ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dimensiones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Para que una institución obtenga buenos resultados, es de suma importancia una buena organización. Para eso es necesario tomar la Gestión Escolar como una herramienta de mejora continua para las instituciones escolares.

“La Gestión Escolar es agente y al mismo tiempo es factor de mejora. Por eso la Gestión y el trabajo directivo marca la diferencia de una escuela y una buena escuela.” (Romero, 2008)

Entonces, se entiende como gestión escolar al proceso de organización de todos los agentes implícitos en la escuela con el fin de la mejora de la calidad de la misma.

Si hablamos una buena organización de los agentes implicados, estamos hablando de los roles jerárquicos que se toman en una escuela, es decir el director, los profesores, los padres de familia, los alumnos y la comunidad en general.

Entonces, me refiero a la participación activa y acertada en lo que respecta a las funciones del director, en la toma de decisiones dentro de la escuela, así como ese ambiente de cordialidad y comunicación que debe existir entre los profesores en el intercambio de ideas y conocimientos y sobre todo el apoyo y la participación de la comunidad –padres de familia y sociedad en general-.

Durante mi periodo de inmersión y ayudantía pude percatarme que la participación activa de la dirección era realmente efectiva, pues se gestionaban actividades que promovieran aprendizajes en los alumnos, atendiendo también a la optimización de recursos que plantea el “Modelo de Gestión Estratégica” pues así lograban modular los recursos financieros y humanos que necesita la misma.

También es necesario mencionar que a pesar de que la dirección es el eje rector de la organización, no solo se limitaba al manejo de la organización de la escuela, sino que iba más allá de eso, es decir, realmente se involucraba en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

La escuela funciona mediante una estructura de jerarquización, en donde la Dirección coordina las actividades que se deben realizar durante el ciclo escolar, asignando responsabilidades a quienes conforman la plantilla escolar.

Por ello, las actividades de higiene promovidas por cada maestro dentro de sus aulas y de la escuela en general, estaban limitadas por un consejo de administración, que se encargaba también de modular la seguridad de la institución.

Pero a pesar de una excelente administración y organización escolar dentro de la escuela, pude notar que las instalaciones de la institución no eran las adecuadas para que los alumnos tuvieran la oportunidad de esparcirse después de una jornada de clase, pues no contaba con áreas verdes, en las cuales los alumnos pudieran jugar y recrearse durante sus horas libres, además, los espacios de recreación eran realmente pequeños.

El espacio de juego o la “cancha”, era muy pequeña para los 187 alumnos con los que cuenta la institución, lo que propiciaba algunas riñas entre los niños mayores y los niños pequeños. Por ello, puedo decir que aunque no lo parezca, la reducción de los espacios no permite, de alguna manera la adquisición de aprendizajes, pues el Modulo de Gestión nos dice que: “La escuela debe contar con instalaciones que reúnan las condiciones físicas básicas para promover un ambiente favorable a la enseñanza y al aprendizaje”. (SEP, Modelo de Gestión Estratégica , 2001)

Toda institución funciona a través de un esquema organizacional en donde es importante destacar que cada elemento debe hacer el papel que le corresponde.

Dentro del clima organizacional, puedo decir que los agentes implicados en los procesos de enseñanza/aprendizaje, realmente se desenvolvían en un clima de confianza y cordialidad respetando los diferentes puntos de vista que surgían durante la búsqueda de soluciones de las diversas problemáticas que se suscitaban dentro de la institución.

En lo personal, puedo decir que este tipo de organización debería estar presente en todas las instituciones, pues permite la participación y la interacción de todos los integrantes, haciendo referencia al principio pedagógico “Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje” que nos dice que:

“El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas.” (SEP, 2011)

La organización es la principal actividad que marca una diferencia dentro de las instituciones, pues el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, del desempeño gerencial de la institución.

Las decisiones compartidas en cuanto a los proyectos de mejora, […] “que son un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de sus resultados educativos” (Plan de mejoramiento Educativo, 2005) que tendría la institución, permitían la participación activa de directivos, docentes como reguladores del conocimiento, e incluso padres de familia como apoyo a los profesores, pues en colegiado se trataban de observar las necesidades de la institución y de los alumnos para poder dar solución a cada una de ellas.

“El centro educativo como una organización abierta incorpora las perspectivas de toda la comunidad escolar para encontrar un camino más seguro y obtener el apoyo necesario para conseguir las metas propuestas. En la escuela existe un ambiente de libertad para expresar los puntos de vista de cada quien y además se establecen los mecanismos para que esto suceda.” (SEP, Modelo de Gestión Estratégica , 2001)

Dentro de la institución se organizaban reuniones para el fortalecimiento de las actividades que se llevarían a cabo, ya que existía una buena comunicación dentro de Consejo Técnico,

[…] “el cual es un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares que propicien la transformación de las prácticas docentes para favorecer a los alumnos.” (SEP, El Consejo Técnico Escolar, 2013)

Haciendo hincapié en este aspecto podemos notar que el clima de confianza es de suma importancia en el desarrollo de una buena comunicación, tal y como lo menciona el estándar de Clima de Confianza, que se encuentra inmerso dentro de la dimensión organizativa.

“Un clima escolar orientado a la promoción del aprendizaje supone la existencia de la comunicación, cooperación, intercambio, integración y de valores como el respeto, la tolerancia y la confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com