ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “EL CONOCIMIENTO”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “EL CONOCIMIENTO”

Introducción

La palabra conocer es tener la información;  es la acción que realiza alguien (sujeto).

Y conocimiento, es aquello que sabemos sobre algo (la información que tenemos), esto se debe al conjunto de experiencias, percepciones, razonamientos y enseñanzas que vamos adquiriendo a través del tiempo. Reconocer lo que ya es.

El conocimiento se forma a partir de la información que se consiga a través de la experiencia. También, es una relación entre sujeto y objeto, el sujeto obtiene toda la información (conocimiento) acerca del objeto.

“El conocimiento es algo más que simple aprehensión, juicio y raciocinio; es un proceso de crecimiento psicológico –incluyendo lo emocional– moral e intelectual. El conocimiento no se reduce a una actividad intelectual consciente de procesos lógico-matemáticos; es una actividad intelectual más compleja por la que el hombre aprende de modo inconsciente y de modo consciente los sentimientos, las emociones, pensamientos, creencias, actitudes y comportamientos socio-culturales”. (Medardo Plascencia,  1994, p. 20).

Ahora bien, si ya hemos visto la definición de “conocimiento y conocer” la pregunta es ¿Por qué tenemos la necesidad de conocer?

Como lo vimos en clase, la necesidad de conocer nació desde los primeros pobladores, desde los nómadas, ya que por medio de las experiencias que iban teniendo, buscaban algo más, entonces el conocer fue desde ese entonces una necesidad fundamental ya que a partir del conocimiento podían orientarse, decidir y actuar.

Al adquirir experiencias comprendemos el porqué de las cosas por medio de procesos de percepción de tal forma que formamos nuestros  propios conceptos y conocimientos.

Y si hablamos acerca de la relación que tiene el conocimiento y el futuro de la humanidad, podemos darnos cuenta que en el proceso evolutivo del ser humano, el conocimiento se convertirá en lo más preciado y será guardado y protegido con mucho más empeño que el dinero, ya que la calidad de vida de los habitantes estará determinada por la capacidad de fomentar la innovación y la creatividad. (Valero)

El conocimiento hará avanzar a las sociedades, ya que aumentará sus horizontes culturales, personales y sociales, dando un valor añadido sobre la calidad de vida.  

Desarrollo

El origen del conocimiento

1) Racionalismo.

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.

2) El empirismo.

La única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia.

3) Apriorismo.

Considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección opuesta a la de éste.

En todas las épocas, los filósofos se preguntaban en qué consistía el conocimiento… A continuación, citaré algunos de ellos.

Sócrates afirmaba que "El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal".

Platón habla acerca de “El Teeteto”, el cual  es un diálogo que trata sobre la naturaleza del saber (conocimiento). Se dice que es percepción, que es opinión verdadera y que es opinión verdadera acompañada de una explicación

En “El Teeteto”… todo comienza con Euclides y Terpsión quienes hablan acerca de Teeteto, un joven que tuvo una plática con Sócrates acerca de la sabiduría y la ciencia. Y ya más adentrados en el tema, Sócrates interroga a Teeteto acerca de la naturaleza del conocimiento o ciencia y la respuesta de Teeteto es: El conocimiento o ciencia es igual a percepción. (Teeteto, 151).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com