ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del Arte El continuo crecimiento de la población mundial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  5.585 Palabras (23 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 23

ESTADO DEL ARTE

El continuo crecimiento de la población mundial dedicada a diversas actividades laborales, aunado al desarrollo de la industria automotriz, ha generado un alarmante incremento del número de automóviles en circulación, lo cual ha repercutido en el aumento del índice de tráfico vehicular en varios países del mundo

La problemática que generan los trancones no es tema solo de la ciudad de Barranquilla. En el mundo entero se pude ver  como la congestión vehicular genera problemas de diversa índole y sus causas varían de acuerdo a las condiciones y particularidades de la zona en donde se desarrolla.

El eje de la ciudad con eficiente sistema de movilidad plantea una infraestructura vial que ofrezca canales de conectividad interna y externa, creando vías de acceso de acuerdo con las necesidades y demanda de pasajeros y de carga, de tal manera que la ciudad se haga atractiva a la inversión nacional y extranjera. Así mismo, plantea un sistema de transporte público masivo

A nivel regional, en la ciudad de Cartagena, la problemática se agrava con las precipitaciones, pues no se cuenta con un drenaje de aguas lluvias que permita seguridad al transitar. Además de esto, Cartagena es una ciudad que goza de gran atractivo turístico, por lo que se complica el acceso y salida de la ciudad en época de vacaciones o puentes festivos.

A nivel nacional todas las miradas están en Bogotá, donde esta situación es el pan de cada día. Los factores detonantes son muchos. Un gran número de habitantes, la popularidad del automóvil, el estado en que se encuentra su infraestructura vial, además de que en ella se concentra gran parte de la actividad económica y financiera del país, lo que genera mayor número de viajes de vehículos pesados.

Un poco más lejos, en ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de México, Los Ángeles, etc. Se hace evidente que es un problema que se debe abordar de raíz o la situación futura que se vivirá en la ciudad será un completo caos, donde los viajes a nivel local ya no se miden en razón de minutos sino de horas. Los causales identificados incluyen la sobrepoblación, el rápido crecimiento de a actividades de construcción y de venta de bienes inmuebles, la mala planeación vial, la centralización del poder, e incluso el desarrollo de eventos deportivas que envían a un gran número de visitantes a concurrir en la zona.

En los países latinoamericanos de acuerdo a la evidencia encontrada se puede concluir la relación directa que tiene la inversión en infraestructura y el crecimiento económico, donde se realizaron inversiones en vías, ferrocarriles aeropuertos y puertos se observó un crecimiento económico, a su vez se logró una reducción de la pobreza y una reducción en los tiempos de desplazamiento entre los centros de distribución, lo que permitió una disminución en los costos de transporte y que la población tenga un mayor acceso a diferentes productos, todo esto se tradujo en un mejoramiento de las condiciones de vida de las diferentes poblaciones.

A nivel global se evidencia que el problema es mayor en los países más desarrollados, como China, Reino Unido, Rusia o Estados Unidos, pues es en estos países donde se concentra el poder industrial, económico y financiero del mundo. Las mayores y mejores expectativas de vida y el alto poder adquisitivo en estos países atraen a grandes cantidades de inmigrantes que necesitaran resolver sus necesidades de movilidad, en ciudades donde las vías ya no dan abasto para movilizar a su propia población. Por ejemplo, en China, se vio como una autopista de 50 carriles colapso en una reducción de su calzada ante el gran número de usuarios que le demandaban su uso, demorando el flujo vehicular.

Las modernas políticas, aplicadas exitosamente en varias ciudades alrededor del mundo, descansan sobre algunos pilares básicos. Uno de ellos es el control de las externalidades del transporte (congestión, contaminación visual y auditiva, accidentalidad, deterioro del entorno) que incorporen estrategias que sean asumidas por quien las genera. Un segundo pilar es favorecer el transporte público, al igual que los desplazamientos de peatones y ciclistas. Finalmente, las políticas correctas se cimentan en la aplicación eficiente de la gestión de tránsito y transporte, incorporando nuevas tecnologías.

