ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES: SU FUNCIÓN EN CHILE DESDE EL ESTALLIDO SOCIAL 2019


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

INTRODUCCIÓN 

El 18 de octubre de 2019 fue una fecha que los chilenos difícilmente olvidaremos, lo que inició como una protesta de estudiantes secundarios contra el alza de valores de pasajes del transporte público, se extendió desde Santiago a todo Chile. “No son treinta pesos, son treinta años” fue la consigna que tomó fuerza en aquel entonces, congregando a miles de manifestantes que, en su objetivo de demostrar descontento, tuvieron que enfrentarse a la represión de Carabineros y Fuerzas Armadas. 

Frente a este complejo escenario nacional, los chilenos encontraron en las redes sociales (RRSS), que para efectos de este ensayo serán comprendidas como estructuras formadas en internet donde las personas se conectan a través de intereses comunes de forma rápida y sin jerarquías, una herramienta tecnológica con la cual podían expresar su disconformidad sobre las nulas respuestas del gobierno, un lugar virtual de encuentro con otros ciudadanos para organizarse  sobre los pasos a seguir respecto a las manifestaciones, pero también un espacio en el cual cada poblador cívico participe de esta red, hizo ejercicio de su pensamiento crítico y le dio importancia a la conciencia social que se necesitaba en este contexto. Ante este ejercicio, es inevitable no reconocer en las RRSS las características del antiguo Ágora griego, en el sentido de ser un espacio público de discusión y diálogo; en el pasado una plaza, en la actualidad una red virtual, donde los ciudadanos se congregan y discuten sobre el acontecer político del país, siendo importante, en este caso, el uso de las RRSS para una participación ciudadana activa que impulse una transformación social en el acontecer nacional.

Respecto a esta situación donde las RRSS tomaron un papel protagónico, es que nos preguntamos ¿cuál fue el rol de las redes sociales en el contexto iniciado con el Estallido Social 2019? Nuestra segura respuesta, y que defenderemos a continuación con dos argumentos importantes, es que desde el inicio de la revuelta, las redes sociales funcionaron como el principal gestor del encuentro político-social en nuestro país. 

RRSS: UNA NUEVA FUENTE DE INFORMACIÓN

En primer lugar, es importante reconocer que las RRSS fueron una fuente de información que promovió el pensamiento crítico de los ciudadanos, como también la conciencia social durante y posterior al periodo del Estallido Social 2019. 

Dicha situación la podemos establecer ya que en las redes sociales se facilitó la libertad de información, en el sentido de derrumbar las barreras de acceso a esta, por medio de la “difusión de ideas y creencias sin censura ni fronteras” (Bustamante, 2010, p.5). Donde por medio del acceso a una comunicación informativa directa, los ciudadanos realizaron el contraste de información ofrecida por medios de comunicación masiva tradicionales como la televisión, contra la información proporcionada por las RRSS, pues entre estos medios no existía una consistencia que permitiese reconocer la realidad de las manifestaciones y las violaciones a los derechos humanos (DDHH) que estaban ocurriendo por parte de Carabineros. 

Mientras que en la TV, en un inicio, los noticieros le restaban importancia a las manifestaciones, dedicándoles breves espacios de presentación, en RRSS circulaba una gran cantidad de videos de las mismas, como también infografías para incentivar la conciencia social e impulsar el pensamiento crítico, promoviendo el encuentro entre ciudadanos en plataformas digitales, unidos por la desconfianza hacia los medios de comunicación jerárquicos tradicionales.

Es relevante destacar en los medios de comunicación tradicionales la presencia de una carga política, en el sentido en que lo planteaba Winner (2001) cuando afirma que “la adopción de un determinado sistema tecnológico implica de forma inevitable una serie de condiciones referentes a las relaciones humanas con un tono político característico” (p.6). Es por medio de esta definición que reconocemos en los medios tradicionales una carga política que se enfoca en la protección en primera y última instancia, de la imagen de sus dueños y accionistas, donde se pierde el foco de brindar una información verídica, al manipularla y ocultarla, para que no se perjudique a los dueños del medio. 

Frente a la desconfianza brindada por la televisión, que se visibilizó con consignas como “la tele miente”, es que se impulsó el uso de RRSS para la presentación de informaciones verídicas que proporcionen un valor de cercanía y confianza a las personas. Si bien, es necesario reconocer la existencia de noticias falsas (fake news) en este contexto, las personas en redes sociales se preocuparon de corroborar y difundir la veracidad de la información, para que de esta forma, se respondiera a la necesidad de conocer la verdad. De modo que los ciudadanos encontraron en las RRSS una aproximación a la política, para gestionar un pensamiento crítico que los involucrase en la realidad nacional.

ORGANIZACIÓN Y VOZ EN RRSS

En segundo lugar, con la información proporcionada por redes sociales y la educación que se esperaba fundar mediante este medio digital, es que consideramos la aparición de un punto de encuentro, donde desde los más pequeños hasta la tercera edad fueron invitados a participar, ya que las RRSS, en este contexto, se convirtieron en una herramienta de congregación y organización ciudadana, donde fueron utilizadas para la planificación de manifestaciones, asambleas territoriales, e incluso marchas, como por ejemplo la marcha más grande de Chile el 25 octubre 2019, que congregó a 1,2 millones de manifestantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com