ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo It Girls


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Las ‘’IT GIRL’’

En este ensayo el tema a tratar serán las tan aclamadas IT GIRLS y su surgimiento. Utilizaremos como objeto de estudio la película ‘MEAN GIRLS’, centrándonos en una escena en especial. Abarcaremos los cambios de los estereotipos de la imagen de la mujer, comparándolo con el presente y la lucha por la aceptación esteticamente ante la sociedad. Discutiremos sobre el modo de vida que nos muestran, imponiéndonos que consumir y como lucir.

El término It girl comenzó a expandirse en 1927 gracias al cine, poniendo de moda a determinadas celebridades. Este término se creó gracias a Elinor Glyn quien fue una novelista y guionista británica que se especializó en ficción romántica que fue considerada escandalosa para su época; Esta dijo: ¨“Eso” (It) es esa cualidad que poseen algunos que atrae a todos los demás con su fuerza magnética. Con “eso” se gana todos los hombres si eres mujer, y todas las mujeres si eres hombre.¨ La película que ayudó a que se expandiera el termino IT es una película muda de 1927. Es una comedia romántica. La historia es sobre una chica que trabaja en una tienda por departamentos. Ella pone su mirada en su apuesto y rico jefe. La estrella de la película Clara Bow se hizo conocida como la "It girl".

También dio a entender que para ser una IT GIRL no hay que alcanzar un grado alto de engreimiento, ya que eso conlleva a que dejen de tener personas que las admiran, por que es importante que tengan una buena personalidad. Ya que 'Eso' puede ser una cualidad de la mente, así como una atracción física.

Un gran ejemplo que podemos dar es una de las musas del artista Andy Warhol, Edie Sedgwick. Esta le dio su acepción real y actual al término IT GIRL. Era una actriz y modelo de los años 60, que se fue a vivir a Nueva York cuando tenía 20. Todos la querían en sus fiestas, era muy atractiva, usaba ropa cara, pero principalmente tenia un look diferente al resto. Pero aunque a la sociedad se mostraba su vida perfecta, en su interior se encontraban problemas muy graves, como enfermedades mentales, abusos sexuales, muertes tempranas, suicidios y hasta bulimia.

Esto demuestra como en la actualidad los jóvenes consumen la vida de las influencers como modelo a seguir, sin saber la verdad en sus vidas.

En representación de la Teoría Hipodérmica de este presente trabajo se eligió una escena de la película ¨Mean Girls¨ (chicas malas) en la que todo empieza cuando Cady (la personaje principal) llega por primera vez a la escuela, ya que sus estudios previos se habían realizado desde casa en África. Ahí es donde conoce a dos chicos un poco fuera de lo común (Janis y Damian) que se vuelven rápidamente en sus nuevos amigos, pero también logra llamar la atención de las chicas que dominaban la escuela ¨las chicas populares¨ Gretchen, Karen y la principal Regina George de quien se dice que es ¨el diablo en persona¨. Cady se une a ella supuestamente para burlarse de ellas y de sus oscuros secretos con Damian y Janis, pero queda atrapada en su narcisismo y por el poder que tenían todas ellas sobre la escuela. En todo ello existe una trama amorosa pero no relevante, nada del otro mundo, pero logra captar la mezquindad de las relaciones adolescentes de forma sorprendentemente ácida.

Cabe notar que esta película es una narrativa feminista y no solo por el hecho de que las actrices principales sean mujeres, entre toda la polémica que conlleva la película acerca del acoso escolar de las chicas populares hacia las demas chicas estan la baja autoestima, la inconformidad de su cuerpo, la heteronormatividad y los abusos como resultado de la obsesión con cánones estéticos.

Agregando a lo anterior hablaremos un poco de la Teorica y Filósofa Judith Butler estadounidense que formuló su teoría ¨performatividad de género¨ en el que dice ¨Ninguno de nosotros es ajeno al género, y nuestras identidades siempre están marcadas por este. Cuando actuamos "femeninamente", estamos imitando un ideal, "lo femenino", que no sólo no existe sino que es incomprensible y cambiante. Caminamos de una forma concreta; hablamos de una forma concreta; nos vestimos de una forma concreta. Así, reiteramos unas normas que nos preceden y sobrepasan. No nos las hemos inventado, ni lo hacemos a propósito o voluntariamente. Como menos obvias son estas normas de comportamiento mejor funcionan."Feminidad" no significa nada, sino que se construye mediante la performatividad de actos "femeninos"¨.

Esto podemos demostrarlo cuando Cady llega a la escuela ella no sabe nada acerca de estos generos y normas, pero al descubrirlos empieza a tener posecion de ellos y saber como funcionan, una de las razones por la cual empieza a actuar y vestirse como ¨las chicas populares¨.

Cabe notar que lo más parecido al ideal de feminidad hegemónica en la película es, por supuesto, Regina George,lo que lleva a que todas las chicas de la escuela quieran imitarla y se como ella, ya que tiene el físico, la vestimenta y la actitud ¨perfecta¨ que deberia tener una chica. Eso nos lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com