Ante esta problemática se han adelantado estudios para caracterizar las zonas más críticas de las ciudades, donde se ven con frecuencia congestiones vehiculares. Con ello ha sido posible adoptar varias medidas para intentar mitigar el impacto negativo que se genera con esta situación. Es así como aparecen los pico y placa, el uso de rutas alternas, incentivar el uso de la bicicleta, la apuesta al sistema de transporte masivo, restricciones de circulación de vehículos pesados, impuesto por tasa de congestión, cierres parciales de vías y recientemente, con el rápido crecimiento tecnológico se han desarrollado softwares capaces de predecir posibles congestiones y con el auge de las TIC, la implementación de modelos que den información en tiempo real de la situación para informar a los conductores del estado de las vías y se valgan de otras para llegar a su destino

No.

Nombre

Autores

Resumen

Conclusiones

1

Informativo Uninorte

Universidad del norte

En Barranquilla cuando se habla de movilidad en temporada húmeda, también se debe de hablar de arroyos. Los caudales que llevan consigo los arroyos ocasionan que el transito se detenga hasta por dos horas, mientras se espera a que los caudales bajen. Luego, durante la temporada seca, se evidencia el deterioro acumulado de la malla vial.

Además de adecuaciones en la malla vial, es importante dotar a la ciudad de elementos que permitan drenar de forma eficaz la escorrentía superficial, debido a que los arroyos que se generan paralizan la ciudad en materia de movilidad. Las grandes corrientes hacen imposible el tránsito de vehículos y peatones por las vías y por ellos la gente suele saturar aquellas por las que no fluyen arroyos, ocurriendo así grandes atascos en la ciudad. Además, el paso de estas corrientes superficiales genera deterioro de la malla vial.

2

Se mantiene congestión vehicular en la entrada de Bocagrande

El universal

Gran cantidad de vehículos se observan en la entrada a Bocagrande, en el sector turístico de Cartagena. Esta situación se agrava durante el fin de semana, cuando hay mayor número de viajes hacia dentro y fuera de la ciudad por parte de turistas y personas que regresan a su residencia. Una de las causas seria las aguas lluvias acumuladas sobre la vía, ya que por condiciones de seguridad obligan a los conductores a reducir la marcha y que parte de la vía permanece cerrada por trabajos en las redes de acueducto.

Es importante tener en cuenta condiciones medioambientales a la hora de caracterizar el comportamiento del tránsito de una determinada localidad, pues estas condiciones afectan la manera en que los conductores pueden hacer uso de la red vial y, dependiendo del riesgo que se presente, así será el comportamiento de los usuarios de la vía.

3

Proyecto de acuerdo 171 de 2011 "Por el cual se crea en Bogotá Distrito Capital la tasa de congestión y se dictan otras disposiciones"

Concejo de Bogotá

Bogotá D.C padece, constantemente, de problemas de congestión vehicular que vuelve improductiva y poco eficaz la economía propia afectando la calidad de vida de sus habitantes. La congestión vehicular se define como: "la situación que se crea cuando el volumen de demanda de tránsito en uno o más puntos de una vía, excede el volumen máximo que puede pasar por ellos" (CEPAL, 2002) Entre los factores que causan la congestión encontramos, el rápido crecimiento de la población, el uso intensivo del automóvil y la deficiente construcción de infraestructura vial.

La congestión está afectando el tiempo de desplazamiento de todos los medios de transporte terrestres al interior de las urbes. Se hace necesario entonces, adoptar mecanismos de acción para abordar  el problema, ya que la baja velocidad de circulación y el aumento en los tiempos de desplazamiento implica grandes costos y pérdidas de tiempo para los usuarios y transeúntes de la red vial.

4

La calle 80 colapsa silenciosamente

Alejandra P. Serrano Guzmán

En materia de movilidad, en la capital se ha concentrado la atención en la autopista Norte y en la autopista Sur y de su caótico panorama. Sin embargo, son los usuarios de la calle 80 los más afectados por los trancones de la ciudad, pues esta vía conecta con varios municipios de la sabana, donde se concentra el boom inmobiliario e industrial de la ciudad. Esta situación se genera por el traslado de más de 1.100 empresas de Bogotá a municipios cercanos y mientras el uso de vehículos de carga pesada (mulas, camiones y dobletroques) aumentó para trasportar su mercancía entre municipios, la arteria vial que obligatoriamente deben recorrer está igual.

