ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Como Fenomeno Social


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL

DIFERENCIAS ENTRE JUEGO Y DEPORTE

Antes de considerar las repercusiones sociales del deporte, estableceremos las diferencias más significativas entre éste término y el de Juego:

El deporte es más complejo en cuanto a su reglamentación. Los juegos tienen normas más sencillas e incluso pueden variarse o adaptarse a la edad o al número de participantes.

Los deportes tienen unas estructuras administrativas y de control (las Federaciones) que no existen en los juegos.

Las competiciones deportivas pueden abarcar a equipos de diferentes localidades, regiones o incluso países y continentes. En los juegos las competiciones son mucho más localizadas en zonas o poblaciones.

El juego se practica sobre todo para pasarlo bien en el momento, sin entrenamientos previos ni complicaciones. El deporte puede tener incluso un planteamiento profesional: personas que viven de él y que se preparan a conciencia entrenando muchas horas.

CONCEPTO DE DEPORTE:

El concepto de deporte ha ido evolucionando con la propia sociedad. En un principio los deportes nacieron con finalidades recreativas y educativas. Con el paso del tiempo, el deporte, en su concepción y objetivos, ha ido sufriendo una serie de cambios que podemos contemplar desde diversos puntos de vista: culturales, económicos, propagandísticos, etc.

Exponemos a continuación la definición de deporte de Pierre Parlebas: “El deporte es una situación motriz que se caracteriza por tres parámetros que lo definen.: acción motriz, competición reglada e institucionalización.”

Quizás lo entenderemos mejor si destacamos que en el deporte debe haber:

- Movimiento.

- Competición con reglamento.

- Organismos de control.

ORIGEN DEL DEPORTE MODERNO:

Nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Su principal impulsor fue Thomas Arnold. Sus teorías educativas proponían l introducción de juegos deportivos en las clases de Educación Física. Esto popularizó el deporte, la aparición de agrupaciones y clubes, la estructuración de los reglamentos y normativas y el inicio y proliferación de competiciones organizadas. La celebración de la primera Olimpiada Moderna en Atenas en 1906 supuso el desarrollo y consolidación de los deportes.

DIFERENTES CONCEPTOS DE DEPORTE:

Si nos centramos en la sociedad actual y analizamos las actividades que se realizan y que llamamos genéricamente “deporte”, nos daremos cuenta que utilizar solamente ese término para definir una actividad queda un poco incompleto o mete en el mismo saco a actividades que por sus objetivos, intereses o repercusión son diametralmente distintas.

Necesitamos colocar un “apellido” al término deporte para saber realmente de qué estamos hablando. En los diversos conceptos que veremos a continuación, existen los elementos comunes que hemos señalado en el apartado anterior pero también observaremos las diversas connotaciones que hacen necesario considerarlos por separado:

DEPORTE TRADICIONAL O POPULAR: Son originarios de zonas geográficas determinadas. Empezaron a realizarse como juegos de divertimento pero con el paso del tiempo su normativa se ha consolidado y ha habido una cierta institucionalización. Muchos de estos deportes proceden del mundo rural. Constituyen un legado cultural importante y de gran arraigo en ciertas zonas. Como ejemplos de estos deportes citaremos los siguientes:

- La barra vasca.

- El bolo leonés.

- La pelota valenciana.

- Levantamiento de piedras.

- Traineras.

- El arrastre de piedras con animales.

- La tala de troncos.

- Concurso de siega.

DEPORTE ADAPTADO: Actividad física reglamentada que intenta posibilitar la práctica deportiva a personas que presentan alguna discapacidad o disminución física, psíquica o sensorial.

Busca que esas personas se integren al máximo en la sociedad en la que viven, potenciar su autonomía y su salud, darles opciones de realizar una actividad motivadora y placentera, y en muchos casos ayudar a su mejora psicomotriz.

Algunos deportes adaptados provienen de los deportes modernos a los que se modifica diversos aspectos del reglamento.

Otros se han creado expresamente para personas con alguna discapacidad concreta como por ejemplo el goalball para ciegos.

La puesta en práctica de los deportes adaptados por parte de algunos profesionales de la Educación Física y de diversas organizaciones de discapacitados, con el tiempo han alcanzado su punto culminante con la creación y consolidación de los Juegos Paralímpicos, competición que se celebra cada 4 años, con una organización y espíritu muy semejante a las Olimpiadas. La primera Paraolimpiada se celebró e Inglaterra en 1948.

DEPORTE EDUCATIVO O ESCOLAR: Es el realizado en el ámbito escolar.

Esta modalidad de deporte nunca debe constituir un fin si no un medio de contribuir a la educación integral de la persona. El educador debe saber extraer de la competición sus valores formativos evitando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com