ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El Porfiriato


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MATERIA:

FORMACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA

EVIDENCIA:

Ensayo sobre El Porfiriato

MAESTRO:

FERNANDO ARTURO ALVAREZ MORALES

ALUMNO:

LEONARDO SUSTAITA


Introducción.

A continuación, vamos a entrar con detalle acerca de lo que fue El Porfiriato, sus características y fundamentos. Empezando con la pregunta. ¿Quién fue Porfirio Díaz? Bueno, es una de las figuras de México más polémicas conocidas, entre héroe o villano, después de muerto causó bastantes conflictos. El gobernó durante 30 años, a partir de 1876. En un principio, supo consolidarse a sí mismo como una autoridad y respeto y acabar con los múltiples levantamientos nacionales, a costa de usar la fuerza militar contra aquellos que se negaron a subordinar o negociar, así mismo con estos hechos, trayendo paz a México.

Porfirio cambió las leyes en las elecciones para reelegirse una y otra vez, incluso aumentó el periodo presidencial de 4 años hasta 6 años, agregándole un par de años más debido a que quería seguir en el poder durante más tiempo. Añadiendo que todas las elecciones estaban arregladas, ganando incluso por unanimidad. Suponiendo que todos los mexicanos lo querían, el contraste de esto es que los mayas y yaquis se oponían ante él y les hizo una exterminación potencial durante su periodo.

Porfirio Días fue un estadista, logrando tener el reconocimiento de Europa y Estados Unidos después de años de violentas guerras, también les dejó apropiarse de las grandes empresas con muchísima inversión extranjera. Porfirio Díaz también nacionalizó los ferrocarriles.

¿Realmente México estaba encaminado a ser un país completo y desarrollado?

Con esta pregunta planteada, posiblemente si pudo haber llegado a ser un país bastante desarrollado en muchas cuestiones de industrialización, casi creo que pudo haber llegado a ser un país de ensueño. Hay mucho por descubrir acerca de esta época denominada como El Porfiriato, mas adelante veremos sus características a detalle.


El Porfiriato es el nombre del periodo histórico de México en el que gobernó este personaje tan icónico Porfirio Díaz, por noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911. En esta etapa, hubo un periodo de 1980 a 1984 donde el presidente fue Manuel González, aunque varios historiadores cuentan que Díaz eran quien manejaba el gobierno por él. Porfirio Díaz fue un militar y político que consiguió el poder tras levantarse movimientos armados tras el gobierno de Lerdo de Tejada, tomando en cuenta que antes de conseguir el poder, irónicamente abogó por el no reeleccionismo, aunque sorpresivamente consiguió perpetuarse en el poder durante 30 años, indiscutiblemente esto fue demasiado irónico para todos aquellos que investigan sobre este personaje, pues es muy interesante.

De hecho, el no se fue por voluntad propia de su cargo, sino fue el resultado por un levantamiento liderado por Francisco I Madero, considerando el inicio de la revolución mexicana. Con los puntos positivos que a continuación se presentaron, fueron que la recuperación económica del país, la industrialización y la modernización de las infraestructuras. En cambio, a los puntos negativos, estas últimas características positivas solo le llegaron a la minoría de la población, la corrupción, el autoritarismo y la represión política que desencadenaron varias matanzas y movimientos violentos. Todo esto fue origen del Porfiriato.

Aun no podemos conocer del todo El Porfiriato sin antes conocer y destacar las características del hombre que hizo esto posible. Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830, y antes de tomar el cargo de la presidencia, destacó mucho por sus labores militares. Su participación en la 2da intervención francesa, especialmente con la creación de las guerrillas que combatieron a los europeos en el estado de Oaxaca, lo hicieron muy conocido en su país, aunque también fue protagonista de la recuperación de ciudad de México por parte del ejército republicano, no obstante, todo este prestigio y reconocimiento no le bastó para ganar las elecciones presidenciales a las que se presentó antes de tomar el poder.

Estas derrotas le hicieron levantarse un par de veces en armas contra los gobiernos elegidos. En las elecciones de 1867, la caída del emperador Maximiliano, hizo que México recuperara su soberanía completa, sin interferencias del exterior. Benito Juárez ostentó la presidencia tras la derrota imperial. Mientras que las siguientes elecciones fueron convocadas en 1867, y Porfirio Diaz decidió presentarse contra Juárez, en ese momento, Díaz estaba en contra de la reelección presidencial, aunque Juárez venció por amplia mayoría. Mientras que la derrota afectó al militar que dejó por un tiempo la vida política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com