El creciente desarrollo inmobiliario e industrial acarrea graves consecuencias para la movilidad del sector. Por lo cual el desarrollo comercial debe de ir acompañado de una mejora en materia de infraestructura vial que permita la rápida conexión entre varios puntos claves de la ciudad, además de una rápida conexión intermunicipal que impulse el desarrollo de la región.

5

El tráfico de Río empeora a niveles olímpicos

Rebecca R. Ruiz y Ken Belson

En Rio de Janeiro el transporte se complica a la vez que se celebran los juegos olímpicos, pues estos incluyen rutas especiales de autobuses y vías VIP para transportar a miles de personas. El miedo a sufrir embotellamientos vehiculares épicos, como los que se vivieron en Los Ángeles en 1984 y en Londres 2012, hace que algunos residentes prefieran abandonar la ciudad durante unos días, lo que reduce la congestión para quienes se quedan.

Otros factores que se deben de tener en cuenta para caracterizar la problemática de movilidad que generan las congestiones vehiculares, es el atractivo turístico del que gozan grandes ciudades, así como las grandes citas que convocan a un sinnúmero de personas a un sitio especifico. En esta ocasión, el motivo fue la celebración de los juegos olímpicos, hecho que atrae a un gran número de turistas a la ciudad, lo que conlleva a un notorio incremento en el número de viajes que se realizaran en la ciudad, púes estas personas buscaran como satisfacer sus necesidades de desplazamiento de un sitio a otro.

6

Ciudad de México, la urbe con más tráfico vehicular en el mundo

Forbes Staff

En la lista de las ciudades con mayor índice vehicular, es común ver en los primeros lugares a Ciudad de México conocida por sus  grandes embotellamientos y la contaminación que se deriva de estos. Caracterizada por un mal planeamiento vial y por ser la ciudad donde existe la mayor concentración humana, industrial, comercial y financiera más importante de México. Además de esto, cabe mencionar el alto índice de natalidad, ya que la población del D.F. pasó de 2’953.000 habitantes en 1950 a 18’210.000 en el 2000. 

Hay que prestar especial atención a los sectores donde se concentran las actividades económicas cruciales para el desarrollo de una nación, pues al concentrar el poder en un punto, toda la ciudad va a moverse hacia ese punto. Por ello es necesario contar con infraestructura de primer nivel acompañada de reglas y normas te transito que permitan la rápida y cómoda movilización de personas y bienes.

7

Londres tiene la mayor congestión vehicular

Leonardo Boix y agencias

Londres, considerada como principal centro financiero global, y con una población de 15 millones de habitantes, es una de las capitales con mayor congestión vehicular del mundo, y se estima que los conductores pasaron en promedio 101 horas en atascos, siendo la única del mundo que superó el centenar de horas. El crecimiento de la economía británica en los últimos años, la caída del índice de desempleo y el aumento poblacional gracias a los flujos migratorios fueron algunos de los factores que llevaron a un empeoramiento de la situación vehicular en Londres.

Al igual como sucedió con el sistema te transporte masivo de la ciudad de Bogotá, Londres se ha convertido en víctima de su propio éxito, pues cuenta “con un mercado financiero muy robusto, y una economía pujante que atrae a más trabajadores cada año, la construcción de nuevos edificios, comercios y casas es ahora inevitable, en consecuencia hay cada vez más tráfico en la ciudad” (Bryan Mistele, 2015)

8

Gran congestión vehicular en vía de China con 50 carriles

El comercio (Perú) / GDA

En China cientos de miles de habitantes regresaban a Beijing de sus vacaciones, provocando un gran congestionamiento y trancones que retuvieron a los usuarios de la autopista por varias horas. Se observa que tras el puesto de control se produce un efecto embudo porque los 50 carriles con que cuenta la utopista se reducen de manera drástica.

Los problemas de movilidad no solo se resuelven al contar con vías con un sin número de carriles y que en apariencia no deberían de sufrir por congestionamiento. Para abordar el problema se debe contar con un plan de gobierno bien estructurado, que permita estimar las condiciones bajo la que se usaran las vías y determinar acciones que permitan aliviar la carga vehicular y garantizar un flujo continuo de estos.

