ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo - Ensayo.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

El liderazgo siempre ha sido una parte fundamental en toda organización y sociedad pues sin un buen líder las cosa no se harían de la manera correcta no habría un orden, y no se podrían alcanzar los objetivos de manera correcta pues por naturaleza necesitamos un guia en nuestra vida.

Liderazgo  se define como la capacidad de influenciar a otros mediante el principio del poder, y el potencial de las personas o instituciones para lograr un objetivo general, el liderazgo es un rol que cualquier persona puedo tomar independientemente de su educación, puesto u orden jerárquico en la empresas o institución. El liderazgo forma conductas, carácter por si solo pero como todo poder con lleva a una responsabilidad que la sociedad tiene que establecer para poder controlar dicho poder, pues si no es guiado con responsabilidad las consecuencias pueden ser negativa.

A continuación se muestran las diferencias entre liderazgo, poder y autoridad. Pues se tiene que tener en cuenta que pudiesen parecer lo mismo pero no liderazgo es la capacidad que tienen algunas personas para influenciar en otras sin necesidad de llegar a la presión, abuso, autoritarismo y la violencia y hacer que dichas personas trabajen por un metas y objetivos en común. Por otra parte el  poder es la fuerza con las que alguna personas dirigen a otras, pues utilizan los que es valga la redundancia el poder de su presencia, se impone a la fuerza. También tenemos lo que es la autoridad es el poder que se otorga mediante una selección, se impone mediante un mandato  y estas son las encargadas de que se cumplan las leyes de un población.

Aunque son cosas distintas un líder tiene que tener un poco de cada una de ellas pues aparte de ser el que lidera al grupo, tienen que tener la autoridad para cuando sea necesario aplicar las reglas de la organización o del equipo de trabajo y también tiene que tener el poder para la toma de decisiones sobre elementos del equipo que no estén funcionando.

Existe una frase que dice “un líder no se hace se nace”, partiendo de esto podemos decir que existen dos formas en las que se designa o se da a conocer a un líder y su forma de liderazgo. Este puede ser un liderazgo  natural, es aquella que se obtienen mediante la experiencia vas acumulando a lo largo de los años en áreas determinadas de una organización, este se gana de manera natural pues se demuestra con la destrezas y habilidades adquiridas es un liderazgo que impone respeto donde quiera que se pare. El otro es un liderazgo formal  el cual es más como poner a alguien a cargo para dirigir, en ocasiones el líder formal carece de ciertas características y habilidades que posee el natural. Así de esta manera  la principal diferencia entre un liderazgo natural y un liderazgo formal es la forma en cómo se  llega a ser un líder uno es prácticamente puesto por los mismos miembros del equipo que lo reconocen como tal, y el otro por lo general es puesto por orden de la gerencia mediante un proceso de selección del personal.

Una cualidad muy importante en líder es la manera en cómo se comunica con los demás pues como  dice el dicho “en el pedir está el dar”, la forma de cómo se comunica un líder tiene que ser clara, firme y convincente, al momento de intervenir en la solución de un conflicto o alguna otra cuestión que pudiese afectar el desempeño de su equipo. Es por eso la importancia de la asertividad es clave en un líder pues no debe dejarse llevar por las emociones del momento al estar en una discusión, pues tiene que mantener la compostura, su educación, inteligencia y tener inteligencia al momento de discutir. Pues no debe de hacerlo por el simple hecho de que él sabe que eso no llegara a ningún lado y como líder tiene que tener la prudencia para salir avante en cada disputa.

Existen diferentes tipos de líderes que se caracterizan por su forma de ser y de dirigir, en los cuales estuvieron personajes que cambiaron la forma de verlas cosas en el mundo pues debido a su liderazgo ocasionaron las cosas más atroces que ha conocido el mundo y también hubo quienes dieron otro sentido a la vida por su forma de liderar a las masas liberarlas de la opresión y las injusticias.

El primer tipo de liderazgo que veremos es al  autocrático, las personas que caen en esta clasificación tienen a la tenencia a hacer muy activos, poco pacientes con sus subordinados, difícilmente dejan que otros opinen sobre su forma de hacer las cosas, prefieren mandar solos.

Algunos tipos de líderes que caen en este rubro son:

Napoleón Bonaparte. (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802, el 18 de mayo de 1804 fue proclamado Emperador de los Franceses (Empereur des Français) y coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 6 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.  

Adolfo Hitler (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889-Berlín, 30 de abril de 1945) fue un político, militar y dictador alemán, canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.

El segundo tipo de liderazgo es el democrático los líderes que entran en esta categoría son personas que no imponen su voluntad, sino que escuchan la opiniones de los más con el objetivo de lograr un mejor ambiente laboral y de gobernabilidad, pues  no solo piensan en su beneficio propio si no en el bien común.

Son líderes natos que no ocupan de la violencia ni la imposición para que la gente los siga, algunos ejemplos de este tipo de líderes son:

Nelson Rolihlahla Mandela  (IPA: [roli'ɬaɬa]) (MvezoUnión Sudafricana18 de julio de 1918-JohannesburgoGauteng, Sudáfrica5 de diciembre de 2013) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y socialista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (305.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com