ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo NEE, diversidad, inclusion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Contenido

1 introducción        3

2 desarrollo        4

2.1 ¿Qué son los conceptos de diversidad e inclusión y cómo estos se relacionan?        4

2.1.1 Diversidad        4

2.1.2 Inclusión        4

2.2 Diversidad cultural, NEE y el adulto mayor        4

2.3 Algunas normativas y propuestas de diversidad e inclusión        6

2.4 Formación inicial Docente / Trabajo en el Aula        7

3 conclusión        9

4 referencias bibliográficas        10


1 introducción

Hoy por hoy, el vínculo existente entre los conceptos educativos y diversidad buscan estar muy presentes en las escuelas de Chile, y más aún en las leyes educativas del país, que solo interesa el concepto de inclusión como un concepto de multiculturalidad en las salas de clase. Tres años después que la expresidenta Michelle Bachelet, promulgara la Ley de inclusión escolar es cuando recién se comienza a aplicar oficialmente. Sin embargo, hay incertidumbre, cuestionamientos y notorias diferencias continúan por los distintos sectores sociales hacia la normativa nueva, cuyo objetivo principal propone el acabar con la selección y el pago no cubierto por la subvención en los distintos establecimientos de educación particular subvencionada, manteniendo un tanto al margen la integración y la inclusión de los estudiantes con NEE al objetivo principal. Es interesante el otorgar una mirada crítica a la aplicación de esta ley, ya que si bien es una ley inclusiva, que modifica el Curriculum escolar y los planes de formación docente, es imperativo que dentro del Curriculum siempre estén presentes los valores de respeto e inclusión hacia las personas mas aisladas de la sociedad chilena, los adultos mayores, ya que más adelante, como veremos en este informe no existen políticas reguladoras que garanticen al adulto mayor como una de las prioridades sociales. Lejos de ser un tema de marginalidad de cómo se puede integrar a cada miembro en el grupo social, con prioridad en algunos alumnos en la corriente educacional, es un método que permite reflexionar el cómo cambiar el sistema educacional con el fin de que respondan a la diversidad de cada uno los estudiantes.

Palabras clave: diversidad, inclusión, adulto mayor, profesor, igualdad, Necedades educativas especiales, educación.

2 desarrollo

2.1 ¿Qué son los conceptos de diversidad e inclusión y cómo estos se relacionan?

2.1.1 Diversidad

Según el texto de convivencia escolar se entiende como diversidad “Es el reconocer al otro en sus habilidades, intereses, saberes, actitudes, biografías, contextos, maneras de hacer y ver las cosas, y entender cómo esto se pone en juego para un desarrollo integra”

Esto hace referencia a los grupos heterogéneos están en un mismo lugar.  Son las diferentes formas o manifestaciones que se presentan dentro de ellos, estas distintas manifestaciones provienen de las diversas a través del tiempo y del espacio de un grupo establecido. Esta diversidad se puede observar en lo distintivo y original además en las diferentes singularidades que tienen los diferentes grupos y las organizaciones que forman as los seres humanos. Están también las fuentes de intercambios, de desarrollo e innovación y la creatividad de las personas. La diversidad cultural es considerada algo esencial para los seres humanos, tanto como las diferencias biológicas para todo ser vivo. En este caso, forma el acervo común de todos los seres humanos y esta tiene que ser distinguida singularmente y unificada para beneficiar las generaciones actuales y las futuras.

2.1.2 Inclusión

La inclusión implica la “construcción de comunidades educativas como espacios de aprendizaje, encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las integran” UNESCO (2010), como futuro docente la mirada de inclusión la desarrollare en el ámbito escolar. Entonces La inclusión se considera como el proceso de poder reconocer y atender a las necesidades producto de la diversidad de todos los alumnos, junto con un aumento en la intervención de las culturas y el entorno en el aprendizaje disminuyendo así la exclusión en el ámbito educativo. Esto Involucra cambios en los contenidos, acercamientos, edificaciones y métodos, con una perspectiva común que reúna a todos los estudiantes según su edad apropiada y con la certeza de que el sistema educativo está en la obligación de regular y educar a todos los estudiantes sin excluir a nadie.

2.2 Diversidad cultural, NEE y el adulto mayor

La diversidad cultural, hoy en día se ha transformado en un tema completamente relevante dentro del proceso de socialización. Como bien se puede apreciar, es posible encontrar diferentes culturas dentro de cada grupo en la sociedad y también hay diversidad entre diferentes sociedades.

Sin embargo, muchas veces los seres humanos queremos negar esta diferencia cultural, al hacer esto no estamos “respetando”, por lo tanto, es muy importante que al referirnos de diversidad cultural nos refiramos al respeto con respecto a las múltiples culturas. Pero claro, la diversidad cultural permite analizar y observar una cantidad inmensurable de interacciones culturales que conviven en el mundo y que conforman gran parte del patrimonio colectivo de los seres humanos. Es por esto, por lo que la UNESCO como organismo internacional interviene para preservar las culturas existentes. La UNESCO para conseguir la preservación cultural en el año 2001 proclamó la declaración universal sobre la diversidad cultural, declaración que reafirma de una vez por todas el deber y la obligación que tienen todos los ordenamientos jurídicos de cada nación el tomar las acciones correspondientes para promocionar la diversidad cultural, entonces es un deber del estado el promover dicha diversidad.

Cuando hablamos de necesidades especiales educativas, estamos hablando directamente con el trabajo que hizo la UNESCO en el año 2001, de tener la conciencia que son importantes, que hay seres humanos, en condición de discapacidad, en condición de deficiencia mental o algún otro aspecto que le presente dificultades al estudiante a la hora de aprender.  Las NEE se clasifican en dos tipos, transitorias, como no saber leer o dificultad para leer correctamente, no saber escribir o no escribir correctamente, o según los estadios cognitivos, solo falta de madurez y de razonamiento, el habla también es transitorio con práctica y ejercicio se puede conseguir un buen dialecto, y permanentes como la perdida de la audición parcial o total, visual, motora, cognitiva de grado mayor, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com