9

Ranking de las ciudades con mayores índices de tráfico vehicular

Universidad México

En la actualidad, el tráfico vehicular se ha convertido en el principal problema de movilidad en varios países del mundo, asociado al crecimiento de la población y al aumento caótico del número de automóviles. El continuo crecimiento de la población mundial dedicada a diversas actividades laborales, aunado al desarrollo de la industria automotriz, ha generado un alarmante incremento del número de automóviles en circulación, lo cual ha repercutido en el aumento del índice de tráfico vehicular en varios países del mundo.

La causa genérica del aumento de la demanda vehicular, es el acelerado crecimiento de la población, en especial en las grandes metrópolis del mundo. Este crecimiento poblacional implica un aumento en el crecimiento normal de tránsito y por ello los volúmenes de demanda vehicular. Lastimosamente el crecimiento de la infraestructura vial no va de la mano con el aumento de personas y vehículos, por lo cual colapsa ante la creciente demanda de su uso generando los conocidos problemas de movilidad que afectan tan negativamente a la sociedad.

10

Se adopta medida para disminuir congestión vehicular en La Aguacatala en horas pico

Alcaldía de Medellín

La medida de circulación que implementó la Secretaría de Movilidad de Medellín en conjunto con el Municipio de Itagüí consiste en el cierre del lazo sur-occidental que comunica la Autopista Sur con La Aguacatala, empleando otras vías para realizar el giro en sentido norte – oriente. En este sector, se presentaba congestión debido al alto flujo vehicular y la poca capacidad de las vías. El cierre de este lazo en horas pico redujo la longitud de cola vehicular sobre la Autopista Sur en 1000 metros. De igual manera mejoró la velocidad promedio en este tramo, obteniendo alzas en la velocidad de hasta 30km/h.

Los resultados obtenidos con esta medida permitieron agilizar el flujo vehicular de la zona. La situación que se presentaba antes de implementar la medida era el colapso de la zona y demoras de hasta 20 minutos desde el puente de la Avenida Guayabal hasta la glorieta de La Aguacatala. Con la implementación de esta acción, el tramo se recorre en 3 o 4 minutos”. Además de que el impacto positivo obtenido se ha propagado hacia los municipios de Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

11

Datos en tiempo real podrían ser la solución a la congestión vehicular

Diana Luque Lavado

El desafío que presenta el transporte en las grandes ciudades conlleva a hacer esfuerzos para encontrar salidas. Una de ellas es mejorar la movilidad con tecnologías de transmisión de información en tiempo real. Uno de los primeros proyectos se centra en la movilidad por demanda, todo a partir de aplicaciones desarrolladas para los teléfonos móviles, con la idea de que puedan comunicarse con otros teléfonos y así saber, por ejemplo, cuando un semáforo estará en rojo o verde y calcular las paradas. Uno de los proyectos más importantes brinda predicciones sobre las condiciones de tráfico, proporcionando información en tiempo real sobre posibles congestiones, tanto a conductores como a los responsables de dirigir el tráfico.

Para encontrar maneras de mitigar el impacto de los trancones en las urbes más pobladas, se han desarrollado proyectos que se buscan aprovecharse del gran boom tecnológico que se está viviendo. Por lo cual, se llevan a cabo estrategias que se valen del uso de los celulares smartphone o de la computadora para avisar a los usuarios de posibles alternativas de movilidad para transitar por vías que presenten trancones y agravar el problema

12

Las propuestas de instituciones educativas para mitigar trancones en sur de Cali

Noticiascaracol.com

Con el propósito de mitigar el daño que generan los trancones en la localidad sur de la ciudad de Cali, varias instituciones de la zona  se reunieron para evaluar propuestas y soluciones a esta problemática. Las más significativas y que han dado los mejores resultados han sido la de incorporación de un pico y placa interno en las universidades, adelantar un poco el horario de entrada en los colegios o el cobro de parqueaderos. Se estudian más opciones como el uso de un carril solo para buses escolares y el sistema de transporte masivo.

