ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Diagnóstico y perspectivas de la economía colombiana


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Evidencia de aprendizaje 2. Ensayo: Diagnóstico y perspectivas de la economía colombiana

Docente:

Juan Carlos Olier

Carrera:

Administración de empresas

Medellín – Antioquia

Marzo 2022

Diagnóstico y perspectiva de la economía colombiana

La economía es una ciencia social que estudia cómo distribuir los escasos recursos en pro del bienestar social, es decir, se estudia la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Es una ciencia porque comprueba hipótesis de manera científica, estudia las relaciones sociales de manera rigurosa y debido a que no se pueden realizar experimentos controlados en un laboratorio, se utilizan datos históricos.

El contexto económico, político y social del país ha sido estudiado ampliamente de forma generalizada, pero han quedado relegadas a un segundo plano las particularidades y diferencias que identifican nuestra geografía, la diversidad cultural, la idiosincrasia de nuestra población y la diversidad de los conflictos de orden económico, político y social que aquejan nuestros territorios. Para hablar sobre el desarrollo de la economía, primero debemos analizar como se encuentra cada familia del territorio nacional. La economía de un pais habrá crecido cuando los factores macroeconómicos positivos logran serlo aún mas los factores negativos sean cada vez menores de ahí que en un pais como Colombia se hable de crecimiento mas no desarrollo.

La Economía Colombiana, se ha visto marcada por un sinnúmero de acontecimientos que han propiciado entornos sociales, culturales, y económicos propios de cada una de las regiones que en el país se han ido conformando desde su independencia. Colombia sin duda es un país que, por su ubicación geográfica, condiciones climáticas y población habitante, es reconocido a nivel internacional y exaltado por su riqueza natural, sin embargo, sus condiciones sociales han estado marcadas a través de los años por una serie de hechos ocurridos, además de sus diferentes gobernantes y sucesos políticos.

La economía colombiana esta sostenida por sectores de producción nacional, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de café que a su vez hace como sector económico principal del pais. Otra de la más importante del continente es la producción petrolera. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea un pais reconocido por su producción de esmeraldas y la floricultura, entre otro también de se destaca los sectores de agricultura, industria automotriz, textiles entre otros. Pero desde otra perspectiva si lo analizamos la desigualdad afecta mucho a Colombia la falta de inversión gubernamental, el alto índice de desempleo y la falta de oportunidades son las que hacen que este fenómeno cada vez vaya en crecimiento tras el transcurso de los años.

Las reformas estructurales son claves para sentar los cimientos de una expansión sostenible e inclusiva. Disminuir las barreras existentes para la formalización empresarial y laboral ayudaría a reducir el desempleo estructural y a mejorar la productividad, facilitando la creación de puestos de trabajo y llevando más empleo.

[pic 2]

Actualmente el gobierno juega un papel clave para sacar adelante a Colombia de las crisis que se han venido desarrollando con al pasar del tiempo y que se encuentra a nivel local; este debe garantizar la seguridad nacional erradicación de la corrupción, fortalecer las fuerzas públicas y fundamentalmente la salud y educación ofreciendo niveles de productividad y optimización de los procesos productivos garantizando la calidad y la competitividad de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com