ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capacitación y Adiestramiento Laboral


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Capacitación y Adiestramiento Laboral

     

Asignatura: Derecho Laboral

Docente: Lic. Eric Jonathan Arce Flores

Alumno:

Cuatrimestre: 2°

Turno: Matutino

Ixtapaluca, Estado de México a 21 de junio de 2022

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se pretende puntualizar las inconsistencias del artículo 153 A referente a su semántica reformada que consta de derecho a obligación sobre las capacitaciones al personal o sector trabajador.

La reforma a dicho artículo (año 2012), creo una serie de planteamientos cuestionables sobre dicha ley, del cual nos refiere a que si un trabajador es capacitado, será más productivo en su área de trabajo. Por ello aunque dicha reforma tenía como objetivo avanzar a mejores niveles de bienestar, se crearon algunas inconsistencias (desde la perspectiva de la disciplina de la Administración), mismas que serán abordadas en el presente ensayo.

DESARROLLO

De acuerdo con el Profesor-investigador del Departamento de Administración de la UAM Azcapotzalco, José Luis Zarazúa Vilchis, desde el punto de vista administrativo, establece una relación de correspondencia entre eficacia, eficiencia y productividad, no queriendo decir que sea imposible, pero si se trata de un proceso gradual a largo plazo que no se logra solamente con la capacitación de las personas, porque se pueden lograr los objetivos, utilizando menos insumos e incrementando la producción, pero tal vez se sacrifique la calidad. Se puede ser eficiente sin ser eficaz, esto es, utilizar la menor cantidad de insumos sin alcanzar el objetivo deseado; se puede ser eficaz sin ser eficiente, es decir, lograr el objetivo pese a un desperdicio de insumos. Para ser eficiente, eficaz y productivo, es necesario utilizar la mínima cantidad de recursos, pero aumentar el número de unidades.

De acuerdo a este punto de vista de la disciplina de Administración, un trabajador capacitado no necesariamente va a ser más productivo,  como lo señala el Art. 153 A, en el que expresa que un trabajador capacitado, impactará de manera positiva en la productividad de la empresa en donde labora. Debemos recordar, que una capacitación dota de habilidades, capacidades y aptitudes, más no necesariamente de productividad.

Para lograr dicha productividad, un patrón debe comunicarle al empleado la función a desempeñar; un patrón debe entrenarlo sobre dicha función; un patrón debe motivarlo para realizar la misma función; un patrón debe darle la capacidad decidir y actuar bajo su propio criterio y juicio (empowerment), y debe ser recompensado por haber cumplido y/o superado las expectativas deseadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (549.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com