ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los origenes y la transformación del mundo contemporáneo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


Antes de empezar (introducción)

A lo largo de la historia en los últimos 100 años, han existido diversos sucesos históricos, que contribuyeron a la creación y transformación del mundo como lo conocemos actualmente, para poder saber más sobre estos sucesos y sus generalidades, a continuación, con el apoyo de diversos recursos de la biblioteca digital de la escuela, muestro un poco de la relación de cada suceso con el impacto que tuvo en su momento y que mantiene hoy en día.

Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial fue un suceso que tuvo lugar en los últimos años del siglo 19, justo como su antecesora, la cual se suscitó a finales del siglo 18, sin embargo, la Segunda Revolución Industrial, trajo consigo cambios que cambiaron el mundo y los cuales podemos ver hasta hoy en día, tales como el uso de la electricidad como medio de energía, sustituyendo, en algunos casos, al vapor y su creación como método energético. También durante este periodo se comenzó a tener un mayor desarrollo científico y armamentístico, sin olvidar que también propició el desarrollo de la industria petrolera en el mundo.

Este suceso se tuvo principalmente en el territorio de Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América y Alemania, este último tendrá mayor relevancia más adelante. Con esto, también hubo un increíble crecimiento económico para estas nacientes “potencias” y con ello una búsqueda por el control de territorios para la explotación de sus recursos y además, del control del comercio internacional; cabe mencionar que esto se buscaba desde siglos antes, pero se potenció de manera muy importante con los avances tecnológicos de la época.

Para este entonces, se comenzó a hablar sobre la posibilidad de controlar territorios en África de manera seria, ya que en anteriores años, sólo se tenían rutas de comercio, sin embargo, no sólo se buscaba el control del territorio, sino que también, la “ayuda” a la gente nativa de ahí, pues más que ayudar, fue obligar a acatar las órdenes de las potencias, pues en ningún momento durante las asambleas realizadas se tuvo a algún líder africano y/o peor aún, no se consideraron los intereses, religión, modo de vida, costumbres y tradiciones de los pueblos nativos de África, error que más tarde traería consecuencias de carácter, conflicto armado, y no sólo en África, sino que en otros territorios conquistados en el continente asiático.

Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial tuvo lugar en los primero 20 años del siglo 20, con antecedentes en el siglo anterior y en ese mismo, dentro de los cuales podemos destacar la guerra Franco-prusiana, en la cual Francia perdió territorio como Alsacia y Lorena ante las fuerzas alemanas, cabe mencionar que Alemania tenía un plan de ataque contra Francia para evitar su contrataque, este plan consistía en atacar rápidamente a Francia y así poder llegar a Rusia, sin estar preparados estos últimos. Años más tarde, se disputaría Marruecos entre Alemania y Francia. Además del anterior, existieron más conflictos como la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía de los Balcanes aumentó por diversas razones, lo cual puso las cosas más tensas; el tercer reparto de Polonia entre Prusia, Rusia y Austria; la Guerra de los Balcanes en 1912 con enfrentamientos entre Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro contra el imperio otomano, y las Guerra de los Balcanes de 1913 entre Serbia, Grecia, Montenegro y el imperio otomano contra Bulgaria, conflicto que tuvo como resultado la división política de los países del Mediterráneo; y finalmente, los movimientos nacionalistas e independistas al interior de Austria-Hungría, tuvieron un fuerte impacto en lo que dentro de unos años sería el detonante de la Primera Guerra Mundial.

Esta guerra se detonó por el asesinato del Archiduque Fernando Francisco de Austria y su esposa Sofia Chotek, a manos de un estudiante bosnio el 28 de junio de 1914. Austria se tomó esto como un atentado por parte de Serbia y un día después del atentado, le declaró la guerra a esta misma. Rusia se colocó del lado de Serbia, Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia e invadió Bélgica, Inglaterra entró para apoyar a Francia y con esto se conformaron las alianzas.

La Primera Guerra Mundial se dividió en 4 etapas, la Guerra Relámpago (1914) que se caracteriza por el rápido avance de Alemania y conflictos contra Francia; la Guerra de Trincheras (1915-1917) que se caracterizó por el combate, resistencia, y habilidad de los ejércitos para conquistar territorios; el Retiro de Rusia y entrada de EUA (1917) la cual se resalta por EUA entrando a la guerra por conflictos con Alemania y la salida de Rusia por conflictos internos de la nación; Retorno de la Ofensivas (1918) que consistió en el fin de la guerra y la firma del armisticio.

Una vez que se tiene entendido el cómo sucedió este conflicto podemos concluir que esta guerra fue el principio de una era conflictiva, que nunca se vio antes, es decir, se tenían aviones y tanques de combate por primera vez, la estrategia era distinta a la de un siglo antes, pues el armamento nunca volvió a ser tan simple, y no sólo eso, si no que hoy en día se recuerda el conflicto por perdidas de todo tipo y lo difícil de restablecer una nación tras la guerra, además de avances militares que se mantiene hasta hoy en día.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial comenzó como consecuencia de los conflictos suscitados entre 1919 y 1939, entre los cuales se destacan los pactos internacionales tras la Gran Guerra, el fracaso de la Sociedad de Naciones, la expansión de los Estados totalitarios impulsados por un fuerte sentimiento nacionalista y el avance del comunismo europeo frente al capitalismo de Estados Unidos de América, además de la crisis que este último sufrió en 1929. Durante los años 30 los conflictos entre países europeos por establecer sus fronteras y el expansionismo de Japón hizo que se conformaran las alianzas para la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra mundial comenzó concretamente el 1 de septiembre de 1939, con una invasión alemana en la recién fundada Polonia, que hasta ese momento Alemania tenía a Hitler al mando pues con un fuerte sentimiento nacionalista hizo que la Alemania de la gran guerra se levantara en contra de las naciones que habían estado a favor del tratado de Versalles, como consecuencia de esto Hitler seguía expandiéndose por toda Europa al mando de Alemania.

A Alemania se unieron Italia y Japón, pues juntos podrían tener la expansión que requieren en el Mediterráneo y en Asia, respectivamente. Con esta unión se formaría el eje Berlín-Roma-Tokio. Y por otro lado Los Aliados, encargados de combatir a Alemania, Japón e Italia, conformados por Francia, Inglaterra y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y 2 años más tarde teniendo el anexo de Estados Unidos de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com