ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida. Teorías Ciencias Para El Mundo Contemporáneo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

Si de lo que se va a hablar es del origen de la vida, probablemente el primer paso que haya que dar sea definir qué es lo que se entiende por organismo vivo…¿qué es la vida?

Se han propuesto multitud de definiciones, aquí nos quedaremos con la que se ha denominado “defi-nición de la NASA”:

La vida corresponde a un sistema químico autosuficiente, ca-paz de experimentar una evolución de tipo darwinista.

Un sistema es una región del espacio que aislamos del entorno para su estudio. Puede ser un gas contenido en un recipiente, dos bolas que chocan, un cuerpo que desliza por un plano inclinado o, en el caso que estamos tratando, un sistema material, separado físicamente del medio, y en cuyo interior tienen lugar ciertas reacciones químicas.

Pero la definición de la NASA contiene más elementos. Este sistema químico ha de ser autosuficien-te, debe ser capaz de abastecerse de energía para producir los cambios metabólicos necesarios, moverse… etc. Por tanto, un organismo vivo debe de ser capaz de nutrirse. Esto es, debe dispo-ner de un sistema con el cual sea capaz de captar energía de su entorno y posteriormente usar esa energía con el fin de regular el ambiente interno para mantener una condición estable y constante (homeostasis). Esta regulación implica, necesariamente, disponer de mecanismos “de alerta” con los cuales detectar situaciones no deseables en su entorno y, si éstas se producen, activar los mecanis-mos de compensación necesarios. En resumen un organismo vivo tiene que tener capacidad de relación con su entorno y responder a estímulos del exterior.

Además debe ser capaz de reproducirse, transmitiendo a sus descendientes su herencia genética. El mecanismo mediante el cual se transmite la herencia (replicación del ADN) implica la existencia de mutaciones, alguna de las cuales pueden presentar ventajas importantes para los individuos que las tengan, lo que llevará a una selección natural de los mismos y a la evolución de la especie.

Las teorías científicas actuales sobre el origen de la vida se dividen en dos grandes grupos:

• Modelos del replicador.

Supone la aparición de una macromolécula capaz de autorreplicarse. La molécula actualmente mejor situada sería el ARN, la cual pudo surgir, según las últimas investigaciones, antes que el ADN y las proteínas. No obstante, la principal pregunta a la que se enfrenta esta teoría es la de cómo surgió el primer ARN autorreplicante, ya que la posibilidad de que una molécula tan com-pleja haya podido formarse por simple azar a partir de una sopa primigenia de moléculas más simples es muy baja.

El ARN consta de moléculas de nucleótidos unidos. Un nucleótido consta, a su vez, de tres moléculas: un azúcar (la ribosa, de cinco átomos de carbono), un grupo fosfato (PO43 -) y una de las cuatro posibles bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y uracilo) enlazados.

El hecho de que en el experimento de Miller (ver imagen) se hayan formado compuestos orgá-nicos o algunos aminoácidos (de dos o tres átomos de carbono), es una justificación bastante débil para esta hipótesis dada la gran complejidad de una molécula de ARN en comparación con la que tiene un aminoácido.

Otra dificultad se encuentra en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com