Las microsoluciones que se le puedan dar a la problemática se pueden implementar en diferentes zonas, y con el apoyo de la comunidad, para aliviar el estrés que generan los trancones. Esto a su vez dejaría mas vías libres que se puedan usar como alternativa a las autopistas o carreteras se les solicita una mayor demanda

13

DNP advierte que se avecina colapso de movilidad en las principales capitales

Departamento Nacional de planeación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Un millón de nuevos vehículos ingresarán en los próximos tres años a las calles de las grandes ciudades. Colombia pierde cerca del 2% del PIB al año a causa de los trancones. Un colombiano pasa 20 días al año montado en un bus y la duración de un desplazamiento está en hora y media en promedio.    
​​Frente a la crisis de la movilidad urbana que viven las principales ciudades del país el Gobierno pondrá en marcha estrategia para promover los medios de transporte no motorizados: viajes a pie, en bicicleta e intermodalidad para los desplazamientos.

Los costos de los trancones que se viven a diario en las vías de las principales ciudades del país representan pérdidas gigantescas para los colombianos, y las cifras que giran en torno a ese fenómeno son alarmantes, eso sin hablar de temas como la calidad de vida de los ciudadanos y la contaminación ambiental.

El propósito es que el ciudadano se constituya en el eje de intervención de la política sectorial de transporte urbano para avanzar en la implementación de sistemas de transporte de calidad, incluyentes y que faciliten el acceso a bienes y servicios de manera equitativa para todos los colombianos

14

Los retos logísticos de los alcaldes electos

Revista Logística

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla eligieron a los mandatarios que las sacarán de sus embotellamientos. La optimización de los sistemas masivos de transporte, la construcción de ciclorrutas, senderos peatonales y, obviamente, obras de gran infraestructura son las soluciones que anuncian estos salvadores.

Alejandro Char, nuevo alcalde, tiene como reto completar y ampliar su infraestructura de Transmetro, mejorar su conectividad con otros modos de transporte, ampliar la cobertura y dinamizar su funcionamiento. De 350 mil pasajeros diarios, según el plan original, hoy solo se movilizan 85 mil. Además, las rutas a los barrios se han recortado a la mitad, según lo denunció Rafael Sánchez, candidato independiente a la alcaldía.

15

Colombia: sexta en ranking de vehículos por cada 1.000 habitantes

El Heraldo

Comparado con América Latina y el mundo, el país presenta oportunidades en motorización e infraestructura. Cuenta con pocos vehículos con relación a su número de habitantes: Andemos

El problema en el país no es el número de carros, sino la carencia de una red sólida de vías. El recaudo de impuestos se debe enfocar en este tema, es clave seguir incentivando el desarrollo del sector automotor que juega un papel relevante en la generación de empleo y desarrollo económico del país.

16

El mapa de los trancones en Barranquilla

El Heraldo

Barranquilla cuenta con 250 agentes de tránsito y 120 guías de movilidad para regular el flujo de vehículos en las calles de la ciudad, una urbe donde se ejecutan obras viales de forma simultánea que generan represamientos y la necesidad de utilizar vías alternas para evitarlos.  

Debemos seguir apostándole al transporte público, organizar el tema del transporte urbano. Pensar en regularizar un poco el tema de informalidad. En esta administración se han dado unos avances, pero ciertamente el camino que falta por recorrer es largo.

17

Informe resultados tiempos de viaje

Alcalde de Barranquilla. Departamento de Movilidad.

Como resultado de los recorridos por 32 corredores semaforizados principales (95.3 Km)
de la Ciudad, lo que representa el 89% del total de las intersecciones semaforizadas
existentes y cuyo fin es establecer los tiempos de viaje y otros indicadores de movilidad, a
continuación se describen los valores arrojados del año 2015 y la comparación respecto del
año 2014, con el fin de evaluar las variaciones positivas o negativas, y posteriormente tomar
las medidas pertinentes.

 Se continuará en el año 2016 realizando el mantenimiento de la señalización horizontal
y vertical en las principales intersecciones semaforizadas de los corredores de la ciudad del
Distrito de Barranquilla, las cuales se priorizan según el nivel de complejidad y disponibilidad
de recursos.

18

Transmetro Desarrollo y caos en
Barranquilla y su área
metropolitana

Melisabel González Pineda y Fanny Collantes Rivera

A causa de los problemas de movilidad registrados en Barranquilla durante los últimos años, se decidió implementar el Transmetro como la apuesta local para alcanzar el desarrollo. Sin embargo, la falta de planeación ha llevado a retrasos y a un aumento en los costos.

