ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INCLUSION EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION INCLUSIVA

YAN CARLO PEREZ CONTRERAS

La inclusión en la educación se comienza como un proceso en el que se debe identificar y dar respuesta a las diversidades y a la necesidad que tienen los estudiantes dándoles mayor participación en el aprendizaje, la cultura y en la comunidad, reduciéndolo a la exclusión en la educación. Para ello se necesita que se introduzcan diversas modificaciones y cambios en las estrategias, en sus estructuras y contenidos para así darles una visión común que cumpla con las necesidades de los niños y niñas brindando una responsabilidad por el sistema  regular que es el de educar a todas las niñas y niños del país.

Esta se basa en los principios que tienen cada niño, niña y jóvenes y en los distintas capacidades, habilidades, características, intereses y necesidades que deben ser adoptados y diseñados por los sistemas de educación a través de sus programas educativos, poniéndolos en marcha y teniendo en cuenta las diversidades y lo anteriormente dicho.

El derecho a la educación debe ejecutarse, ya que la educación es la que garantiza que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primera instancia, el acceso a la educación, pero no se les debe dar cualquier educación sino una de calidad y con igualdad de oportunidades para todos. Son, exactamente, esos tres componentes los que definen la inclusión educativa o educación inclusiva, es decir, que la inclusión educativa es consustancial al derecho a la educación o, en forma más definida, es un requisito para el derecho a la educación, a la medida que se ejecute el ejercicio de este derecho, implica que de la superación de cualquier  forma de discriminación y exclusión educativa.

Avanzar hacia la inclusión va a permitir, reducir cualquier barrera que impidan o dificulte el acceso, la participación y el aprendizaje, con una especial atención a aquellos estudiantes más vulnerables o desfavorecidos, debido a que estos son los que están más expuestos a situaciones de exclusión y los que más necesitan de la educación, de una buena educación.

Por otra parte, la calidad en la educación va de la mano de la inclusión, ya que si la calidad es para todos, se va a convertir en un factor de calidad. Con esto se llega a plantear, que las instituciones de calidad por definición debieran ser inclusivas.

Para finalizar la inclusión educativa es un factor de suma importancia para la calidad en la educación de nuestro país el cual debe ser tomado como algo que representa las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes con haciendo énfasis en aquellos que son vulnerables y la exclusión social, la educación inclusiva es un proceso que toda la sociedad debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la educación de todos los estudiantes y del mismo modo brindar diversas oportunidades para el desarrollo de cada personas que tienen o viven discapacidad o marginación. El sistema educativo de nuestro país debe conseguir un modelo de inclusión educativa que se adapte y sea apropiado para su alta diversidad y cultura formando esa educación con altos estándares de calidad que le brinden a los docentes para así poder garantizar el derecho a la educación para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com