ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Deporte Como Fenomeno Social


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 4

Se quiere cambiar la idea que tienen la mayoría de la sociedad con respecto al deporte, dejar de verlo como solo una práctica física, ya que este es un punto de vista muy limitado y la realidad es otra: debemos entender el valor que tienen en la sociedad actual el deporte, con el simple hecho de que la mayoría de personas en la sociedad tienen algún vinculo con el deporte ya sea como practicante activo, como integrante de un entidad deportiva o como seguidor. También se presenta un punto de vista crítico, donde el deporte influye en nuestra sociedad negativamente un claro ejemplo es la discriminación y la violencia, otro tema a tratar es la “competividad” es un factor negativo porque induce al atleta a centrarse en demostrar que es mejor que los demás, a arriesgarse mucho y a perder de vista el objetivo principal de su rendimiento, esto convierte el deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea.

¿Por qué hay tanta controversia con respecto al deporte?

El deporte ha sido muy cuestionado ya que trae muchos problemas en nuestra sociedad, es un generador de hechos no tan positivos como el dopaje, estafas económicas, violencia provocando daños personales, materiales y morales, donde el umbral de tolerancia ha descendido. Otros aspectos de controversia como el alto rendimiento, donde es cuestionado por su hábito deshumanizador, supra humano y perfeccionista, donde se busca maximizar todos los recursos disponibles, tanto físicos y técnicos como los mentales.

Presentan al género masculino como dominante, algo que ha causado mucha controversia es la discriminación sexual. En el ámbito deportivo la participación de mujeres y hombres es diferente y desigual. Basta mirar los porcentajes de mujeres y de hombres que practican las distintas modalidades deportivas o que están en las directivas de clubs y federaciones para darnos cuenta que el deporte sigue siendo una cosa de hombres. En la mayoría de los casos los deportistas obtienen más ingresos de la publicidad, que de la propia práctica deportiva, este hecho a que es debido.

El nivel económico y cultural ya no es un obstáculo para realizar actividades deportivas, pero que tan cierto es esto, si vemos deportes tan elitistas como el tenis, donde solo las personas con un nivel socioeconómico alto pueden llegar a practicarlo a nivel competitivo.

Atreves del deporte podemos llegar a solucionar tantos problemas que se presenta hoy en día, como las barreras en la sociedad, ya sea por raza, cultura o clase social, atreves de este podemos llegar a generar un vinculo social y dejar a un lado las diferencias. El deporte también tiene una gran importancia como formador de personas, se considera como un elemento fundamental de socialización. Atreves del deporte podemos solucionar un problema que presentan la mayoría de adolecentes, como el tabaco, las drogas, el alcohol y una manera muy eficaz es instaurar hábitos saludables como la actividad física que sirva de factor protector. Se le ha destinado mayores recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com