En primer lugar, no se hizo una estimación real del costo de los inmuebles que debían adquirirse a lo largo del proceso, problemas de planeación hacen pensar si realmente Barranquilla es una ciudad candidata para tener un SITM o si, por el contrario, se sumará a la experiencia de ciudades con elaborados sistemas de transporte que, en la práctica, no cumplen con los objetivos para los cuales se crearon.

19

Impacto de la infraestructura de transporte en el
desempeño económico

Pablo Roda Francisco Perdomo Jorge Sánchez

El estudio está dirigido a explicar las inter-relaciones entre la infraestructura de transporte y la actividad económica en Colombia. La causalidad bidireccional en esta relación hace extremadamente complejo obtener parámetros econométricos que permitan inferir la respuesta del PIB ante un shock de infraestructura.

El estudio valida la percepción común según la cual el atraso en infraestructura de transporte en
Colombia es tan grande, que las inversiones orientadas a superar a los cuellos de botella presentes o previsibles al futuro, genera ganancias en eficiencia económica superiores a los costos. Desde este punto de vista, el esfuerzo fiscal y de financiación privada para implementar este plan de inversiones, previsto por el gobierno y las recomendaciones adicionales, identificadas en este estudio, parecen convenientes desde el punto de vista macroeconómico.

20

Los espacios de actividad económica y la movilidad generada en la comunidad de Madrid.

Cristina López García de Leániz

Se estudiarán dentro de los espacios de actividad económica de Madrid, los centros comerciales, centros de ocio, etc. ya que son ámbitos funcionales con gran impacto sobre la movilidad de la región madrileña, pues se comportan como focos muy activos de atracción no sólo de viajeros, sino también de mercancías. El análisis de la movilidad en el espacio metropolitano de Madrid se ha realizado tradicional mente a partir de encuestas domiciliarias de movilidad, que tratan de recoger las
características de la movilidad diaria de la población.

Está claro que en los centros comerciales la mayor parte de los viajes se realizan en vehículo privado, principalmente por su localización y porque normalmente se realizan
compras con un volumen grande, pero se pueden ver comportamientos en algunos de ellos, en los que se rompe esta tendencia, demostrando que es posible acudir a ellos en transporte público o a pie.

21

Tecnología para una
movilidad sostenible

Elvira Maeso González

Los accesos y salidas en las ciudades son una fuerte causa de contaminación acústica y del aire. Nuevos
sistemas, como el gating, se encargan de controlar los flujos y la distribución eficiente de los vehículos
para asegurar la fluidez del tráfico y, a su vez, reducir el deterioro de la calidad de vida.

Son muchas las tecnologías
que favorecen el uso racional del
vehículo privado, el transporte público y la intermodalidad, la disminución del impacto medioambiental asociado y, en definitiva, la movilidad urbana sostenible. Las ciudades, conscientes de los beneficios que aportan, están en plena evolución.

22

El ordenamiento territorial,
un proceso en construcción
en la ciudad de Barranquilla

 Yesenia Barandica Angulo

Este artículo pretende hacer una revisión a dicho proceso teniendo en cuenta una visión de largo plazo
que contribuya a un crecimiento urbanístico de la
ciudad acorde a las necesidades de la población.

La propuesta plantea una planificación del Distrito para un periodo de 20 años, lo cual representa una proyección
ambiciosa de la ciudad que de una u otra forma busca construir gradualmente su ordenamiento

23

Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país

Diego Enrique Garzón Bejarano

Desde finales de la década de los ochenta se ha venido analizando la relación que tiene la inversión en infraestructura y el crecimiento económico, esto ha sido tema de discusión entre economistas y políticos. Diferentes autores han estado abordando esta inquietud a lo largo de los últimos años, encontrando una relación positiva y significativa entre estas dos variables. A su vez se logró evidenciar que en las economías donde el gasto público en infraestructura fue bajo, el crecimiento económico también fue bajo. En países latinoamericanos donde se hicieron inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos las personas mejoraron su calidad de vida y los índices de pobreza tuvieron un descenso.

