ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Organismo y fecha en que se decidió la adopción en Venezuela de las normas internacionales de auditoría (NIA)

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), en su Directorio Nacional Ampliado, celebrado en la ciudad de Acarigua - Araure el 30 y 31 de enero de 2004, decidió la adopción en Venezuela de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en Inglés).

FECHA EN QUE INICIA LA ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

En el Directorio de la FCCPV, celebrado en la ciudad de Valencia durante el mes de agosto de 2006, fue acordada la fecha de adopción en Venezuela de las mencionadas normas de la forma siguiente:

Para las entidades en general, excepto las que cotizan en el mercado de valores y las que califiquen como Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la fecha inicial de adopción será la correspondiente al cierre del ejercicio económico que termine el 31 de diciembre de 2008, o la del cierre inmediatamente posterior a esa fecha.

Para las entidades que cotizan en el mercado de valores, la fecha inicial de adopción será la que establezca la Comisión Nacional de Valores, como organismo regulador.

Los trabajos de Auditoría y los trabajos de Revisión, contratados durante el año 2014 y correspondientes a ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2014, deben ser desarrollados con base en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), respectivamente.

Los trabajos de Auditoría y los trabajos de Revisión contratados a partir del 01 de enero de 2015, deben ser desarrollados con base en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), respectivamente, con independencia de la fecha de inicio del ejercicio económico sujeto a auditoría o revisión.

En aquellos casos en que los dictámenes sobre estados financieros correspondientes a ejercicios económicos iniciados antes del 01 de enero de 2014 y que fueron auditados conforme a las Declaraciones de Normas de Auditoría (DNA), sean re-emitidos no requerirán la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), los auditores venezolanos tendrán al alcance un conjunto de elementos técnicos uniformes que lo orientarán a la prestación de servicios de alta calidad, válidos dentro y fuera del país. Mientras Por otro lado, las Declaraciones de Normas de Auditoría (DNA) comprenden un conjunto de normas (13 en total), que fueron los lineamientos por los cuales los contadores profesionales se regían para realizar sus actividades de auditoría. Cada una de ellas toca un punto en especial del proceso de auditoría, permitiendo al contador realizar sus actividades de manera óptima y eficazmente y las Publicaciones Técnicas (PT) emitidas por la FCCPV, permanecerán de uso obligatorio hasta las fechas previstas para la entrada en vigencia de las NIA. Las NIA deberán aplicarse en forma obligatoria en la auditoría de estados financieros y deben usarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de los servicios relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com