ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Politica Exterior Narcotrafico Y Politica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

Ensayo: La migración, el narcotráfico y la política exterior en México

INTRODUCCION

En cuanto a la migración, esta siempre ha existido de manera inseparable a los humanos como una necesidad de desarrollo, ha sido la globalización un parte aguas en las migraciones internacionales, de igual forma para México de apertura y liberalización económica establece relaciones comerciales con potencias como Estados Unidos y Canadá (TLCAN o NAFTA), generando grandes ventajas, pero también deprimiendo a las medianas y pequeñas empresas que les fue imposible modernizarse y competir con empresas muy grandes de otros países, provocando un alto desempleo pero sobre todo la escases del empleo.

Asi mismo factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos los siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes sociales y/o familiares.

En este ensayo, también hablaremos sobre el narcotráfico y porque me pareció interesante abordar este tema. Luego procederemos por decir la definición que se tiene por narcotráfico según la real academia española y también porque se tomó la decisión de que las drogas fueran ilegales.

Después comenzare a contaremos sobre donde inicio el narcotráfico, cuáles fueron sus orígenes, qué tipo de personas se involucraban en el crimen organizo, y hablaremos de algunos narcotraficantes famosos como el llamado “el señor de los cielos”.

También como el gobierno influyo para que el país empeorara o mejorara para tener un cierto control de la violencia por el combate entre cárteles, e incluso mencionaremos que muchas autoridades se veían involucradas en el narcotráfico.

Mencionaremos algunos de los principales carteles que existen en México como por ejemplo, el Cártel del Pacífico Sur (cártel de los Beltrán Leyva).

Comentaremos también varios métodos que los narcotraficantes idearon para poder pasar drogas a los Estados Unidos de América sin ser descubiertos, y también como algunos cárteles optaron por hacer otras actividades delictivas para de esta manera obtener más dinero como por ejemplo pasar indocumentados a los Estados Unidos.

Y como la infancia y la adolescencia de los niños es interrumpida de una manera tan cruel y que en ocasiones algunos de ellos son obligados a cambiar sus juguetes por armas de fuego, lo terrible que es que les quiten su inocencia y que los involucren en el narcotráfico en donde los enseñan a portar un arma y hasta matar.

Yéndonos a otro tema, la Política exterior de México es el conjunto de acciones que el gobierno aplica para lograr que sus relaciones externas con otros Estados, organismo y entidades internacionales.

Esta definición del conjunto de acciones que conforman la política exterior de México es un ejercicio complejo que requiere de diversos niveles de análisis.

Primero es tener en cuenta los principios normativos plasmados en la Constitución política del país, pues son el resultado de la experiencia histórica del país.

Segundo que la política exterior debe en tomar en consideración lo que ocurre dentro del país, con el objeto de incorporar aquellos elementos que ayuden a impulsar la solución de problemas, necesidades o demandas de la población.

Tercero esta dado por el conocimiento de lo que ocurre en el ámbito internacional, una clara conciencia de nuestra posición en el orden mundial aunado al conocimiento de los procesos que se gestan en ese contexto, contribuye a la construcción de la política exterior.

DESARROLLO

La migración de mexicanos a los Estados Unidos ha sido siempre un flujo histórico debido a que es un país vecino y muy desarrollado, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven, a excepción de la ciudadanización estadounidense de mexicanos con

los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California en la guerra de 1846-1848. Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana (1910), las mas actuales crisis económicas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”. Esto quiere decir que la dinámica del fenómeno migratorio ha sido más bien adaptativo según las condiciones nacionales, lo que ha provocado cambios importantes en su caracterización.

Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos.

Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y condición laboral. Lo que podemos entonces entender, es que las migraciones internacionales son un barómetro de las condiciones

económicas, sociales y políticas de los países.

Muy bien, ahora hablaremos de ¿Qué es el narcotráfico?

Según la real academia española, la definición es el comercio de drogas toxicas en grandes cantidades.

El narcotráfico es un comercio ilegal de drogas, la cual se hace en cantidades muy grandes, estas se cultivan principalmente en países del tercer mundo o subdesarrollados y su consumo se produce esencialmente en los países occidentales.

Ya que la drogadicción ha traído muchos problemas sociales, debido a la violencia que provoca el estar drogado y sobre las acciones que puede llegar a realizar la persona que la consume por no tener conciencia sobre lo que hace, por todos estos motivos la mayoría de los países optaron por prohibir la producción, distribución y venta de estas sustancias.

Inicios del narcotráfico en México

El tráfico de drogas se inició principalmente en Sinaloa, aunque lo que fue el detonante de la violencia que se presentó en el narcotráfico fue el arreglo que existe entre los traficantes y los gobiernos federales o estatales, ya que esto consiste en permitir el paso de los cargamentos de droga.

A causa de la extrema pobreza que existía en la década de los 40, entre los campesinos de las zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se vieron en la necesidad de comenzar a sembrar marihuana y amapola. Con el paso del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com