La evidencia que se encontró para Colombia sobre el impacto que tiene la
infraestructura en el crecimiento económico del país es poco, de acuerdo a los estudios realizados se observa la importancia que tiene esta debido que ante un aumento en los kilómetros de carreteras se conllevaría a un aumento en el PIB, generando un impacto positivo y directo en el crecimiento económico, a su vez al
hacer inversiones en infraestructura ayudan a mejorar la eficiencia del aparato productivo; sin embargo es fundamental que se realicen estudios actuales que pueden determinar con qué grado de acervo es el impacto que se tiene.

24

Uso de las TIC para la gestión de las redes de semáforos viales de zonas urbanas

Juan Antonio Guerrero Ibáñez
Carlos Alberto Flores Cortés
Pedro Damián Reyes

Los problemas de tráfico vial en las zonas urbanas se han incrementado en los últimos años en la mayoría de las ciudades del mundo. En específico, el congestionamiento vial tiene altas repercusiones económicas, ambientales y de seguridad.

Desde el punto de vista de la sociedad corresponderá al más importante, será la difusión de información relacionada con las condiciones de tráfico que ayuden a disminuir las distancias y
tiempos de desplazamiento.

25

Tecnología para una movilidad sostenible

Quintero González, Julián Rodrigo

Este artículo presenta resultados de la caracterización del ruido producido por el tráfico vehicular en el centro de la ciudad de Tunja, Colombia. La metodología se enfocó en la evaluación de los niveles de ruido generado por el tráfico, presentes en el punto con mayores condiciones de movilidad crítica sobre la Carrera 12 y la Carrera 9ª en el centro de la ciudad, y la correlación entre niveles de presión sonora y volúmenes vehiculares mediante una análisis
de correlaciones de Pearson y análisis de varianza Anova.

En este  artículos se obtienen los resultados de la caracterización del ruido producido por el tráfico vehicular en el centro de la ciudad de Tunja, Colombia.se realizo una  metodología en cual se enfocó en los niveles de ruido generado por el tráfico en la ubicación de la   Carrera 12 y la Carrera 9ª en el centro de la ciudad, y la correlación entre niveles de presión sonora y volúmenes vehiculares mediante una análisis de correlaciones de Pearson y análisis de varianza A nova y que por lo tanto Se logró establecer que la variación del nivel de presión sonora.

26

Simulación de puntos críticos de tráfico vehicular y movilidad vial

Juan Villada Oquendo ,Federico Liévano M

En este artículo, se considera el estudio y la experimentación de sectores específicos de mayas
viales que presentan inadecuados diseños estratégicos de movilidad, sin conexión estratégica
con los ejes viales, con inadecuada implementación de tecnologías de semaforización y poca
resistencia a eventualidades como accidentes, daños en vías, entre otras. Se propone el
desarrollo de técnicas de simulación avanzadas para proponer políticas de mejora tanto para los
determinados puntos críticos así como para la toda maya vial.

Los semáforos en el funcionamiento actual no es adecuada, según lo que se analizo es suficiente para advertir que los que manejan los cambios en la posición 2 no son convenientes, ya que provocan desequilibrio en los tiempos de espera con respecto a la posición 1. Lo cual esto implica que si se cambia lo estipulado de la semaforización en la posición 2 y se reparten los tiempos en la posición 1 se puede lograr muchos beneficios de mejora, respetando al peatón y equilibrando los tiempos de espera, porque al realizar un cambio de sentido de circulación alrededor del parque se pueden lograr resultados muy provechosos, en lo cual la redistribución de tiempos en los semáforos mencionada anteriormente.

27

proyectos de transporte e infraestructura
y su contribución a la movilidad
sostenible y la gobernabilidad local:
el caso de Cali, Colombia

Carlos A. González G

Se presenta un estudio exploratorio de los recientes proyectos de transporte e infraestructura en la ciudad de Cali, desde la perspectiva de su contribución a la movilidad urbana sostenible y al fortalecimiento de la gobernabilidad local. Mediante un análisis de los procesos de formulación e implementación de los proyectos y de su coherencia con el marco normativo que los rige, se establece que los nuevos proyectos tanto de transporte como de infraestructura (estos últimos en mayor grado), han carecido de un instrumento de planificación de la movilidad de soporte a la toma de decisiones.

