ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Industria Maquiladora En Mexico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo Industria Maquiladora En Mexico

Ensayo Industria Maquiladora En Mexico

Introducción

La industria maquiladora forma una gran parte de la economía de México.

Con una mayoría de gente en busca de trabajo en México y con las compañías saliendo fuera de Estados Unidos en busca de maneras de producción a costos bajos, las maquiladoras se han convertido en un sector popular de trabajo.

Están surgen a partir del año 1964 y muy cierto es que las opiniones con respecto a las maquiladoras están verdaderamente divididas en cuanto a si es una oportunidad de desarrollo o una gran muestra de rezago.

Pero hay muchos factores que rodean este tema, como el que estas ya no forman parte de un sector productivo. Hasta antes de la crisis del 2000 la industria se había desarrollado a gran velocidad, pero después de esta se estanco la producción y ah disminuido en proporciones elevadas.

El principal problema al que se enfrenta México en la actualidad es la competencia, ya que países como China y Estados Unidos han desarrollado modelos de producción muy avanzados, pero para ayudar a contrastar esto y mantenernos dentro del mercado, es necesario implantar nuevas estrategias, que nos ayuden a obtener bienes y servicios de forma rápida y eficiente, aumentando así los estándares de calidad.

Sin duda estas han evolucionado y de gran forma, ya que realizan procesos cada vez más complejos productivos y tecnológicos, aumentando el número de artículos producidos, incorporando cada vez más innovaciones de proceso y certificaciones internacionales,

y obteniendo distinciones por su desempeño en calidad, medio ambiente y seguridad.

En el siguiente ensayo se abarcara el tema de la industria maquiladora en México a fondo, con aspectos sobre la economía, producción, estrategias de innovación, la crisis, las condiciones laborales, etc. con el objetivo de alcanzar un mayor análisis y comprensión del tema a tratar.

LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN MÉXICO

“UN MOTOR DE DESARROLLO EN DECADENCIA”

La

Industria maquiladora en México constituye un tema de controversia en la actualidad; ya que se cree que la decadente industria de las maquiladoras en México se recuperará conforme vaya mejorando la economía estadounidense, pero el éxito de esa industria a largo plazo dependerá de desarrollar una buena estrategia competitiva contra China.

Pero ¿Qué es una maquiladora?

Las maquiladoras son centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación de componentes destinados a la exportación, como condición necesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportar pagando solamente un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina.

Empecemos con un poco de historia; la Industria Maquiladora

surge en México en el año 1964, tras la suspensión del Programa Bracero, como parte del Programa Nacional Fronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas de E.U.

Al finalizar el gobierno de López Portillo existían 585 maquiladoras en México. En 1983 un año después de haber iniciado su gobierno Miguel de la Madrid expide el primer decreto para regular la operación de las maquiladoras en México. Cuyos objetivos prácticamente siguen normando la legislación sobre maquiladoras: Crear empleos; integrar la tecnología a la industria nacional, capacitar a la mano de obra; distribuir el ingreso; el aprovechamiento de la capacidad industrial ociosa y la captación de divisas.

A finales de 2000, las condiciones externas de operación de la maquila en México cambiaron. Primero, la profunda desaceleración de la economía de Estados Unidos produjo una reducción en la producción industrial y el consumo. Segundo, las reglas de origen y el artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) consideran empresas nacionales a las maquiladoras. Ello se traduce en un incremento de los impuestos, lo que introdujo importantes incertidumbres jurídicas y arancelarias. Y Tercero, los costos de producción se elevaron por la estabilidad macroeconómica y la sobrevaluación del peso frente al dólar. Por último,

pero no menos importante, las exportaciones de China y Centroamérica a Estados Unidos crecieron drásticamente.

77% de las maquiladoras se encuentra en los estados fronterizos de baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León la región norte del país se ha convertido en un gran polo de atracción para los mexicanos que buscan empleo. Además las maquiladoras se encuentran desvinculadas del resto de la economía nacional ya que sólo usan el 2% de insumos mexicanos.

Sin embargo, de aquí surge una situación controversial la cual se traduce en la pregunta de si ¿la industria de maquila mexicana se encuentra en un grave descenso?

Esto es una situación relevante ya que, hay una opinión generalizada de que la maquila de exportación con sus 40 años en México ya no es competitiva frente a países como China, los límites del modelo de industrialización hacia fuera no permiten que evolucione este sistema. Más aún, los promotores de la economía del conocimiento y la innovación consideran que se debe superar la etapa de la maquila.

Pero según consta en el Programa Nacional de Desarrollo se muestra una situación distinta, ya que plantea que las industrias maquiladoras siguen operando y creciendo en el mercado, siendo un sector prioritario en la economía mexicana, es importante recalcar la evolución que has tenido estas a lo largo de los años:

Ya que las empresas maquiladoras realizan procesos cada vez más complejos productivos y tecnológicos,

aumentando el número de artículos y modelos, además sustituyen productos e incorporan cada vez más innovaciones de proceso y certificaciones internacionales, realizan cada vez más actividades de diseño e ingeniería de producto, y obtienen distinciones por su desempeño en calidad, medio ambiente y seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com