ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Adolescencia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

El carácter histórico del concepto de adolescencia

Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza

Desarrollo de los Adolescentes

Coord. Dr. Jorge Ruiz Moreno

26/09/2013

Ana Karen Alejo Robledo

Este ensayo hablara sobre los adolescentes, de cómo en cada cultura aunque sea diferente los adolescentes tienen las mismas características ya sea físicamente o psicológicamente, y que aunque las épocas han cambiado la adolescencia sigue igual.

También tocare el significado de la adolescencia, de sus características y los cambios que presentan en esta etapa, de cómo los adultos influyen para que los adolescentes se comporten de una forma u otra, como se van integrando poco a poco a la sociedad.

Hablare de como se le empieza a dar importancia a la adolescencia en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX.

Con todo esto se comprenderá más lo que son los adolescentes y porque se comportan de cierta forma.

Concepto de adolescencia

Los adolescentes sufren varios cambios en este periodo que comprende de los 12 años a los 20, los cambios que sufren son psicológicos y físicos, y muchas veces o en la mayoría de los casos es el periodo más difícil por el que pasa el ser humano, ya que muchas veces no estamos preparados para todos los cambios que conlleva y puede dejar trastornos que nos afectaran en nuestra etapa de adultez

Stanley Hall dice:

La adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se produce innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la el/la joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas. Además, la adolescencia supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento en la que el joven adquiere lo caracteres humanos más elevados.

Con esto Hall nos dice que en la etapa de la adolescencia se tienen sentimientos encontrados, en los cuales a veces se luchan contra ellos, ya que nuestras ideas y pensamientos son opuestos, en esta etapa es cuando se desprende de la infancia y se empieza a querer ser como el un adulto.

Sin embargo la antropóloga Margaret Mead pensaba lo opuesto a Hall, ella decía que la adolescencia no tenía por qué ser un periodo tormentoso o lleno de tensiones, pero que pensaban que era así porque los adultos los limitaban y querían que siguieran un patrón igual al de ellos.

Diego Salazar dice que:

La adolescencia puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas. Todo eses conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes. Estos procesos parecen ser especialmente visibles en aquellos lugares donde la población joven está en proceso de modernización.

Con esto nos dice que los jóvenes adolescentes tienen diferentes comportamientos y características según su cultura en la que vivan, y que también depende en la época en la que estén.

La adolescencia es una etapa por la que todo ser humano pasa, pero se define más bien por el lugar en el que se crece, pero la mayoría de las veces los adultos son los que hacen que la adolescencia se desarrolle de alguna forma, porque son los adultos los que hacen y producen las modas e intereses en los adolescentes y hacen que tengan ciertos gustos, que en cierta forma se les impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com