ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución espacial y crecimiento de la población mundial


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Distribución espacial y crecimiento de la población mundial.

Autor:

Kleiverth Rojas.

C.I: V- 18.797695.

Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Escuela de Geografía.

Departamento de Geografía Humana.

Catedra: Geografía de la Población.

        El aumento poblacional en el planeta en los últimos 200 años constituye una explosión demográfica. Si bien en la antigüedad el crecimiento fue lento y paulatino, en la edad moderna y hasta en la actualidad  el crecimiento ha sido descontrolado y desproporcional en relación a los índices demográficos de los continentes, esto  se debe en parte a la industrialización y avances tecnológicos, como por ejemplo la modificación de algunos entornos naturales para la agricultura, el aumento en la calidad de vida y por supuesto aumento en la esperanza de vida lo que produce un descenso en los índices de mortalidad y acarrea el aumento poblacional.

        La desproporción de la población es traducida en vacíos demográficos que tiene en el fondo sus razones económicas y climáticas territoriales, desde la ocupación de territorios hostiles[1] o con mejor adaptabilidad[2], como es el caso de América del Norte, Europa y ciertas regiones tropicales que han basado su sostenibilidad en una  fuerte y temprana industrialización;  o el caso de Asia tras adoptar  una agricultura tradicional intensiva y su reciente industrialización. Pero el crecimiento poblacional se percibe  a partir de las estadísticas en los índices tripartitos de la natalidad, mortalidad y los movimientos migratorios, sin embargo el valor referencial de la explosión demográfica encuentra a través del modelo de Transición Demográfica, la explicación a  la dinámica poblacional en 3 etapas: Antigua, de Transición y Moderna.

        La 1ª etapa coincide con el ciclo demográfico antiguo. Presenta una natalidad y mortalidad muy elevada, en ambos casos con tasas superiores al 40 por mil. Son frecuentes episodios de mortalidad catastrófica debido a guerras, epidemias y crisis de subsistencia.

La etapa de Transición se caracteriza por la existencia de tres fases durante las que la natalidad desciende bruscamente del 40 al 20 por mil.

La etapa moderna descenso en la natalidad y mortalidad.

         La primera fase (donde desaparece la mortalidad catastrófica e infantil disminuyen y aumenta la natalidad gracias a la oportunidad obtenida similar a la Revolución industrial y las mejoras de la alimentación, viviendas, saneamiento y avances en la medicina, la fase intermedia  o período de explosión demográfica, primer antecedente de disminución de la natalidad y mortalidad  donde millones de europeos se dirigieron hacia espacios poco poblados de otros continentes. En la fase final donde el crecimiento es lento y la mortalidad y natalidad descienden, y a su vez generan la fase moderna, y la que queremos destacar debido a  las bajas tasas de mortalidad (en torno al 10 por mil) y al paulatino descenso de la natalidad (por debajo del 15 por mil), esta tendencia caracterizada por la débil mortalidad, y el aumento de la esperanza de vida propician llegar  a la vejez, ocasionando estancamiento y se produce una involución, o lo que es  lo mismo una regresión que no aseguran el desarrollo de una nueva generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com