ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dimensiones del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA

NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA VALERA

[pic 1]

[pic 2]

Lic. González; C.I.: V-19.102464

Curso: Metodología de la Investigación

Facilitadora: MSc. Maritza Espinoza.

Valera; noviembre de 2.019

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo). Es por ello, que existen varias dimensiones del conocimiento, de las cuales se desprenden:

La dimensión ontológica; esta palabra proviene del griego οntos que significa "ser, ente" y de logos que significa "discurso, reflexión". En la investigación educativa esta dimensión se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Pretende dar respuesta a las preguntas:- ¿cuál es la naturaleza de lo que conocemos? la realidad social y educativa- ¿es externa a los individuos y se impone desde fuera?- ¿es una configuración intersubjetiva?- ¿es una construcción social?

Por otro lado la dimensión epistemológica; que se refiere al conjunto de procedimientos por medio de los cuales el investigador selecciona conceptos, categorías, ideas, con las cuales construir el objeto problema de investigación. Incluye la identificación de una situación problemática, el recorte de un objeto, la formulación de un problema, la identificación de sus fuentes; el planteo de los objetivos, la construcción de todos del marco teórico, la búsqueda y el análisis de los antecedentes de la investigación, la fundamentación de la relevancia de la investigación.

De igual forma la integra la dimensión axiológica; en la investigación educativa esta dimensión se refiere al rol que juegan los valores dentro del proceso de investigación. Los valores serán explicitados al momento de hacer el planteamiento del problema y de formular la tesis que intenta darle explicación o solución, y son determinantes en la interpretación de los hechos que haga el científico. El evidenciar los valores y punto de vista del analista dará credibilidad a su análisis y permitirán confirmar la veracidad de la hipótesis planteada, lo que permitirá traspasar o transferir la experiencia y resultados del análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com