ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ‘’Estallido Social en Chile 2019’’


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]        

Ensayo

‘’Estallido Social en Chile 2019’’

Nombre : María Fernanda Silva Roco

Docente: Alfredo García

Asignatura: Teorías Sociológicas contemporáneas

Introducción:

La sociología es la ciencia que estudia la sociedad y los fenómenos que ocurren en ella ya sean económicos, religiosos, artísticos etc. La sociología estudia básicamente cinco cosas, en primer lugar la estructura social, en segundo los grupos sociales, en tercero la familia, en cuarto las clases sociales y en último lugar los roles sociales.

En este ensayo hablaré sobre el fenómeno ocurrido en nuestro país, el pasado18 de octubre del 2019 más bien conocido como el estallido social, entregando un resumen de lo ocurrido para posteriormente complementarlo desde una mirada de la sociología clásica, centrándome en los  conceptos y contenidos  de  tres importantísimos autores, en donde realizaré una comparación entre las posiciones centrales que tiene cada uno para explicar, que sería entre Durkheim, Marx y Weber, finalizando con una opinión personal sobre el tema.

Desarrollo

Resumen del estallido social:

La convulsión social en Chile, comenzó  como todos sabemos un 18 de octubre del pasado año. La gran pregunta es si ¿realmente comenzó todo este descontento social aquel día?  En primer lugar debemos hacer una mirada hacia atrás, mirar la historia política y social de nuestro país, los 30 pesos en el alza del pasaje del metro solo fue la gota que rebalsó el vaso, el pueblo ya estaba cansado  son 30 años de explotación, de abusos por parte de las autoridades, de todo un sistema económico y social totalmente  injusto y paupérrimo, impuesto en Chile por la dictadura de Pinochet a partir del golpe de estado del año 73 que condena a la mayor parte de la sociedad chilena a una vida muy precaria, este es un sistema neoliberal extremadamente duro y está muy anclado en nuestro país , en donde finalmente al pueblo de chile con esto me refiero a la clase media y la más vulnerable, estrujándolas sacándole hasta el último peso para pagar educación, salud, pensiones, no tenemos ninguno de nuestros derecho fundamentales garantizados por el gobierno y esto no es más que la explosión de un malestar que venía acumulándose hace muchos años. Entonces se puede hablar de un ¿estallido social? Totalmente si y uno de los más importantes, duraderos y fuerte como todo estallido social es masivo, violento acompañado de protestas, barricadas, saqueos. Este estallido social se venía preparando ya que cada vez hay más articulación social y a la vez fue espontáneo por lo mencionado anteriormente, el alza de los 30 pesos que no es un aumento considerable del pasaje fue la chispa, la olla a presión que explotó por el mismo sistema, lo que se anhela es el cambio de los pilares fundamentales de este sistema neoliberal tan extremo en donde ya está todo privatizado hasta el agua , recordando que son 40 años desde que este modelo se comenzó a instalar posterior al golpe de estado. Por lo tanto este estallido social es la explosión de una historia cargada de injusticias y desigualdad.

Para este ensayo escogí a los tres autores que plantean las cuestiones básicas y fundamentales que toda la sociología posterior durante el siglo 20 hasta la actualidad, va a tener que discutir y tener presente.

Para Durkheim la sociología tiene como finalidad investigar los fenómenos sociales. Éstos últimos dan cuenta del campo propio de la sociología, que es entendido sobre la base de la categoría de hecho social y junto al concepto de institución. En este marco, la sociología debe ser entendida como “la ciencia de las instituciones, su génesis y su funcionamiento“(Durkheim 2001:31)

Lo que nos quiere decir es que la sociología es el estudio de los hechos sociales, que son formas de actuar, pensar o sentir externas a los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y preocupaciones de sus integrantes, distinguiéndose también por su capacidad para ejercer un poder coactivo sobre los individuos. La sociedad se manifiesta ante los individuos a través de los hechos sociales en este caso el fenómeno del estallido social que tiene su propia realidad puesto que la sociedad no solo se compone de acciones e intereses de cada uno de sus miembros.

En donde lo  que mantiene unida a la sociedad es el interés en la solidaridad de tipo social y moral. Con esto me refiero a que el pueblo se unió en todos los ámbitos juntándose las distintas generaciones por un mismo fin y no por necesidades o intereses personales si no que de todo el país. Este fenómeno social según Durkheim debe ser explicado desde la sociedad misma, como ya se ha demostrado que es la misma sociedad la que nos explica por qué el descontento, mientras el gobierno hace oídos sordos y lo único que busca es callar al pueblo desde la represión.

La perspectiva de Marx 

 Para explicar el funcionamiento de la realidad social no se debe partir por un análisis del ser humano, sino más bien afianzar la descripción de la dinámica social misma, cuyo estudio empírico debe ser llevado a cabo mediante una “economía política” (Marx 1974a:8).

Por lo tanto Marx se basaba en lo que denominó la concepción materialista de la historia. Según este enfoque, las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Por el contrario, el cambio social esta primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases constituye el motor de desarrollo histórico: es el motor de la historia. Las sociedades modernas están plagadas de desigualdades de clase que son inherentes a su propia naturaleza. Las grandes divisiones en cuanto al poder, como las que afectan a la diferente posición del hombre y la mujer, proceden en última instancia de las desigualdades económicas. Por lo que el estallido social comprendido desde la mirada de Marx tiene mucha coherencia y relación, con la lucha de clases, la abrumante desigualdad entre las grandes elites del país vs a la clase media y la clase más vulnerable, son diferencias gigantes y notorias que si bien estaban siendo toleradas ya se estaba haciendo casa vez más difícil ocultar este descontento social, es esa la razón principal por la que comenzó esta revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (334.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com