ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Femicidio


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

FEMICIDIO

INTRODUCCION

Femicidio es la culminación de relaciones violentas motivadas por odio, desprecio, venganza, placer o un sentido de propiedad de las mujeres por parte de sus parejas; los suicidios producto de la discriminación; la muerte por abortos clandestinos; la mortalidad materna y todas aquellas muertes que pudieron ser evitadas en donde el factor de riesgo es ser mujer.

En el año 2010, la Comisión de Transición coordinó la primera investigación de femicidio en el Ecuador, y se realizó el seguimiento de ciento setenta muertes de mujeres acontecidas entre los años 2005 y 2007 en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Portoviejo y Esmeraldas.

El femicidio no es un asunto privado, sino un fenómeno histórico que sucede para mantener el poder masculino en las sociedades patriarcales. Son los Estados, como garantes de los Derechos Humanos y de los derechos específicos de las personas, quienes deben implementar mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres; pero somos también las personas, como parte de la sociedad, quienes debemos formar un tejido social que brinde apoyo a las víctimas y poner un alto a la violencia contra las mujeres.

El término Femicidio surge como rechazo a los argumentos que tienden a justificar estos crímenes, y cuando les hablo de crímenes no es de asociarlos a la última instancia, que son los homicidios, NO, porque cualquier tipo de violencia física contra nosotras las mujeres y que comprometa su integridad moral, es Femicidio. La mujer en cualquier escenario, es un sujeto vulnerable, por los marcados estereotipos que se crean de ser UN SEXO DÉBIL

El femicidio es “el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujer” y el delito tiene tres tipos: familiar, no familiar y mixto.

Él primero es el caso de Gloria Molina, muerta supuestamente en manos de su conviviente la semana pasada.

El femicidio no familiar, en cambio, se presenta cuando el asesino no pertenece al núcleo familiar. Mientras que el femicidio mixto se produce cuando una mujer que trata de evitar que otra persona sea agredida resulta asesinada.

La inclusión de este delito en el Código Penal puede traer consigo que el femicidio quede sin culpables si el fiscal no logra demostrar que efectivamente se cometió. Él dice que en su lugar se debería adicionar un agravante al artículo 450 del Código Penal vigente.

Este tema se trató ayer en una mesa redonda en Santo Domingo. El evento lo organizó el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de su Patronato, con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Defensoría del Pueblo, Red de Mujeres, Mujeres por la Vida y la Secretaría de Pueblos.

Ana Vera, antropóloga, explicó cómo los patrones culturales patriarcales (machistas) se repiten e impactan en el comportamiento de los agresores y víctimas de violencia, donde las desigualdades entre los hombres y las mujeres permiten la subordinación, exclusión y violencia, que se filtran implícitamente en las normas sociales y se vuelve sistemática, cotidiana “normal”.

El feminicidio o femicidio, como también se lo denomina, es un término relativamente nuevo, que surgió de la traducción del concepto inglés femicide, el cual refiere al homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género.

Mientras tanto, el concepto del mismo propone incluir no solamente aquellos casos que tienen que ver con la violencia física que normalmente sufren las mujeres por parte de sus maridos y parejas, sino también todas aquellas otras cuestiones que atentan contra la moral y la salud de las mujeres y que no tienen nada que ver con la mencionada violencia física, como por ejemplo puede ser la falta o la deficiente asistencia médica para atender problemas sanitarios típicamente femeninos y que por tanto derivan en el aumento de la mortalidad de las mujeres.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com