ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El crecimiento poblacional mundial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  2.808 Visitas

Página 1 de 4

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El señor Hans Rosling muestra de manera clara las diferencias que existían en la sociedad de 1960, la cual estaba dividida en dos segmentos, los países industrializados que gozaban de educación, salud, riqueza y familias pequeñas, sus aspiraciones eran tener un hermoso carro, quizás último modelo; y los países en desarrollo se esforzaban por tener la comida diaria y su aspiración era tener un nuevo par de zapatos; a éste grado era la diferencia en cuanto la economía.

El desarrollo de cada país es diferente, lo cual conlleva diferentes proyecciones a futuro para cada uno y esto crea diferentes aspiraciones, y para cumplir éstas necesitan un grado de esfuerzo, esto a su vez permite un mayor crecimiento económico, educando su manera de pensar, reduciendo el crecimiento de la población creando un ciclo repetitivo. Sin embargo entre menores aspiraciones tengan y más pequeñas sean, el crecimiento económico será menor, menor educación, poca salud, mayor población y menores oportunidades.

Podemos percatarnos la importancia que tiene la salud y la educación para tener un control en el crecimiento poblacional, entre mayor educación (también educación sexual) tengan las personas, se prepararan mejor, pensaran su planificación familiar, y éstos a su vez proporcionarán mejor educación a sus hijos, tendrán mayor calidad de vida, y esta forma de pensar y actuar se transmitirá a generaciones futuras.

Las proyecciones que mostró, hacia el año 2050, se observa que las personas tienen cada vez mayores aspiraciones, esto los impulsa a mejorar, y un poco más de la mitad de la población avanzará y tendrá mejor educación, salud y economía, por otro lado, la población pobre o los países en desarrollo podría avanzar o no, dependiendo de su mentalidad, y de la tecnología que decidan utilizar, como por ejemplo, el desarrollo sustentable, ellos también podrán avanzar a un estilo de vida mejor del que gozan actualmente, antes de que eso suceda podrían duplicar su población nuevamente, pero si se educan, la planificación familiar pondrá fin al  problema de sobrepoblación mundial.

La sobrepoblación mundial es un problema ya que, el planeta no cuenta con los recursos necesarios para solventar las necesidades de tantas personas. (Rosling, Youtube, 2013)


DESMONTANDO MITOS SOBRE EL MUNDO: DEMOGRAFÍA

Este video está muy relacionado con el anterior, en primer lugar uno de los ponente es el mismo, Hans Rosling; en segundo lugar explica la tendencia en el comportamiento de la población. Rosling se encarga de hacer estudios sobre macrotendencias sociales y económicas y los presenta usando un software especial, que es gratuito, de manera que se ve atractivo para el público.

El video enmarca el comportamiento que han tenido los países a lo largo de los años, su crecimiento poblacional y económico, y presenta dos factores con los cuales mide éste crecimiento, “capacidad económica” y “educación y salud”. Claramente muestra que los países que anteriormente, en la época de la revolución industrial, países como Estados Unidos y partes de Europa fueron quienes tuvieron un mayor crecimiento, ya que aumentaron su capacidad económica, por otro lado en la actualidad, China se encuentra en un rápido crecimiento económico debido a que ha invertido en salud y educación, fácilmente podemos ver que a pesar de que ellos optaron por diferentes formas de actuar y pensar han podido llegar a tener una gran economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com