ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Identidad personal y nacional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”

CAMPUS SAN PEDRO Y SAN PABLO

[pic 1]

Ryxi Yissel Donaire Ortiz                        0501199213543

Maestría en Psicología

Catedrática:  Katy Nohelia Mejía, MPs

Cultura e Identidad Nacional

Ensayo sobre La identidad persona y la identidad nacional.

San Pedro Sula, Cortés

21 de Octubre del 2017

¿Quién Soy?,  ¿A dónde pertenezco?

¿Quién soy? y ¿a dónde pertenezco? Son preguntas que nos hacemos desde pequeños, las cuales con el pasar del tiempo se deben de ir contestando al relacionarnos con otros individuos.

 Es importante darnos cuenta que como personas tenemos una identidad que nos caracteriza y nos hace únicos en comparación a otro ser humano, pero que al mismo tiempo de una u otra forma compartimos características esenciales que forjan nuestra identidad nacional,  gracias al entorno en el que vivimos o nos desenvolvemos, es decir gracias a nuestra comunidad y nación; donde la igualdad supera la diferencia. Dado esto podemos definir la identidad como la imagen que tiene el ser humano de sí mismo, a partir de un conjunto de características, habilidades, intereses, valores y experiencias que lo hacen único  y diferente; la cual se construye a lo largo de la vida,  donde la sociedad y los medios de comunicación influyen en nuestra manera de pensar, actuar y sentir.  Entonces con esta definición es razonable preguntarnos si ¿nuestra identidad como personas influye en nuestra sociedad o nuestra sociedad influye en nuestra identidad personal?; preguntarnos ¿de qué manera están relacionadas la identidad personal y la identidad nacional? y dadas estas cuestionantes establecer criterios que nos ayuden a esclarecerlas.

Debemos saber que los pueblos y naciones forjan su identidad en base a su historia, territorio, formas propias de gobierno, socialización, valores, conocimiento,etc. y que estas base también forjan nuestra identidad como personas ya que la nación está formada por personas como individuos. Entonces pensemos en un niño, adolecente o joven que aún no tiene bien arraigada su identidad y cómo su ambiente y su necesidad de pertenecer a un grupo  lo obliga a comportarse, actuar y pensar de una forma u otra. Esta necesidad de pertenecer a un grupo es la base sobre la cual se forja su identidad, primero en la familia, su círculo de amigos, luego en la escuela, su género, su iglesia, su comunidad, su nación; y una vez establecida esta identidad personal, donde ya sabemos los que somos, quienes somos, de donde somos, entonces tendremos una identidad nacional ya que nuestras identidades personales están forjadas en un mismo sentir. Carolina de la Torre plantea la siguiente definición de identidad personal y colectiva: “Cuando se habla de la identidad de un sujeto individual o colectivo hacemos referencia a procesos que nos permiten asumir que ese sujeto, en determinado momento y contexto, es y tiene conciencia de ser él mismo, y que esa conciencia de sí se expresa (con mayor o menor elaboración) en su capacidad para diferenciarse de otros, identificarse con determinadas categorías, desarrollar sentimientos de pertenencia, mirarse reflexivamente y establecer narrativamente su continuidad a través de transformaciones y cambios. […]…la identidad es la conciencia de mismidad, lo mismo se trate de una persona que de un grupo. Si se habla de la identidad personal, aunque filosóficamente se hable de la  igualdad consigo mismo, el énfasis está en la diferencia con los demás; si se trata de una identidad colectiva, aunque es igualmente necesaria la diferencia con “otros” significativos, el énfasis está en la similitud entre los que comparten el mismo espacio sociopsicológico de pertenencia.” (de la Torre, 2001); lo más importante aquí es ese sentido de “pertenencia” a un lugar determinado, sentir que pertenezco a mi familia, que pertenezco a mi comunidad son las bases que nos hacen sentirnos parte de nuestra nacionalidad hondureña y de la cual debemos sentirnos orgullosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com