ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Para entender Porque Es Necesario El Acuerdo de Paz


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Para entender Porque Es Necesario El Acuerdo de Paz

Dicen algunos abuelos como también algunos “expertos” (como si los abuelos no fuesen expertos también) que el conflicto armado en Colombia inicio por allá en 1929/30 y 1957/58,  que en la década del 20 se presentaron los primeros enfrentamientos violentos, hay otros que fijan el origen  hasta 1980; la verdad es que el momento exacto no se tiene y antes de empezar otra pelea por la fecha dejemos hasta aquí el cuándo y pasemos a los posibles Porque.

Aquí la cosa ya se empareja mejor porque que los expertos coinciden y entre lazan las posibles razones así: La tenencia de la Tierra que se  relaciona con vivienda, alimentación y trabajo; un estado es incapaz de garantizar o satisfacer estas necesidades básicas alienta el deseo de rebelión y la aparición de la insurgencia, entre los que coinciden en esta afirmación está el sociólogo Alfredo Molano.

También hay expertos como Víctor Moncayo y Jairo Estrada quienes coinciden en que el modelo económico capitalista ahonda en la lucha de clases y deriva en la combinación de las distintas formas de lucha por parte de los individuos que sienten la opresión de dicho sistema.

Los más arriesgados como Román Vega le apuntan a Estados Unidos como uno de los responsables en el surgimiento y prolongación del conflicto, por su estrecho involucramiento en el estado colombiano durante gran parte del siglo XX; y  Vicente Torrijos piensa que la Revolución Cubana llevo a la expansión de ideas comunistas que influyen en la conformación de las guerrillas colombianas.

Todas estas variables en un país con profunda desigualdad y discriminación se convierten en caldo de cultivo para el surgimiento no solo de guerrillas, también de la desconfiguración del estado en un brazo oscuro como el paramilitar, desatando prácticas que van desde asesinato selectivo, secuestro, violencia sexual, extorción, hasta tortura  y desplazamiento forzado de 5,7 millones de personas que terminaron engrosando los cordones de miseria en las grandes ciudades y a su vez el surgimiento de nuevos tipos de violencia (delincuencia común). Porque aquí se competía por encontrar nuevas formas de matar o torturar.

En una nación donde Los derechos humanos han sido vulnerados en todas las formas y por todos los actores, no podemos dejar de encontrar escalofriantes cifras como las que arroja una investigación adelantada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que resume el horror en:   220.000 muertos, algo más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados. Con una memoria genética de resistencia producto de una conquista agresiva todo converge a una sociedad violenta que engendra violencia a tal punto que hablar de paz se convierte o desata una nueva batalla que polariza al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com