ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el liderazgo.


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:LIDERAZGO[pic 1]

MARÍA DANIELA MORALES GUERRÓN

1424270-3751

LILI DANYELI IDROBO MONTILLA

1228675-3751

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LIDERAZGO

El liderazgo es la capacidad de conducir y motivar personas, el arte de guiarlas hacia un objetivo. Este concepto está lleno de claves y consideraciones importantes que se deben tener en cuenta para que el liderazgo se implemente de la mejor forma, generando el impacto y motivación deseados.

El concepto de liderazgo implica, de muchas formas, tener poder sobre las personas; poder para influir en ellas y lograr que haya sinergia en el conjunto que se esté liderando y se camine hacia el mismo objetivo.

El poder, sin duda, juega un rol muy importante en el perfil de un buen líder. No solo el hecho de poseerlo o desarrollarlo, sino la manera en cómo lo aprovecha.

Para tener un análisis interesante, se decidió tomar como guía algunas de las propuestas de dos libros muy interesantes.

Uno de ellos es Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, del autor John Maxwell, que es una declaración de 21 principios precisos que buscan una transformación personal y profesional del lector, otorgándole claves para ser líderes transformadores.

El otro libro es Las 48 Leyes del Poder, escrito por Robert Greene. Éste presenta un resumen de una gran investigación acerca de las filosofías de algunos pensadores como Sun Tzu y Maquiavelo.

De ambos, se extrajeron algunos principios para comparar ideas e identificar qué aspectos construirían un buen líder y cuáles, por el contrario, representan solamente a una figura con poder.

La influencia, el prestigio y la atención.

Maxwell nos dice en su ley No. 1 que a un líder verdadero no se le es otorgado su título pues deberá ser ganado. El cumplir con un sin número de requisitos y tener capacidades no convierte a una persona en líder sino ha sabido ponerlas al ruedo y demostrarlas. Se requiere esfuerzo para lograr tener influencia en la organización y así ganarse el derecho a ser el líder.

Greene, por otro lado, expresa en su ley No. 5  que “el renombre y el prestigio constituyen la piedra angular del poder” debido a que éstos son suficientes para lograr intimidar y convencer. Es importante no permitir que se decaiga pues genera vulnerabilidad del perfil de autoridad por tanto se debe estar muy al pendiente de potenciales ataques y destruirlos antes de que se generen.

Un aspecto resaltante que aborda es “...aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos. Luego dé un paso al costado y deje que la opinión pública los crucifique”  la cual es una jugada muy poco moral.  

Además, en su ley No 6, Greene dice que “Todo es juzgado por la apariencia, lo que no se ve no cuenta”  e invita a convertirse en un imán que atraiga las personas posicionándose con más gracia y atractivo que los demás.

Asumir el papel de líder o dejar que otros hagan el trabajo.

La ley No. 4 de las 21 leyes irrefutables del liderazgo señala que cualquier persona podría asumir la voz de mando en un proyecto, pero es necesario un buen líder para la planeación de los pasos a seguir. El líder debe formarse un esquema de la misión que deberá perseguir junto con su equipo de trabajo, compartirla y desarrollarla conjuntamente.

Sin embargo, Greene, contradice en cierta medida esta afirmación con su Ley No. 7 deja totalmente a un lado el trabajo en equipo y promueve el uso de las aptitudes de los otros para hacer fomentar sus propios intereses y además recalca que al final del camino, la cooperación de los otros será olvidada pues tan solo él se llevará los reconocimientos.

Como puede observarse, estas propuestas son totalmente contradictorias. Si bien, ambas representan a una personalidad dirigente, no todas son cualidades de un líder ya que el jactarse por logros conseguidos a costa de otros, para nada es un atributo de un líder.

La ley de la conexión.

Maxwell propone en su Ley No. 10 que el acercamiento de un líder hacia la gente debe ser primero emocional para así poder formar un vínculo laboral de mejor rendimiento, expresando que “Un líder toca el corazón antes de pedir una mano”. La ley explica que para que las personas actúen y se motiven primero deben ser conmovidas emocionalmente. Entre más individual sea esta conexión, tiene mayores probabilidades de ser exitosa, es decir, que es más probable que la persona esté dispuesta a apoyar la causa.

La cuadragésimo tercera ley de Greene, por su parte, invita a trabajar tanto en el corazón como en la mente de las personas. Robert señala la importancia de debilitar la resistencia de la gente la cual se consigue por medio de la manipulación emocional; jugando con las necesidades y temores del otro.

Una gran diferencia en los enfoques de estas dos leyes es la finalidad de la seducción. Mientras que Maxwell incita a acercarse a la gente y formar un vínculo emocional con el fin de lograr contar con el acompañamiento de su fuerza y habilidades, Greene motiva a manipular a los demás con el objetivo de convertirlos en servidores leales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com