ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo NIA 500


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

Materia: Auditoría Financiera

Profesor: Iván Ary Padilla Vázquez

Alumna: Paz Elizabeth Plascencia García

6to Semestre de Contaduría Pública

NIA 500”

INTRODUCCION:

Tras  la aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, las NIA han sido de gran importancia para las empresas la aplicación de las mismas; tal es el caso de la NIA 500 de la que explicaremos de manera más amplia su correcta aplicación en las distintas auditorias de los estados financieros, ya que por medio de la evidencia potencializa el que el auditor pueda dar una conclusión razonable de acuerdo a la misma y así mismo la gran responsabilidad que tiene el auditor al saber identificar la evidencia para idear y llevar acciones para el desarrollo y aplicación de una buena auditoria.

[pic 3]

Esta NIA entra en vigor a partir del 15 de diciembre del 2009 y su función es ayudar al  auditor a diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y correcta para llegar a las conclusiones de manera coherente e inteligentemente en las que basar su opinión.

La evidencia de auditoría es la información y documentación utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información complementaria. La evidencia de Auditoría son las pruebas que ha obtenido el auditor, para sustentar sus afirmaciones, la principal, la afirmación de razonabilidad o no de los estados financieros.

El Auditor Teniendo la información necesaria debe de construir un procedimiento adecuado para llegar a la mejor conclusión posible.

Si la información a utilizar como evidencia de auditoría se ha preparado utilizando el trabajo de un experto de la dirección, el auditor, en la medida necesaria y teniendo en cuenta la significatividad del trabajo de dicho experto para los fines del auditor:

(a) evaluará la competencia, la capacidad y la objetividad de dicho experto

(b) obtendrá conocimiento del trabajo de dicho experto

 (c) evaluará la adecuación del trabajo de dicho experto como evidencia de auditoría en relación con la afirmación correspondiente.

La fuente principal de la evidencia eficiente y verídica se encuentra por medio de los registros  contables, por eso es de suma importancia que en los mismos si haya una congruencia con la información de los mismos.

El encargado de llevar la contabilidad de una empresa debe de estar capacitado  y tener gran conocimiento de los movimientos que se llevan en la misma para que al momento de capturar los registros y tener la documentación que los respalde se clasifique de la mejor manera; ya que  La suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría están interrelacionadas.

La administración es responsable por la preparación de los estados financieros con base en los registros contables de la entidad.

El auditor obtiene alguna evidencia de auditoría sometiendo a pruebas los registros contables, por ejemplo, a través de análisis y revisión, de volver a desarrollar procedimientos seguidos en  el proceso de información financiera. Y de conciliar los tipos y aplicaciones relacionados de la misma información.

La cantidad de evidencia depende del riesgo de representación errónea de importancia relativa y de la calidad de la evidencia; mientras que la confiabilidad depende de su fuente, su naturaleza, y de las circunstancias en las que se obtiene. También se puede obtener evidencias mediante las aseveraciones, por ejemplo la administración al emitir estados financieros realiza afirmaciones  referentes a valuación, presentación, reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com