ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Puente De Espías


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Puente De Espías

El contexto de la película es alrededor de la época de la segunda guerra mundial, donde el espionaje entre países contrincantes era alto.

La primera negociación se puede apreciar entre dos abogados discutiendo un tema sobre un accidente. El acusador decía que habían sido 5 incidentes ya que la persona chocó contra 5 motos y el defensor abogaba por que fuera juzgado como un solo accidente que impactó a 5 motociclistas. La parte defensora se basa en ejemplos para hacer entrar en razón a la parte acusadora. Se ve relajado y seguro de sí mismo, por lo cual es un ejemplo para el primer paso en el método.

La trama de la película trata de un espía soviético que es detenido en Estados Unidos y se le asigna un abogado defensor por ley, es aquí cuando se desarrolla la segunda negociación. Estados Unidos quiere verse “ético” y darle un lugar justo al espía, aunque está destinado a perder; sin embargo, el abogado defensor duda de aceptar el cargo ya que traicionará a su patria defendiendo a un espía. Donovan tiene que aplicar el principio de separar a las personas del problema ya que su deber como abogado es defender, pero su ética y valores no le permiten separar al espía del hecho de ser defendido.

El contexto social es 100% nacionalista dado a la Segunda Guerra Mundial, lo cual hace la decisión de Donovan un poco más complicada, pero al final lo acepta y el espía defendido también acepta serlo.

Se hace el primer juicio y Abel el espía tiene todas las de perder. Se dicta una nueva fecha para la sentencia y todos están casi seguros de que será pena de muerte en la silla eléctrica. Donovan comienza ser tocado personalmente por Abel Y considera que realmente sea inocente. El abogado decide acudir con el juez y pedirle una segunda oportunidad para Abel y no condenarlo a la muerte sino la presión, pudiéndolo guardar como coartada al tener que rescatar un espía estadounidense en la misma posición. El juez se muestra como un negociador duro ya que no está dispuesto a negociarlo ni hablarlo y le niega la petición. Sin embargo, el día del juicio la pena de muerte es negada y se le condena a 30 años en prisión.

Esta sentencia le causa muchos problemas sociales a Donovan ya que el pueblo estadounidense está enojado por no haberlo asesinado. Al mismo Tiempo los soldados estadounidenses están planeando una infiltración a Rusia.

En el siguiente juicio Donovan aplica uno de los principios del método Harvard y busca las intenciones del espía, sus deseos y necesidades y no la posición al hacer lo que está haciendo. Donovan defiende que Abel no está haciendo nada incorrecto sino todo lo contrario defendiendo a su patria y haciendo su trabajo lo cual lo convierte en un enemigo mas no en un criminal.

Después de la sentencia de Abel, la película da un giro inesperado cuando uno de los pilotos que salieron en la misión hacia Rusia es capturado y sometido por la URSS. Powers es un soldado americano que fue enviado para pilotear los cielos de la guerra, tomar fotos y obtener información necesaria.

El gobierno estadounidense convencido con el trabajo y experiencia de Jim Donovan deciden darle la tarea de ir a Rusia a negociar el intercambio de Abel por Powers tal y como él ya lo había previsto.

Es en este clímax de la película cuando se dan las negociaciones más importantes, las del intercambio de espías. Donovan acude Rusia a negociar el intercambio, pero no como parte del gobierno.

Los intereses/ posiciones de Donovan son los siguientes:

Posición

Interés

Recuperar al piloto Powers

Defender y proteger su patria

Entregar a Abel

Que Abel pueda regresar a su país

Hacer el intercambio público

Ver por el bien de Abel, que no lo crean traidor.

Hacer el intercambio al mismo tiempo

Proteger la seguridad del piloto Powers

Intereses y posiciones de la URSS:

Posición

Interés

Recuperar a Abel

Asegurarse de que Abel no continúe dando información en USA.

Alargar la entrega

Quieren el mayor tiempo posible para sacarle información al piloto Powers.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com