ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Biomedicina


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

INTRODUCCIÓN

ENSAYO SOBRE LA NOTICIA: “LA CIRUGIA PARA ADELGAZAR PREVIENE LA DIABETES: ESTUDIO”

ALUMNO: ARROYO MEJÍA ALBERTO

PROFESORA: MARIA DE LOURDES DAVALOS RODRIGUEZ

GRUPO: 1109

INTRODUCCIÓN

DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

CLASIFICACION

En 1997 la Asociación Americana de Diabetes (ADA), propuso una clasificación que está vigente. Se incluyen 4 categorías de pacientes y un 5º grupo de individuos que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes (también tienen mayor riesgo cardiovascular):

1. Diabetes Mellitus tipo 1

2. Diabetes Mellitus tipo 2

3. Otros tipos específicos de Diabetes

Diabetes Mellitus tipo 1: (Cuadro 1)

Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Se distinguen dos sub-grupos:

Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también se asocia a genes HLA.

Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.

Diabetes Mellitus tipo 2: (Cuadro 1)

Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes).

Otros tipos específicos de diabetes:

Incluyen pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta como las formas llamadas MODY (maturity onset diabetes of the young); otros con defectos genéticos de la acción de la insulina; otros con patologías pancreáticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas, hemocromatosis); endocrinopatías (Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma).

También algunos fármacos o tóxicos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, ácido nicotínico, Lasparagina, interferón alfa, pentamidina); agentes infecciosos (rubeola congénita, coxsachie B, citomegalovirus, parotiditis) y por último, algunas otras enfermedades como los Síndromes de Down, Kleinefelter, Turner, enfermedad de Stiff-man y Lipoatrofias.

En estos casos se habla de diabetes secundarias, mientras los tipo 1 y 2 son primarias

CIRUJIA PARA ADELGAZAR

La cirugía para bajar de peso limita la cantidad de alimentos que puede consumir. Algunas operaciones también restringen la cantidad de alimentos que puede digerir. Muchas personas que se operan bajan de peso rápidamente. Si sigue las recomendaciones de su dieta y hace ejercicio, podrá mantenerse en el peso apropiado. Sin embargo, la cirugía tiene sus riesgos y complicaciones, incluyendo infecciones, hernias y coágulos de sangre.

DESARROLLO

Operación de la banda gástrica

Una banda gástrica instalada en su cuerpo actúa reduciendo la cantidad de calorías que físicamente podrá comer a diario. Para poder pasar por este tipo de cirugía para perder peso, usted necesita tener un IMC mayor a 40. En el caso de que su IMC sea de más de 35 y tenga problemas de salud asociados a su peso, tales como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 o problemas respiratorios, también podrá ser considerado para este tipo de cirugía.

La operación consiste en una banda inflable alrededor del estómago, dividiendo a éste en dos. Esto hace a la parte activa del estómago sea más pequeña y así sienta el estómago lleno mucho antes. La banda gástrica puede inflarse más utilizando una solución salina, reduciendo el volumen de que comida que usted pueda físicamente comer.

Después de pasar por la operación de la banda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com