fisión nuclear consiste en lanzar un neutrón a granvelocidad contra el núcleo de un átomo que normalmente será de uranio-235 o de plutonio-239.

El interés del proceso de fisión está en que al romper un núcleo con un neutrón, desprende 2 o tres neutrones que pueden romper otros núcleos de uranio, y así sucesivamente, haciendo una reacción en cadena. De esta manera una vez iniciada la reacción en cadena se puede mantener por si misma siempre que se disponga de una cantidad de átomos suficientes, denominada masa crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com