ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPD IV ENSAYO DE JORNADAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

Según el plan de estudios 1999 para las Escuelas Normales la asignatura de Observación y Práctica Docente lll contribuye a superar los retos que como estudiantes normalistas enfrentamos en este tramo de nuestra formación profesional. Es importante que a partir de ella se busque la relación con otras asignaturas que se cursan en el semestre, en particular con aquellas que tratan asuntos relacionados con la enseñanza de contenidos de la especialidad en la educación secundaria; en mi caso en la especialidad de telesecundaria, además, en las jornadas de observación y práctica que se organizan en esta asignatura, como futuro profesor realizaré las actividades que demanda el curso Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo, de ahí la importancia de detectar un problema o una problemática en la impartición de contenidos o alguna situación que se presente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Si bien en la asignatura de Observación y Práctica Docente III, no solamente se debe enfocar a los adolescentes, sino es de suma importancia que se detecten dos cosas:

a) El dominio de contenidos. En este aspecto además de examinarnos a los estudiantes normalistas acerca de los conocimientos específicos que poseemos sobre los temas de enseñanza, conviene saber y analizar cómo se manifestó esa competencia durante la clase; es decir, como estudiante normalista además de tener y comprender el conocimiento de los contenidos, soy también capaz de saberlo explicar, ejemplificar, y plantear actividades de demostración y problemas para fomentar la reflexión en los adolescentes.

b) Estrategias de enseñanza. Este aspecto involucra a revisar si las actividades realizadas por mí como estudiante normalista promueven la participación de los alumnos del grupo de tercer grado de telesecundaria, si permiten lograr los propósitos que tengo para la jornada, si es que las estrategias las tengo adecuadas a los intereses de los adolescentes y congruentes con la asignatura que estoy impartiendo.

CONTEXTUALIZACIÓN

Mi jornada de prácticas docentes las realicé en la Escuela Telesecundaria No. 23 la cual se encuentra en la localidad de Valtierrilla perteneciente al municipio de Salamanca, Gto ubicada aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad en la carretera Salamanca-Celaya, la comunidad cuenta con todos los servicios básicos como son; transporte público, teléfonos públicos, luz eléctrica, alcantarillado y agua potable, además que tiene acceso a locales de internet, tiendas de abarrotes y papelerías, estos servicios favorecen a los alumnos ya que el transporte permite que los alumnos se trasladen de comunidades aledañas a Valtierrilla, o los que viven en el centro de la comunidad llegan en el camión que va hacia el centro de Salamanca que este mismo pasa por fuera de la institución. Las papelerías y ciber favorecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que propician y ayudan al alumno a la adquisición de materiales encomendados para las diferentes asignaturas (papelerías) y en el caso de internet, facilita el acceso a la búsqueda e indagación de algunas tareas que se soliciten en el caso de Historia II, cuando encargué un collage, las impresiones las obtuvieron de internet.

En cuanto al contexto comunitario perjudica a los alumnos en su gran mayoría a los varones, ya que fuera de la institución son parte del vandalismo que se vive en la localidad, y estos comportamientos de sus bandas los arrastran a la escuela y en mi caso con los alumnos que trabajé fue un distractor, porque se la pasaban platicando de los actos vandálicos que cometían en la comunidad.

El contexto escolar no es malo, en cuanto a la infraestructura, la escuela cuenta con una cancha de usos múltiples, la cual pudo haberme favorecido en la aplicación de alguna dinámica, cuenta con 16 aulas para impartir clases, ya que son 6 grupos de primer grado,5 de segundo y 5 de tercero, salón de cómputo, área para psicología educativa, salones móviles, espacio para auxiliar administrativo, dirección, 3 baños, de los cuales dos son para mujeres y uno para hombre, estos se encuentran en condiciones regulares, los salones están protegidos con herrería en puertas y ventanas, en general la escuela está en condiciones favorables para un buen desempeño tanto para el docente como para los alumnos.

El contexto áulico es favorable, hay pantalla, computadora, el mobiliario se encuentra en condiciones estables, el pizarrón blanco está en buen estado, la iluminación y ventilación del salón es favorable, en cuanto a distractores en la primera jornada no hubo, en la segunda hubo un gran distractor ya que estaban arreglando la escuela y habían derribado unos salones y algunos baños exclusivos para mujeres, lo que provocaba mucho ruido debido a la maquinaria pesada que estaba laborando dentro del horario escolar, la relación que hay entre alumnos es amena, los adolescentes no se agreden y permiten el trabajo al docente en el aspecto de la disciplina, tuve empatía con los alumnos, no hubo algún inconveniente. A grandes rasgos estos tres son los contextos de la escuela y la comunidad en la cual estuve practicando.

PROPÓSITO DE LA PRESENTACIÓN (PROBLEMÁTICA, TEMA O PROBLEMA)

El Plan de la Licenciatura en Educación Secundaria (SEP 1999) aún no se ha reformado, pero las prácticas docentes sí han tenido que irse adecuando a los nuevos programas. La asignatura de Historia se suprimió en el primer grado y solamente se imparte en el segundo, que es sobre historia mundial, y en el tercero, que solo habla de la historia de México. Con 4 horas clase por semana en grupos de 2° y 3°, para mí en lo particular me parece que la carga de contenidos es excesiva ya que no se alcanza a cubrir todos los propósitos y las sesiones que están marcadas en el transcurso del ciclo escolar, lo que provocó que mi práctica docente me resultara más difícil en la asignatura, para mí los métodos expositivos son insuficientes en el trabajo en condiciones reales.

Según Armando Gómez Villalpando en su libro “Innovación en la enseñanza” refiere que la asignatura de historia ha sido tradicionalmente para los alumnos de educación básica, un fastidioso asunto de memorización mecánica y pasiva de fechas, nombres y hechos que por obligación se tienen que aceptar, cuyo sentido pocas veces se esclarece.

Ahora bien voy a hablar de manera general de la problemática que se me presentó en mis prácticas docentes no voy a particularizar en alguna sesión sino que hablaré de lo más relevante, y esto fue en la asignatura de Historia II, no logré que los alumnos tuvieran un interés a las clases que les impartí, considero que en cuanto a dominio de contenidos no estoy desfasado, pero al momento que les pedía a los alumnos que sacaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com