ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capacitación en Pandemia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

Una oportuna capacitación, inducida por la gestión de Recursos Humanos, permite a las empresas de la industria comercial sobreponerse a los desafíos de traídos por la pandemia

Alumno: Akbar Hussein

[pic 3]

[pic 4]


Tabla de contenido

Introducción        2

Desarrollo        4

Conclusiones        10

Bibliografía        12

Introducción

La propagación del COVID-19 trajo repercusiones que afectaron transversalmente a todo el mundo desde el ámbito social, económico y cultural, forzando a las empresas a las empresas a establecer nuevas normas, procesos y estrategias de gestión de Recursos Humanos.  La pandemia afectó al mundo con más de 3 millones de fallecidos y 180 millones de contagiados, lo que desencadenó grandes consecuencias a las que ni las organizaciones ni las personas estaban preparadas.

La emergencia fue tal que provocó que se declarara cuarentena total tanto en Chile como en gran parte del mundo, de esta manera la población se resguardó en sus casas para evitar los contagios. El confinamiento y las restricciones a la población implementadas por los gobiernos centrales de cada país provocó una drástica contracción en la economía y con ello el quiebre de múltiples empresas que no pudieron innovar y adaptarse a las nuevas exigencias que se presentaban en el mercado, pues ahora el uso de la tecnología se volvió esencial para captar clientes, desarrollar teletrabajos y repartos a domicilio.

En la industria comercial, gran parte de las actividades productivas se vieron interrumpidas, partiendo en Asia y después en América del norte y el resto del mundo, generando cierres generalizados en las fronteras. Se vieron mermados significativamente los ingresos de las empresas y se tuvo que replantear toda la forma de operar: hubo que remodelar los espacios en los edificios para que cumplieran con el distanciamiento social, se tuvo que implementar el teletrabajo y además se tomaron medidas de downsizing[1], dada la incapacidad de poder mantener el sueldo de todos los trabajadores y la necesidad de no sobrepasar los aforos. Hubo un aumento generalizado en el uso de máquinas que desplazaron varios puestos de trabajo, en este aspecto los más afectados fueron aquellos que tenían tareas rutinarias manuales como los obreros en las fábricas y también aquellos puestos de tareas rutinarias cognitivas como secretarias/os.

Dada las nuevas condiciones de mercado, las empresas que se mantuvieron a flote fueron aquellas que pudieron adaptarse al trabajo remoto, usaron las tecnologías a su favor y pudieron mantener un cierto nivel de actividad a pesar de las restricciones sociales. Muchas pequeñas y medianas empresas quebraron dado que no tuvieron éxito adaptándose a la virtualidad que se requería y en cambiar el paradigma laboral. En sí la recepción de esta modalidad del teletrabajo no es negativa, pues permitió la salvación de muchos empleos y capital, pero se realizó de manera imprevista en ausencia de planificación, medios (computadoras, teléfonos, software o conexión a internet), infraestructura y, sobre todo, en ausencia de formación y experiencia.  Esto demostró fallos en los procesos empresariales como falta de liderazgo, fallas en la cultura organizacional e incompetencia para gestionar tiempos y prioridades.  

“(…) En tiempos de cambio e innovación, en la nueva onda de la era del conocimiento, se debe incrementar con nuevas habilidades y competencia para garantizar la supervivencia y la competitividad de la organización en el futuro…” Fuente: Gestión del Talento Humano - Idalberto Chiavenato

En base a lo mencionado, la investigación central del presente ensayo consta en dilucidar el impacto que tienen las capacitaciones y cómo una correcta y oportuna capacitación dentro de la industria comercial puede ser la diferencia entre la quiebra y la permanencia en tiempo de pandemia. Por lo que la tesis en la que se basa la investigación es:

“Una oportuna capacitación, inducida por la gestión de Recursos Humanos, permite a las empresas de la industria comercial sobreponerse a los desafíos de traídos por la pandemia.”

Desarrollo

El mundo en el 2020 se vio afectada por la mayor caída desde la segunda guerra mundial. La industria comercial sufrió un duro golpe debido a la baja de sus ventas, que representó una caída del 50% para una cuarte parte de las empresas del mundo y en promedio las ventas se redujeron un 27% según el Banco Mundial.[2] 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) escatimaba que a finales de 2020 cerrarían aproximadamente el 19% de las empresas dentro de la región, viéndose más vulnerables las microempresas. Las microempresas se vieron afectadas por su fuerte especialización en el sector del comercio, que es la industria mayormente afectada por la pandemia, donde el 54% de las empresas que cerrarían pertenecen a este sector.

Pocas empresas están adoptando soluciones digitales, especialmente en los países más pobre y las firmas más pequeñas.” Fuente: Banco Mundial

Contradictoriamente a lo que se pensaría, no son muchas las organizaciones que se han adaptado a las nuevas exigencias digitales, pues solo un 34% de las empresas han aumentado el uso de Internet, redes sociales y plataformas digitales, mientras que solo un 17% han invertido en nuevos equipos, programas informáticos o soluciones digitales. Este factor se le suma el escaso apoyo público que han tenido los países más pobres con las empresas más pequeñas, que solo 1 de cada 10 recibió apoyo gubernamental. Dentro de estos países, más del 70% de las empresas indica que la falta de información es el principal obstáculo para acceder a dicha asistencia.

[pic 5] Fuente: CEPAL.[3]

Entonces ¿Puede la acción de la GRH otorgar herramientas a las personas para contracciones económicas como la pandemia? ¿Puede un programa de capacitación ser suficiente para amortiguar crisis económicas y sanitarias tanto para la organización como para las personas? De ser así ¿Qué requieren estos programas para ser efectivos?

(…) GRH puede interpretar un rol importante ayudando a los individuos a recuperar y mantener sus carreras post COVID-19. Puede involucrar que provean entrenamiento para asistir a los empleados a desarrollar habilidades adicionales o rearmarse para otros trabajos.”  Fuente: Careers after COVID 19 challenges and changes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (308.2 Kb)   docx (182.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com