ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo OPD


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.617 Palabras (23 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Índice………………………………………………………………………………………………………………..1

Introducción……………………………………………………………………………………………………..2

I. Quienes son los alumnos del grupo………………………………………………………………..3

II. Organización y desarrollo de la clase……………………………………………………………5

III. El desarrollo de las competencias didácticas……………………………………………….8

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………10

Evidencias………………………………………………………………………………………………………14

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

El curso de Observación y Practica docente II para licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, se ubica en el cuarto semestre y tiene como objetivo que los estudiantes estudien con mayor profundidad el proceso de organización y desarrollo de la clase, así mismo, que través de la praxis les permita que con la experiencia los futuros docentes continúen desarrollando las competencias didácticas para trabajar con un grupo de adolescentes. En particular para relacionarse eficazmente con ellos en la escuela, atender sus intereses durante la clase, diseñar estrategias de enseñanza acordes con los propósitos educativos, seleccionar y usar recursos didácticos adecuados y atender de manera efectiva las situaciones imprevistas y de conflicto que se presentan en el trabajo cotidiano, no solo en relación con las asignaturas que se enseñan, sino con otros factores que influyen y, paulatinamente, definan un estilo de trabajo.

El presente escrito pretende situarnos en la realidad que se vive en las escuelas telesecundarias y a la que se enfrentan los alumnos practicantes. Se enmarcaran temas que a juicio propio son de suma importancia para reconocer, identificar y analizar los procesos cognitivos de los adolescentes. y analizar los procesos cognitivos de los adolescentes. Y así desarrollar su práctica con base a las necesidades de los educandos. Igualmente lo que sucede en el desarrollo de las clases y la relación que existe entre el futuro docente practicante con los alumnos. Pero sobre todo la experiencia y los retos a los que se enfrentan los estudiantes normalistas.

Iniciare describiendo la escuela donde se realizo la práctica. La cual tiene instalaciones muy pequeñas. Su organización está integrada de manera eficiente y cuando digo eficiente hago la comparación con otras instituciones que he tenido la oportunidad de observar. Su organigrama en cuanto a personal no está del todo completa, en ella hay tres grupos que corresponden respectivamente a primero, segundo y tercer grado de educación secundaria, hay biblioteca propia, laboratorio con instrumentos necesarios para la ejecución de los experimentos que se enmarcan en el libro de ciencias y geografía primordialmente.

El contexto es muy tranquilo, hago referencia al “termino tranquilo” porque es lo que pude observar al salir de la escuela y dirigirme hacia mi casa. Es una comunidad que cuenta con todos los servicios. Desconozco el nivel cultural y educativo de los padres de familia de los estudiantes, aunque me es importante mencionar que los jóvenes reflejan buenos hábitos de limpieza así como buena educación, respeto y modales. Desde mi punto de vista son actitudes que hoy en día en la mayoría de los adolescentes es muy complejo el destacar estos rasgos, pues la educación ha cambiado y se ve afectada a través de los años y los tiempos que hoy en día se viven.

El grupo en donde se llevo a cabo la practica está integrado por diez y ocho alumnos, nueve niñas y nuevo niños la edad oscila entre los trece y catorce años respectivamente. El ambiente entre los alumnos es bueno, primordialmente porque existe respeto entre ellos. Es un grupo muy unido, esto último genera un ambiente de trabajo donde hay mucha comunicación y acatamiento. Los puntos de vista de los jóvenes son aceptados por el resto del grupo. Por tanto pueden desenvolverse sin ningún problema es decir no se cohíben o les da miedo participar durante el transcurso de las sesiones.

La interacción docente-alumno es muy afectiva ya que ambas reflejan a cada momento una serie de buenas formas de comunicación y comportamiento. Considero que lo anterior permitió que las clases se tornaran fluidas e interesantes. Cabe mencionar que la profesora titular del grupo constantemente motiva e inquieta a los alumnos para que tengan participaciones atinadas y concretas dentro del aula en la mayoría de las asignaturas. Y que a cada momento respeta el punto de vista de los educandos, esto ayuda a que el alumno pierda el miedo al hablar. Ya que en algunos casos los alumnos no se sienten en confianza y les cuesta trabajo expresarse.

En este grupo y conforme tuve la oportunidad de ir conociendo un poco más de los alumnos pude notar que son jóvenes muy activos y que la mayoría de las veces que la profesora o yo les dejábamos tarea, buscaban distintas opciones para cumplir con las mismas. Generalmente hacían uso de la tecnología y de los libros que se encuentran en la biblioteca de la escuela. La tecnología es hoy en día un instrumento que permite a los alumnos el acercamiento con distintos programas o funciones y que ellos pueden integrar o adecuar según sus necesidades.

“En una comunidad de Aprendizaje, la diversidad cultural, lejos de plantearse como un problema, supone un nuevo reto pata lograr una educación igualitaria que fomente el derecho de cada persona a ser diferente pero que favorezca la posibilidad de acceder a determinados elementos culturales que le permitan su inclusión”. (Elboj Saso Carmen, 2003:93).

La cita anterior me lleva a destacar que es un grupo que se encuentra ante desigualdades sociales. Algo que pasa a menudo en las escuelas, y con lo que debe de luchar el sistema educativo mexicano para abatir las mismas. En el aula a los alumnos se les trata por igual, tanto tienen participación las mujeres como los varones, como se respeta la libre expresión y juicio propio que aportan en todas y cada una de las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com