ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pellicula Te Doy Mis Ojos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 7

PELICULA “TE DOY MIS OJOS”

Exigencias absurdas… insultos… golpes… silencio… distancia… “regalos”… ofrecimientos de cambio…sexo… y de nuevo… exigencias... Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces, Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7 años.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Se diferencian varios tipos de maltrato:

• Maltrato físico; cualquier acción que pueda provocar daño físico o enfermedad (Hematomas, fracturas, quemaduras...). Desde la bofetada al homicidio. El maltrato físico es evidenciado en el rostro de Pilar el cual tiene hematomas por los golpes propinados por Antonio.

• Maltrato psíquico: cualquier conducta intencionada que produzca desvalorización, sufrimiento o agresión psicológica. Va desde el insulto a la amenaza y su efecto suele ser profundo, incisivo y perturbador. El maltrato psíquico se evidencia cada vez que Antonio denigra y desvaloriza a Pilar.

• Maltrato sexual: cualquier contacto sexual realizado desde una posición de poder o autoridad. Incluye desde la violación en el seno de la pareja hasta obligar a la mujer a mantener prácticas sexuales no deseadas. Este ipo de maltrato se puede ver reflejado cuando Pilar es desnudada por el uso de la fuerza contra su voluntad.

• Maltrato social: se priva a la persona de relaciones afectivas o se la humilla en las relaciones sociales. Pilar es maltratada socialmente durante todo el transcurso de la relación ya que no se le permite relacionarse con más personas y participar en actividades que permitan su desarrollo social.

• Maltrato económico o financiero: impedir e acceso a la información o manejo de dinero. A Pilar se le prohíbe el desarrollo e independencia laboral y social ya que Antonio conserva el estereotipo de la mujer que no debe realizar ninguna otra actividad que no sea hogareña ni para complacer a su marido, por ende no se le permite participar en capacitaciones que le permitan desempeño laboral.

Relación de VICTIMA-VICTIMARIO

Se ve alarmante el tipo de relación complementaria que mantienen Pilar y Antonio, donde el siempre es el que pide, y ella la que da, él quien seduce, ella la seducida, para complacerlo, el es el que agrede y ella la única agredida.

Es importante destacar que no existe un perfil tipo ni de hombre mal tratador ni de mujer maltratada, pero sí que existen una serie de actitudes, comportamientos e incluso cualidades de carácter que son comunes.

Victimario u ofensor: Antonio, es un sujeto cuyas conductas demuestran claramente un Trastorno de la Personalidad Limítrofe, posee una baja capacidad de controlar sus emociones, es intolerante a la soledad, no mantiene relaciones estables ni de confianza, mantiene un bajo control de los impulsos autodestructivos. Muestra conductas de Victimización y manipulación ya que reconoce sus propios sacrificios y se avala en ellos. Habitualmente con promesa de cambio y, en ocasiones, acompañado de regalos; esto no es nada más que manipulación y seducción por parte del victimario hacia la victima, celoso patológico no soporta a la familia de su mujer ni a sus amigas, y mucho menos reconoce las capacidades de su esposa ni es capaz de mantener un diálogo desde los sentimientos y no desde los gritos y la violencia, actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de Pilar como las descalificaciones, insultos, control, etc.

Victimas: Pilar y su Hijo, como consecuencia de haber sido una víctima permanente y sistemática de violencia por parte de su marido Antonio, Ciertamente, el haberse enfrentado a este tipo de flagelo durante su matrimonio, ha dejado huella en ella, lo que es notable al apreciar la película, en donde ella es retraída, tímida en exceso y constantemente temerosa, y además padece vergüenza por lo que vive. A través del desarrollo de la película no se logra establecer patologías o claras reacciones del menor como consecuencia de la conducta de Antonio. De hecho, el niño manifiesta siempre el querer estar cerca de su padre aunque las reacciones de temor en los sucesos de violencia son evidentes.

Factor social:

Delito: Violencia intrafamiliar, maltrato habitual;

Maltrato físico: Se ve en varias ocasiones en la película donde Pilar es sometida a golpes, empujones hematomas etc.

Maltrato Sicológico: El Maltrato sicológico es habitual en la vida de Pilar y su hijo, el que la desvalorice y denigre a Pilar y someter a su hijo a presenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com