ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pobreza


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el presente ensayo abordare el tema de la pobreza, fenómeno social que se sucita desde tiempos muy antiguos y sigue permeando hoy en día, Es bien sabido que la pobreza una situación social y económica caracterizada por la falta o carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas, afectando a las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo de personas que en particular se catalogado como “empobrecidos” propiciando asi la delimitación en el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

La pobreza puede ser de dos dimensiones absoluta y relativa, esta misma se puede dar en diferentes áreas o tipos como carencias de infraestructura básica (transporte, servicios de agua, drenaje y luz), educativas (alfabetización), salud y culturales, mismas que genera condiciones de vida lamentables en aspectos como la alimentación y la mendicidad.

La pobreza da como resultado dos tipos de vertientes: la marginación y la marginalidad, conceptos parecidos pero totalmente diferentes, estos temas los tocare más a delante.

DESARROLLO

La CEPAL(Comisión económica para América Latina y el Caribe;, 2001 define la pobreza como “carencia de bienes o servicios materiales que son indispensables para que un individuo pueda vivir y desempeñarse como un miembro de la sociedad”…), este concepto comparado con otros nos da un resume en pocas palabras del término pobreza, sin embargo este incluye muchas más conceptualizaciones ya que incluye aspectos muy particulares y precisos.

Hoy en día podemos encontrar varios tipos de pobreza en dimensiones sociales, temporales y especiales determinadas distinguiendo varios tipos en cuanto dimensión refiere como individual, colectiva y ciclística y afectan diversas áreas la social, cultural, educacional y social.

Cuando hablamos del tipo individual nos referimos a una caracterización continua, que solo afecta a una persona en particular o en cuyo caso a una familia, esta se encuentra en una situación donde no se es posible acceder, a las necesidades básicas, dicha situación se debe a alguna limitación de carácter físico o mental.

Al entender a la pobreza como un problema no de una familia o individuo, si no de una sociedad en general, es de tipo colectivo; están en inconvenientes para acceder a lo básico es consecuencia a un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.

Cuando la pobreza alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera, podemos llamarla, pobreza cíclica. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com