ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mexico RRII


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  8.259 Palabras (34 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 34

Índice

Breve Reseña Histórica Pág. 3

Sistema Político Pág. 7

Conclusiones Parciales Pág. 8

México-Brasil Pág. 9

México-Argentina Pág. 12

México-Estados Unidos Pág. 16

México-China Pág. 21

Conclusiones por Vínculo Pág. 23

México- Brasil Pág. 23

México- Argentina Pág. 24

México - Estados Unidos Pág. 25

México – China Pág. 26

Conclusiones Generales Pág. 27

Bibliografía Pág. 28

Breve Reseña Histórica

La historia de México se extiende a los 20.000 antes de Cristo, en el cual existe constancia de asentamientos Humanos. Estos diferentes grupos, cada uno con sus características especiales, pero sin embargo formando una cultura Homogénea.

En el año 1325, los aztecas fundaron México Tenochititlan.

Con la llegada de los aventureros desde el viejo continente, en 1519, llega a sus costas Hernán Cortes, a Veracruz, generando en 1521 la ciada del Imperio Azteca. A partir de allí la fusión entre dos culturas diferentes llevó a la creación de México tal cual lo vemos hoy en día.

Al igual que el resto de los países Latinoamericanos, y aprovechando los acontecimientos que ocurrían en Europa, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla proclama el “grito de Dolores” comenzando así la guerra de la independencia. Luego de tres siglos de virreinato de Nueva España, la independencia de México se consuma en 1821. Al partir de este momento, los esfuerzos por consumar una nación, se vieron llevados a cabo. En 1857, la Constitución Nacional, separa a la Iglesia Católica del Estado y la guerra civil termina con la victoria de los liberales.

Un hito que ha cambiado la historia de México, ha sido la elección de Porfirio Díaz en Mayo de 1877. Este ejerció la presidencia por 30 años de manera ininterrumpida hasta 1911. Para poder desarrollar estos 30 años de gobierno, considero necesario en un primer momento considerar un claro gobierno desde su imagen, desde un personalismo, llamado el Porfiriato. Esto luego se institucionalizaría en el partido hegemón, el PRI.

Durante esta etapa, el deseo de posicionarse a nivel mundial, llevo a generar un comercio muy estrecho con su país del norte. Esto fue demarcando cual seria el futuro del país azteca. A su vez, la estructura social también se fue delimitando, generando según sus diversas zonas, características sociales que se mantienen hasta hoy en día.

Sin embargo, la presión generada por el General, llevo a que se produjera una revolución en su contra. Como figura principal se encuentra Francisco Madero, de perfil demócrata, el cual inicio el movimiento armado con el Plan de San Luis de Potosí. Esto llevo a la huida de Díaz del país. Con nuevas promesas sobre las tierras, se incorporan destacados jefes como Francisco Villa y Emiliano Zapata, los cuales le dan un nuevo carácter a la revolución. Un carácter Social.

Tras la revolución, llego por fin la estabilidad de manos del General Álvaro Obregón, el cual fijo las bases para la estabilidad y la reconstrucción del estado. Esta se logro mediante dos mediadas, por un lado el acuerdo de reconocimiento diplomático de los Estados Unidos a cambio del trato preferencial a las empresas norteamericanas y por otro lado el traspaso del poder en manera pacifica.

Este es precedido por Plutarco Elías Calles, que continua con la misma línea de su predecesor. Encontrando como principal opositor a los cristianos, que buscan reafirmar su poder. Este creo el Partido Nacional Revolucionario, este fue capaz de generar cierto orden y estabilidad al Estado Mexicano; lo cual beneficio directamente a los intereses de Estados Unidos.

Luego del asesinato de Obregón se produce el Maximato, un periodo comprendido entre 1928 y 1934, en el que suceden en la presidencia: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

Cuando asume Lázaro Cárdenas, en 1934, envía al exilio a Calles. Este toma medidas más importantes con la redistribución de tierras, con un nuevo espíritu revolucionario.

Este mandatario renovó el Partido nombrándolo Partido de la Revolución Mexicana el cual consolido su poder con los movimientos de trabajadores y campesinos. Este viraje socialista, y revolucionario llevaron a que el mandatario se enfrentara a Estados Unidos, expropiándole las empresas petroleras y creando en consecuencia Petróleos Mexicanos. Esto ha sido un hito de la revolución.

Luego de su sucesión se introduce el Partido de Acción Nacional, representando los intereses clericales.

Cuando asume Manuel Camacho, se llevaron grandes obras en las políticas sociales y reformas que beneficiaron a las mayorías populares, por ejemplo la educación. A este le sucedió Miguel Alemán, el cual estuvo en el gobierno hasta el año 1952. Este inicio su mandato con un fuerte presidencialismo, junto con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com