ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DEPORTE. Fenómeno social de todos los tiempos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  6.148 Palabras (25 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 25

         

EL  DEPORTE

Fenómeno  Social

de todos los tiempos

Mg.  MIRTA SÁNCHEZ

PARTE I


1- BUSCANDO DEFINICIONES

        El deporte es la actividad humana más difundida y realizada. No hay un lugar en la tierra donde no se conozca el deporte. Y sin embargo ¿qué es deporte?

        No es una respuesta sencilla. Se podría manifestar que es: “actividad desarrollada por las personas para mantenerse bien físicamente”. Pero esa definición queda corta porque no es específicamente de deporte, dado que podría estar referencia a una persona que está cumpliendo con una dieta alimenticia. Se podría añadir: una actividad física desarrollada por individuos o grupos de ellos dentro de un terreno de juego”. Sin embargo, aún nos quedamos muy escuetos con la definición, porque si bien son válidas hay que añadir una serie de aspectos que condicionan la actividad, como puede ser, entre otros: edad, sexo, afición, espectadores, objetivos, etc. El deporte, por tanto, no es uno sólo e indivisible, sino la suma de conceptos ajustados a una forma de vida dentro de las restantes actividades del ser humano.

        Por ello es difícil expresar una definición de “deporte”. Prueba de esto es que a continuación se enuncian algunas, que figuran en la vasta bibliografía consultada al respecto:

  • “Juego físico realizado por medio de la inteligencia con el fin de vencer al contrario por medio de las reglas creadas para su realización y de las que no deben salirse los jugadores”.

  • La acepción que la Real Academia Española ofrece en la última edición de su Diccionario de la Lengua Española dice: “(De deportar) m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre// 2.- Actividad física ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
  • “Actividad física, individual o colectiva, practicada en forma competitiva”.
  • “Juego altamente reglado”.
  • “Situación motriz de carácter lúdico, competitivo, reglada e institucionalizada”.
  • “Actividad social organizada, con una forma específica de práctica en la cual el ejercicio físico asume un carácter eminentemente lúdico”.
  • “Todo género de ejercicio o de actividad que tenga por objetivo la realización de una marca y cuya ejecución descanse fundamentalmente sobre la idea de lucha contra el elemento definido: una distancia, una duración, un obstáculo, una dificultad material, un peligro, un animal, un adversario y por extensión uno mismo”. (Georges Hébert, francés, creador del “método natural”)

Actualmente el término DEPORTE designa un tipo de actividad con características determinadas, aunque la propia definición es origen de múltiples controversias en distintos autores. Por ello sin pretender unificar criterios para lograr una definición, abordaremos el tema haciendo un repaso histórico sobre la delimitación conceptual del término DEPORTE. Aquí podremos comprobar la evolución del concepto y también el origen de las controversias.

Para Pierre de Coubertin el deporte aparece como la ejecución de ejercicio muscular, habitual y voluntario con el deseo de progresar, asumiendo cierta dosis de riesgo.  En esta acepción no figura como una variable o factor las reglas.

En la misma línea aparece la reflexión de José María Cagigal (1957) para quien el deporte destaca sobremanera el aspecto lúdico, espontáneo y desinteresado, que se practica como formas de superación y que puede estar sometido por algún tipo de reglas. Pero años después afirmó (1981) que nadie ha podido definir el deporte ni en su realidad cultural ni social, básicamente porque está en constante cambio y además engloba una realidad social muy compleja.

Luschen y Weis (1976) afirman que el deporte es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica o la estrategia.

        La palabra deporte, por tanto, encierra hoy una multitud de significados, si nos atenemos a todas y cada una de las variantes de modalidades deportivas y sus especialidades, así como por los diversos contextos ajenos al deporte en sí, en los que se encuadran deporte escolar, universitario, militar, olímpico, paralítico, laboral, etc., junto con otras ramificaciones de sexo o edad.  Por ello tomaremos como orientadoras todas las definiciones y conceptos sin pretender lograr una única definición como válida y completa.

2. - FACTORES CONCURRENTES EN EL DEPORTE

        Habiendo intentado un concepto de deporte, haremos un análisis de los factores que se conjugan para que den lugar a este fenómeno social de índole mundial. Sólo hay deporte cuando concurren tres factores: juego (ludus), movimiento y agonística (o competencia)

2. 1. JUEGO

        El hombre desde su conversión en Homo Erectus alcanzó el status de Homo Ludens en un proceso de raciocinio en el cual, sin duda, tuvo una parte importante el juego.  En la actualidad a nadie le sorprende que, a los niños, desde los más pequeños se les enseñe cosas con los llamados juegos didácticos; pues bien, el hombre en sus primeros pasos por la Tierra también ejercitó su mente por medio del juego, de la actividad física. En razón de ello, existe la idea que el proceso evolutivo del ser humano no se produjo en el sentido psicosomático, es decir colocar a la mente como impulsora del movimiento del cuerpo sino más bien fue el estado somatopsíquico el que obligó a la mente a pensar, es decir a desarrollarse. Esta postura es la que sostiene la teoría de Piaget.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (927.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com