ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jurídico sobre las Funciones del Estado Ecuatoriano (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Transparencia y Control Social, Electoral)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Jurídico sobre las Funciones del Estado Ecuatoriano (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Transparencia y Control Social, Electoral)

Introducción

Al referirnos a Estado nos referimos a la organización política de una nación, el país como tal, que tiene una estructura organizada administrativa y de poder en un territorio determinado y un grupo poblacional. Al Estado conceptualmente se lo puede entender a través de los elementos que lo constituyen, estos elementos le dan su identidad y el Estado o nación se identifica con ellos, siendo el territorio, la nacionalidad o nacionalidades y la estructura a que nos referimos justamente estos elementos.

En el caso del Ecuador hemos tenido una serie de circunstancias históricas que nos han hecho replantearnos como nación su institucionalidad, tanto así que desde el inicio de la República hemos tenido 20 Constituciones diferentes, bajo la idea de darle una estructura e institucionalidad a la nación. Siendo la última y más relevante para nosotros la elaborada en Montecristi a través de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de redactar la actual Carta Constitucional, donde se reestructuró el aparataje jurídico del Ecuador afectando directamente a todos los ecuatorianos.

La actual Constitución modificó las instituciones del estado, siendo que la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional, las cinco funciones o poderes del estado: Función Ejecutiva, Legislativa, Judicial, de Transparencia y Control Social, y el Poder Electoral, se han constituido en los nuevos pilares de nuestra institucionalidad. Siendo las nuevas instituciones un avance que va de la mano del constante avance y evolución de la sociedad y el mundo, y constituyéndose a la vez en importantes pasos en la transición constante que tienen las instituciones y los estados, dejando atrás (o pretendiéndolo al menos) las leyes obsoletas y caducas que se van de a poco depurando para darle una mayor dinámica al estado y una mayor estabilidad jurídica.

Debemos señalar que quizás lo más notable de nuestra Constitución actual, es su esencia garantista, que prioriza la protección de los derechos del ciudadano y de la naturaleza, a la cual le otorga derechos y por ende se convierte en un instrumento de defensa del medio ambiente.

Contenido

La República del Ecuador ha contado tradicionalmente tres funciones, ejecutiva legislativa y Judicial, tras la Asamblea de Montecristi, se incorporó a la función electoral además de la función de transparencia y control social. Para ello se doto a cada una de estas funciones un marco legal que respalda sus atribuciones y competencias, y que define las acciones específicas que debe ejecutar a través de la autoridad que la representa y el sector de gobierno que le compete.

La Función Ejecutiva

Al presidente de la República le compete la designación y remoción de los ministros y secretarías de Estado, gobernadores provinciales, el alto mando militar y policial -del cual se constituye en autoridad máxima- y aun sin número de funcionarios públicos que son de libre remoción y forman parte de los órganos administrativos de poder y gestión.

Es al Poder Ejecutivo al que le compete expedir los reglamentos que requiera para la aplicar las leyes que más le convenga, para la ejecución de su administración, es el llamado a través de su autoridad y políticas ejercidas al control y mantenimiento del orden público interno, así como el cuidado y el ejercicio de la soberanía y seguridad del Estado.

El vicepresidente de la República es el llamado a reemplazar temporal o definitivamente al presidente de la República y ejecutará las tareas que le hayan sido asignadas de manera discrecional desde la presidencia

La Función Legislativa                            

La Asamblea Nacional es el órgano legislativo del Estado, siendo en el caso del Ecuador de tipo unicameral. su sede se encuentra en la ciudad de Quito y constituye el máximo órgano de administración legislativa, aunque si bien es cierto entre sus funciones están también la de fiscalizar a las demás funciones del Estado. Al igual que la presidencia es elegida para un periodo de 4 años.

Es en la asamblea donde se crean discuten y aprueban en la mayoría de los casos, las leyes y normas generales para el interés de la nación, las mismas que pueden ser presentadas por iniciativa de la misma asamblea u otros actores del Estado, entre sus atribuciones y obligaciones está la de aprobar el presupuesto general del Estado y vigilar su cumplimiento. Sin embargo, de su discusión dentro del pleno de la asamblea los diferentes proyectos de ley presentados por sus integrantes, es facultad y derecho de los ciudadanos comunes exponer su punto de vista sobre las normas a aprobarse. Pudiendo reunirse de manera excepcional en cualquier otro lugar del territorio nacional. Los asambleístas de la República tienen el deber de actuar con estricto sentido nacional al momento de ejercer la función pública, pues son responsables políticamente tanto de sus acciones como sus omisiones, gozando de inmunidad parlamentaria y fuero de corte nacional de justicia para los delitos de acción pública.

En su organización interna está conformado por 15 asambleístas nacionales, más dos asambleístas por cada provincia, y un asambleísta más por cada provincia por cada 200000 habitantes o fracción que supere los 150000 habitantes, designándose también a los asambleístas por regiones, distritos metropolitanos y circunscripciones del exterior. Su órgano de administración lo conforma el presidente y dos vicepresidentes y 4 asambleístas de diferentes bancadas. Las bancadas legislativas se conforman por 10 o más asambleístas agrupados, pudiendo unírseles los que no alcanzan. Teniendo para su correcto funcionamiento y desarrollo, un sinnúmero de comisiones especiales permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com