ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los orígenes y transformaciones del mundo contemporáneo


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Los orígenes y transformaciones del mundo contemporáneo:

En el presente ensayo se pretende analizar a mayor profundidad todos los cambios que han acontecido o que se han requerido para el surgimiento de el mundo y la sociedad como los conocemos hoy en día.

Se comenzará citando qué fue la revolución industrial, así como analizando qué consecuencias tuvo y como estos cambios repercuten en nuestra vida contidiana:

“La Segunda revolución industrial corresponde al período que inició entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de importantes cambios económicos y sociales como consecuencia de un acelerado desarrollo tecnológico.”

Y es que esta época dio un total giro para impulsar a las comodidades tecnológicas con las que contamos hoy en día, pues trajo consigo nuevas fuentes de energía, transporte, producción y hasta telecomunicaciones.

No obstante también trajo consigo innumerables consecuencias socio-tecnológicas que a su vez repercutieron en la economía, puesto que los países se dividieron en aquellos que contaban con grandes industrias y mercados y en aquellos que dependían de estos, esta podría ser la primera consecuencia directa que aún sigue presente en el mundo contemporáneo y que de alguna manera u otra afecta a la clase trabajadora en un país en vías de desarrollo cómo lo es México.

Durante la segunda revolución industrial también se hizo más grande la brecha existente entre ricos y pobres, la explotación laboral empezó a surgir, sólo una manera distinta de llamar a la esclavitud y denigración de los derechos como seres humanos que son violentados para con los pobres.

Los principales avances de esa época que hasta el momento persisten son el teléfono, el cine y aquellos de transporte mediante de ferrocarriles aunque poco a poco se han visto desplazados por la innovación del tren eléctrico.

Continuando con más hechos históricos que tuvieron una relevancia, en el mundo actual, sin duda alguna entre ellos destacan la primera y segunda guerra mundial.

“La Primera Guerra Mundial, también denominada la Gran Guerra, fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia y preparó el terreno para otra guerra mundial solo 20 años después.

La Primera Guerra Mundial tuvo diversas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas. En esencia, fue la desconfianza entre —y la militarización de— la informal «Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia).

Los actores más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. A lo largo del siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias europeas”.

Entre las consecuencias que hubo tras esta guerra se encuentran un gran cambio demográfico tras la caída de los imperios; alemán, ruso, austrohúngaro y otomano, con esto se implementó la formación de nuevos países que hasta la fecha prevalecen.

En contraste, la segunda guerra mundial:

“Entre las causas más a corto plazo de la Segunda Guerra Mundial se puede mencionar el ascenso del fascismo italiano en la década de 1920, el militarismo japonés y sus invasiones de China en la década de 1930 y en especial la toma del poder político por Adolf Hitler y el Partido Nazi en Alemania en 1933”.

La segunda guerra mundial tuvo un impacto muy importante en lo que es el mundo actual, puesto que tuvo un fuerte impacto social al concientizar sobre el alcance destructivo que tenía el ser humano en las guerras, a partir de aquí se buscó priorizar la paz en base a los derechos humanos, buscando siempre ser protegidos y resolver los conflictos entre países de la manera más pacifica posible, en busca así de evitar más guerras, lo cual, prevalece hasta hoy en día.

“El mundo bipolar” viene a partir de la segunda guerra mundial y esto porque los países se dividieron en dos grupos distintos: El comunista y el capitalista.

“Desde un punto de vista económico, Estados Unidos y sus países aliados impulsaron un modelo capitalista basado en el libre mercado y el bloque soviético mantuvo una economía planificada y basada en la intervención estatal.

Desde la perspectiva militar, Estados Unidos impulsó la OTAN y la URSS el Pacto de Varsovia. Durante varias décadas la URSS y Estados Unidos mantuvieron una tensa guerra fría y, paralelamente, una rivalidad en la conquista del espacio que ha pasado a la historia como la carrera espacial”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com