ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El liderazgo en la negociación”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo “El liderazgo en la negociación”

El objetivo principal del texto es encontrar la conexión entre dos términos de mucha relevancia, la negociación y el liderazgo, primeramente con una definición de cada una de las palabras, para después continuar con la relación entre ambos

La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio. (CreceNegocios, 2015)

El liderazgo es la capacidad de influir sobre otros mediante el principio del poder, y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien; además es el que define conductas de superioridad y seguridad frente a los demás. (Orozco, 2015)

Cuando hablamos de negociación debemos entender que no es una tarea que se dé solo con empresarios, diplomáticos o defensores de la sociedad, se da en todos los ámbitos de la vida, al grado que podemos decir que negociamos todos los días, en casa, en el trabajo, con la adquisición de bienes y servicios, entre otros; la negociación nos funciona tanto para la creación de algo como para la resolución de conflictos.

Para que se dé una negociación debe existir interés por dos partes, y cuando entre ellas no se puede llegar a un acuerdo generalmente interviene una tercera persona, que puede ser: árbitro, consultor, mediado o conciliador.

Si nos vamos a la relación que tiene la negociación un el liderazgo, nos encontramos con que existen varios tipos de negociadores, que van desde la persona que es extremadamente creativa, con nuevas y buenas ideas, hasta aquel que toma decisiones rápidas pensando en la reducción de costos y a inversión de tiempo.

En el mismo sentido, la persona que negocia o que lleva las riendas de la negoción tiene personalidad de líder, pues es quien tomara las mejores decisiones que le convengan a ambas partes si es una negociación de tipo ganar-ganar o convenientes solo para el si es una negociación ganar-perder, influenciando en la otra parte, planteando soluciones y resolviendo diferencias entre las ideas y opiniones.

De modo accesorio, tomo el ejemplo de una negociación en grupo, donde generalmente el líder adopta una posición discreta y sólo interviene en los momentos claves de la negociación, ya sea para solucionar diferencias o para tomar las decisiones importantes.

En conclusión, el liderazgo y la negociación tienen una relación muy estrecha, pues el negociador lleva implícito el arte de negociar para conciliar, mediar o tomar decisiones para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Bibliografía

CreceNegocios. (Noviembre de 2015). Obtenido de Lanegociacion: http://www.crecenegocios.com/la-negociacion/

Orozco, D. (11 de 2015). Conceptodefinicion. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/liderazgo/

Principios generales para la solución de problemas. (11 de 2015). Obtenido de https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1841206-dt-content-rid-14670262_1/courses/5M6566-91LX01L1503/02_Lecturas/CS8_SPTD.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com