ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contrato Social.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

ENSAYO “EL CONTRATO SOCIAL”

DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU

ANÓNIMO

BIOGRAFIA DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU

"Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres"

Jean-Jacques Rousseau

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza).

Es bautizado el 4 de julio del mismo año. Fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento.

Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años. A los 16 escapa de su localidad natal instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida.

En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750), y en 1752 su ópera Le devin du village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.

Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados. En 1756 se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.

En 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La Botanique (La Botánica, 1802).

Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío.

Rousseau falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.

Desde el punto de vista de  Rousseau el estado es el cuerpo político que nace  a partir del primer convenio y que fue, aprobado unánimemente.

Quiere decir que  el estado que es un conjunto de personas que se trasnformó en una  sociedad  ahora llamada comunidad política a lo que se refiere con esta sociedad es que es regida por leyes que fueron creada por todos los miembros de ella por una voluntad colectiva y son por un bien común.

A lo que  Rousseau hace referencia en el capítulo VI del libro I donde define que el estado es ”un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe por este mismo acto su unidad, su -yo común, su vida y su voluntad”, el Estado también lo llama como  “sentido pasivo”: una sociedad civil, ciudad-estado, o república, en sentido activo: pueblo soberano. Lo que quiere decir  que sólo se distingue al estado del pueblo soberano cuando se reune en asamblea y sin esta condición, da lo mismo.

La voluntad general reside en el pueblo y se manifiesta a traves de la ley votada  directamente por el pueblo en una asamblea el ciudadano es soberano en cuanto participa de la voluntad general y en cuanto es dirigido es subdito porque cuando obedece una ley la cual él ayudo a crear en automatico obecede su propia voluntad, ningún individuo debe ser mandado por otro.

Cuando el hombre perdio su libertad natural gano a cambio la libertad civil, la libertad natural tiene por limites las fuerzas individuales, la libertad civil se circunscribe a la voluntad general. La libertad moral es la que hace al hombre dueño de si mismo y acata lo que la ley indica viniendo así a crear una union social perfecta cuya expresion  y principio rector es la voluntad general Rousseau creia firmemente que la voluntad general es el fundamento de la organizacion politica

Cuando el escritor nos trata de explicar ¿qué es la soberanía? nos dice que ésta debe de habitar en el pueblo y no en una autoridad, ya que el pueblo es el que se supone que deberia de controlar al Estado y no una sola persona por que busca un bien colectivo como ya se menciono. Gracias a esto se da paso a la soberanía popular que es indivisible e inalienable y solo pertenece al pueblo, por lo que él es un solo órgano que delega poderes a este se le puede retirar o agregar lo que sea según lo que decida el pueblo es importante hacer incapie que lo que busca el pueblo es un bien común y muchas veces sucede que personas buscan un bien para si mismos es aquí donde todo se rompe y deja de ser unalienable, ya no funsiona para el bien común.

        •        Al tener a todas las personas enmarcadas en un pacto por todos los integrantes se prestaran mutua ayuda conformando así un país o una sociedad mejor.

El soberano es la persona que lidera y puede llevar al grupo por un mejor camino prestando viabilidad a las acciones del común del pueblo.

Se debe de integrar a la sociedad de forma regular todos los derechos y todos los deberes de los integrantes de ella quienes buscan trabajar en conjunto mutuo y de forma que exista la  justicia y la igualdad de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com