ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE.

1.0.- Portada pag.1

2.0.- Índice pag.2

3.0.- pagina titular pag.3

4.0.- Introducción pag.4

5.0.- La Adolescencia pag.5

5.1.- Socialización en la adolescencia pag.6

5.2.- Características personales y emocionales pag.6

6.0.- El Embarazo no deseado pag.7

7.0.-Que conduce a un embarazo no desead pag.8

7.1.- La desinformación pag.9

7.2.- Soledad pag.9

7.3.- Familias disfuncionales pag.9

7.4.- Antecedentes familiares pag.10

7.5.- La Religión pag.10

7.6.- La búsqueda de autoridad pag.10

7.7.- El novio pag.11

7.8.- La Violación pag.11

8.0.- Embarazo en la adolescencia en Rep. Dom. Pag.12

9.0.- Datos de hospitales y peligros en el embarazo pág. 14

10.0.- políticas de apoyo a las adolescentes embarazadas pag.17

10.1.- Ministerio de la mujer pág.17

10.2.- El programa de Educación Afectivo Sexual pág.17

10.3.- CEPAL y UNICEF pág. 18

10.4.- Ministerio de salud pública pag.18

10.5.- PROFAMILIA Rep. Dom. Pag.18

11.0.- conclusión pag.19

12.0.- Apéndice Historia de una adolescente embarazada pag.20

3.0 PAGINA TITULAR

Trabajo final de de Sociología.

Adolescencia y embarazo en Rep. Dom.

4.0 INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define como adolescencia el “período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica”, y fija sus límites entre los 10 y 20 años. También, la adolescencia a menudo se manifiesta como un período de oportunidad y de asumir riesgos que se extienden a la sexualidad.

Diversos estudios indican que el desarrollo sexual sano lleva a tomar decisiones que se traducen posteriormente en resultados favorables. La conducta sexual depende de muchos factores y está determinada en gran medida por el conocimiento o educación que tenga la persona sobre ésta y sobre su cuerpo. En las normas sociales de la cultura dominicana la sexualidad ha sido siempre considerada como un tema tabú, algo restrictivo que no tiene lugar dentro de los aspectos básicos de la educación infantil ni adolescente.

El embarazo en la adolescencia no es un mal de la republica dominicana, esto es un hecho mundial que se ha sido una constancia mundial en el devenir de los tiempos, nos mueve a realizar este ensayo los últimos datos (2013) ofrecidos por la (UNICEF) apropósito de celebrarse el 26 de septiembre el día mundial de prevención del embarazo no planificado.

He querido no perder la oportunidad que nos brinda la universidad Abierta para Adultos UAPA, através de la materia de sociología, de poder realizar un trabajo final sobre los males que afectan nuestras comunidades, para poder ayudar a los adolecentes en el conocimiento de datos y cifras que pueden contribuir a dar un mejor manejo a las relaciones sexuales en adolecentes.

5.0 LA Adolescencia.

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. La adolescencia tiene su periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque estas etapas varían entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que las personas necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

La pubertad desempeña un gran papel en la sexualidad del adolescente ya que durante este periodo quienes pasan por esta etapa son sometidos a una gran variedad de cambios físicos como psicológicos tanto en la mujer como en el hombre, los cambios más notorios en el hombre son el comienzo de la producción del semen, el incremento de vello púbico tanto en los genitales como en las axilas, también incrementa el bello en la cara, en las mujeres su sus cambios comienzan con la menstruación y como al hombre también incrementa el vello púbico. Junto con los cambios físicos vienen de la mano los cambios psicológicos como el deseo sexual y el interés por explorar nuevas sensaciones.

5.1 Socialización en la adolescencia.

La socialización es otra característica de los adolescentes, ya que comienzan a relacionarse más con sus pares y a separarse de su familia. Durante la niñez, los niños son leales a sus modelos de roles adultos, como los padres o los maestros. Sin embargo, durante la adolescencia, esta lealtad cambia, haciendo a los pre-adolescentes más leales a sus amigos y pares. Para los adolescentes, la auto-estima depende en gran medida de su vida social. Las chicas tienden a apegarse a grupos pequeños de amigas cercanas, mientras que los chicos construyen redes sociales más amplias. Los adolescentes están bien conscientes de los otros y de cómo son percibidos durante esta etapa.

5.2 Características personales y emocionales de la adolescencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com