Se puede apreciar un desconocimiento profundo  de los instrumentos de planificación de la movilidad urbana, como de sus potenciales contribuciones positivas. En lo cual la administración local  puede presentar un buen enfoque en los proyectos por encima de los planes lo cual esto Resulta una práctica corriente con  la formulación de proyectos basados en lograr objetivos tan vagos como difíciles de contrastar, tanto por la precariedad metodológica con la que son establecidos.

28

Control y simulación de tráfico urbano en Colombia: 

Daniel Robles ,Pablo Ñañez ,Nicanor Quijano

Las condiciones actuales de la movilidad en Colombia generan interrogantes acerca de qué tan apropiadas son las estrategias de control de tráfico aplicadas en las redes urbanas del país. Con esto en mente, se plantea una revisión de las estrategias de control y plataformas de simulación de sistemas de tráfico más utilizadas en Colombia y en otras partes del mundo; con el propósito de caracterizar el nivel de desarrollo del país en el estudio e implementación de estrategias de control de tráfico urbano y, posteriormente, formular propuestas orientadas hacia la mejora de la movilidad urbana en el país.

Se podría  resaltar el supuesto común inicial en que el desempeño de las estrategias aplicadas actualmente en que las autoridades del gobierno no se ajustan de manera apropiada a enfoques como los de las ciudades colombianas en términos de presupuesto, funcionamiento, metas, indicadores de desempeño y demás.

29

Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado. Aplicación a la ciudad de Medellín

Margarita Jiménez, Iván Sarmiento

Con tres los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de un sistema de control adaptativo. El primer aspecto está vinculado con la naturaleza del fenómeno vehicular. Éste, lejos está de poder ser enfocado desde la perspectiva de un modelo determinista. El segundo aspecto, es inherente con una realidad física; teniendo en cuenta que las redes viales, cualquiera sea su diseño y/o constitución, soportan un flujo vehicular máximo y una densidad máxima definida por sus dimensiones, número de carriles y condiciones del tráfico. Todo prueba, que por más perfeccionado que resulte el sistema, no es posible mejorar el rendimiento del flujo vehicular por unidad de tiempo, más allá de las limitaciones físicas impuestas por el diseño de la vía y las normas de circulación.

Se puede visualizar a nivel general el tipo de  tecnologías necesarias o requeridas para la gestión del tráfico de una ciudad como Medellín, con 2,2 millones de habitantes ,es necesario diseñar, que se pueden modelar e implementar sistemas que hagan uso de capacidades típicas de los sistemas de inteligencia artificial con adaptabilidad al medio con el que interactúan, procesos en el que se razonan para planificar las tareas a realizar ante situaciones no previstas y de mayor  flexibilidad en su comportamiento y que al mismo tiempo se sigan garantizando las restricciones temporales de las tareas de tiempo real.

30

Simulación del tráfico de la carrera séptima en Bogotá D.C.
Colombia, entre calles 34 y 72 utilizando dinámica de
sistemas

Olga R. Romero Q., Mauricio Becerra F.,Milton M. Herrera R. Johanna Trujillo D.

Mediante la caracterización y el modelamiento del tráfico de la Carrera Séptima de la ciudad de Bogotá D.C. en Colombia, entre las calles 34 y 72 usando Dinámica de Sistemas, se logra
comprender elementos de su comportamiento y las relaciones existentes entre las variables de movilidad, como los son principalmente la capacidad vial, volumen de vehículos en el
sistema, pasajeros movilizados y velocidad promedio. Lo anterior permite analizar el impacto en el desempeño general del sistema y las diferencias presentadas en las horas pico y las horas valle.

Se puede decir con porcentajes la calle 34 y la calle 72, tiene mayor influencia de taxis y vehículos particulares, representando cerca del 72% del total de vehículos que circulan en dicho tramo, sin embargo la mayor cantidad  de modelo simulado a través de la dinámica de sistemas se comprenden las relaciones de la cantidad de vehículos sobre la capacidad vehicular y la velocidad promedio, generando restricción en el sistema como resultado de su saturación, lo que impacta directamente la cantidad de pasajeros servidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com