ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Globalización Y Sus Implicaciones


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: LA GLOBALIZACIÓN: SURGIMIENTO Y EFECTO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

INTRODUCCIÓN:

En todos los aspectos de la actividad humana exige al ser humano del siglo XXI estar al día en todos los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y sobre todo tecnológicos, el nivel de dependencia a la tecnología, la ciencia, al mercado y economía extranjera que hemos adquirido en los últimos tiempos principalmente nos lleva a plantearnos una serie de inquietudes e interrogantes en torno al tema, por lo que es necesario definir algunos objetivos como: determinar el origen de la globalización para poder conocer sus características y efectos o implicaciones en el mundo contemporáneo con el fin de entender toda la situación político económica de dependencia que se ha generado sobre todo a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

¿En qué consisten las diferentes dimensiones de la globalización?

Definición.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

Como decía Furtado, existe una visión fundamentalista de la globalización según la cual la economía mundial actual respondería a fuerzas inexorables que están fuera del control de los sistemas políticos y de los sistemas nacionales. Se estaría en presencia de un nuevo orden natural, el acatamiento de cuyas leyes es el fundamento de la racionalidad.

Para entender en qué consiste este proceso a continuación analizaremos algunas dimensiones de la globalización: la económica, la cultural, la informativa y la política.

Durante la mayor parte de la historia, las personas vivían relativamente aisladas unas de otras. Durante siglos casi todo lo que se necesitaba para vivir se producía localmente, cerca del lugar de consumo. Las personas comían lo que se podía obtener en los alrededores, se vestían con las ropas que se tejían localmente y empleaban los utensilios y las herramientas que podían fabricar los artesanos que vivían cerca. Esta situación ha cambiado por completo con la globalización económica.

Aureliano indica que la homogenización de la cultura de masas, los satélites, los videocables e internet y otras tecnologías han creado medios de comunicación a través de los cuales los entretenimientos modernos tratan de homogenizar la cultura global de masas con productos provenientes de ciertos mercados, particularmente norteamericanos.

Hoy en día las brechas que nos separaban han dejado de existir, y los medios de comunicación se han encargado de conectarnos en cuestión de segundos con el “mundo exterior” abriendo mayores oportunidades de conocimiento de otras culturas y sus formas de vida.

Algunos de los rasgos que caracterizan la globalización económica son los siguientes:

• Las empresas son cada vez más internacionales, puesto que están presentes en muchos países distintos.

• La producción se divide en distintas tareas que se realizan en diferentes lugares del mundo.

• Los mercados financieros, en los que se mueve el dinero y la inversión, son internacionales y funcionan las 24 horas del día.

• Las mercancías se mueven por todo el planeta encontrando cada vez menos barreras.

Causas de la globalización

Escribano manifiesta que las causas de la globalización se han de hallar en la progresiva liberalización del mercado mundial, conseguida en el terreno comercial, por ejemplo a lo largo de un proceso fomentado por el GATT y sus rondas negociadoras.

Los procesos de la globalización se han visto favorecidos por diversas estrategias destinadas a consolidar el comercio mundial.

La promulgación de leyes y acuerdos internacionales para favorecer la libre circulación de capitales, materias primas y productos manufacturados, así como la creación de bloques comerciales, entre los que se encuentran la Union Europea, Mercosur, BRIC, entre otros

Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo.

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares.

Algunas ventajas de la globalización son:

-Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

-Aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com