ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad e inclusion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 11

DIVERSITY AND INCLUSION IN THE WORKPLACE                                        

Diversity and Inclusion in the Workplace

Student’s Name

Institutional Affiliation


Abstract

La inclusión es generar un entorno de trabajo donde cada uno se sienta cómodo de expresar sus opiniones, valorados y de ser ellos mismos. Así  se eliminan los patrones predefinidos y se llega a respetar en su totalidad la diversidad, se conseguirá la inclusión total cuando los empleados y empleadas expriman todo su potencial. La diversidad de personal de las compañías está directamente relacionada con su productividad, un entorno laboral plural  que potencialice el desarrollo e impulse el talento de las personas sin importar su género, raza, orientación sexual, edad o situación de discapacidad, multiplica las posibilidades de lograr un liderazgo inclusivo, fortalece el compromiso, facilita el aprovechamiento de diferentes habilidades en función de un objetivo, permite obtener mejores resultados y favorece al mismo tiempo la calidad de vida de los empleados. La diversidad e inclusión en el trabajo incide positivamente en el ambiente laboral y la productividad organizacional; consolidando mercados más equitativos y justos, permitiendo el crecimiento a todo nivel de la organización y creando mejores entornos sociales.

        Keywords: Diversidad, inclusión, empresa, ambiente laboral.


Diversity and Inclusion in the Workplace

En el pasado, el concepto de diversidad que se abordaba era desde otra perspectiva, es decir, en las políticas de la empresa quedaba establecido que todos, incluyendo las minorías, debían tener la oportunidad de ser invitados a trabajar, pero esto no se llevaba a la práctica. La inclusión, por su parte, simplemente se manifestaba con la convivencia respetuosa hacia esas minorías. Sin embargo, con los movimientos recientes que potencian la aceptación e inclusión de la comunidad LGBT+, de personas de distintas etnias, de profesionales jóvenes y no tan jóvenes, de  distintas nacionalidades y de la igualdad de género, hoy la diversidad e inclusión toman un nuevo protagonismo dentro de la organización. Entre tanto, en esta investigacion surgen algunas interrogantes tales como: How can diversity and inclusion make the work place better? what doses diversity and inclusion really mean? why is diversity and inclusion something that's needed in all areas of business? Las cuales sería oportuno darle respuesta. Las empresas con buenas estrategias de diversidad e inclusión se destacarán de la competencia y atraerán al mejor talento de su entorno, la diversidad en el lugar de trabajo se ha convertido en uno de los mayores desafíos y prioridades a los que se enfrentan los reclutadores y departamentos de recursos humanos. La diversidad y la inclusión incluyen el propósito, la misión y las prácticas de la empresa para respaldar diversos lugares de trabajo y utilizar el impacto de la diversidad para lograr ventajas comerciales competitivas.

Diversidad e inclusión

La diversidad es la expresión plural de las diferencias; diferencias no traducidas en negación, discriminación o exclusión, sino en reconocimiento de los otros distintos como parte de una misma entidad colectiva que nos incluye. Según Pedulla, D. (2021), es aceptación del otro en tanto otro y en tanta posibilidad de vínculo de reciprocidad, complementariedad, corresponsabilidad e integración. La diversidad es aceptar el derecho de cada quien a ser distinto y a ejercer ese derecho a ser distinto; sin el abanico abierto de las diferencias menor será el espectro de la amplitud humana, así como su pluralidad y libertad de elección. La diversidad se inscribe en lo biológico, en lo étnico, en lo cultural, en lo intelectual, en lo vocacional, en lo emocional, en fin, en todas las naturalezas que conforman la naturaleza humana. En este marco la inclusión aparece como la expresión de poder vivir juntos a partir de lo que hace iguales a las personas y de lo que las hace diferentes; la inclusión es una disposición de dignificación humana. La diversidad y la inclusión son las solapas de una misma bisagra porque son las que abren o cierran puertas respecto al fomento del capital humano y del capital social.

Diversidad e inclusión en las empresas

La diversidad incluye cualquier dimensión utilizada para distinguir grupos y personas. En cuanto a la diversidad del lugar de trabajo, Stanford (2020) señaló que debe enfocarse principalmente en apreciar y respetar las diferencias entre los empleados en cuanto a raza, edad, religión, género, educación, orientación sexual, discapacidad y nacionalidad. Cada empleado de la organización tiene un conjunto diferente de opiniones, creencias, ideas. Todo esto ayuda a los empleadores a tener una perspectiva diferente sobre varios desafíos y oportunidades comerciales que permiten el avance de la empresa. Hoy en día, los empleadores deben reconocer los beneficios de estas diferencias y aprender a respetar y valorar a todos para construir una mejor cultura empresarial y experiencia para los empleados.

Por otro lado, la inclusión incluye los esfuerzos organizacionales para hacer que los empleados de todos los orígenes se sientan bienvenidos y tratados por igual. Según Stanford, F. C. (2020), una cultura organizacional inclusiva hace que las personas se sientan respetadas y valoradas tanto como individuos asi como grupo. Los empleados que se sienten bienvenidos suelen estar más comprometidos, motivados y más comprometidos dentro de su entorno laboral. El enfoque del proceso de inclusión es hacer que las personas sientan la relevancia y la importancia del éxito de la empresa. Cuando las personas se sienten valoradas y apreciadas, harán todo lo posible y se sentirán parte de la misión de la organización y de los valores fundamentales de la empresa trabajando todos por cumplir los objetivos de la misma.

Las compañías que construyan una cultura verdaderamente diversa e inclusiva son las que tendrán ventaja sobre sus competidores. De manera que, para mantener un desempeño de negocios sostenible de acuerdo con Cooks-Campbell, (2021), es necesario tener la habilidad de atraer y retener una fuerza laboral diversa. Diversidad e inclusión significan que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades, sin importar su grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad o incluso, intereses personal. No se trata sólo de oportunidades de empleo, sino de que las personas se sientan seguras de ser quienes son, y que sus diferentes experiencias, valores y perspectivas sean apreciadas, en vez de ser algo que las pudiese perjudicar (Cooks-Campbell, 2021). Un plan de Diversidad e Inclusión aumenta la satisfacción de los empleados, y reduce conflictos, mejorando la colaboración y la lealtad de los empleados. Las compañías que son líderes en inclusión tienen una mejor reputación que se extiende a la comunidad. Finalmente, las empresas que tienen los índices más altos de Diversidad e Inclusión suelen ser las de mejor desempeño en su ramo. Es decir, avanzar hacia la Diversidad e Inclusión trae beneficios al negocio en términos de competitividad, desempeño y reputación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (289 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com