ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Don Rogrigo Carazo Odio


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

Rodrigo José Ramón Francisco de Jesús Carazo Odio (Cartago, 27 de diciembre de 1926 - San José, 9 de diciembre de 2009, víctima de una afección cardíaca) fue Presidente de Costa Rica de 1978 a 1982. Hijo de Mario Carazo Paredes y Julieta Odio Cooper. Se casó el 16 de abril de 1947 en San José, Costa Rica, con Estrella Zeledón Lizano, hija de Jorge Zeledón Venegas y María Lizano Matamoros, descendiente del Presidente Saturnino Lizano Gutiérrez. Se graduó de Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Costa Rica.

[editar] Carrera política

Fue diputado por San José de 1966 a 1970 y presidió la Asamblea Legislativa de 1966 a 1967. En 1974 fue candidato a la presidencia por el Partido Renovación Democrática. En 1978 fue elegido Presidente de la República. Su administración fue muy polémica y el país se vio enfrentado con una grave crisis económica. La decisión de permitir que en el país operase el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a Costa Rica al borde de una guerra con Nicaragua.

Fue gerente fundador del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo entre 1954 y 1959 y director del Banco Central entre 1960 y 1965. En 1966 entró al Congreso, para el cuatrienio 66-70 y en el primer año fue presidente de la Asamblea Legislativa.

Cuatro años después, en 1974, se lanza por primera vez en busca de la Presidencia de la República, bajo el Partido Renovación Democrática, sin embargo, pierde las elecciones frente al Liberacionista Daniel Oduber Quirós (1974-1978). Un gobierno después, bajo el nuevo partido Coalición Unidad, gana las elecciones frente al contendor liberacionista, Luis Alberto Monge Álvarez.

[editar] Presidente de la República

[editar] Política interna

Durante su Gobierno “se caracterizó por una constante búsqueda del equilibrio social y económico, y por una presencia más activa del país en el concierto internacional en pos de la paz para la región y el mundo”, cita el libro “Declaraciones de los Expresidentes de la República de Costa Rica”, de la Editorial Uned.

Su administración estuvo cargada por un ideal: la defensa de la soberanía nacional.[cita requerida]

Esa posición desembocó en la expulsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y agudizó la crisis económica durante la década de los 80, especialmente la repentina devaluación del colón en setiembre de 1980.

Durante su gestión se fundó la Universidad para la Paz, una institución dedicada y centrada en el estudio y la promoción de la paz mundial.

Su gobierno también se concentró en promover la industria petroquímica del país y comenzó la exploración y excavación cerca de la cordillera de Talamanca. En el sector energético, su gobierno inauguró la planta hidroeléctrica en el Lago Arenal. El gobierno de Carazo también reguló las excavaciones de oro en la región meridional del país. Le sucedió Luis Alberto Monge Álvarez. Posteriormente fue Rector de la Universidad para la Paz.

[editar] Política exterior

En el frente internacional, Carazo tuvo que tratar principalmente con los cambios radicales que el país vecino de Nicaragua estaba pasando. Nicaragua había estado bajo el control de la dictadura de Somoza durante décadas y Costa Rica se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com