ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Sindicato De Maestros


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablaremos del sindicalismo, de sus antecedentes que son los gremios los cuales se crearon en la edad media por dueños de talleres dedicados a una área en particular con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Este sistema de gremios fueron los precursores del sistema de hoy que es el sindicato el cual se creó con el propósito de proteger a los empleados y sus derechos como trabajar una jornada justa, que tuvieran una lugar de trabaja en buenas condiciones, para evitar el abuso de los patrones como el laborar horas extras, para evitar trabajos que interfieran con la salud e integridad de los trabajadores entre otras. También hablaremos de las aspectos negativos de los sindicatos por que al principio el sindicato no protegía como debía al empleado hasta que los trabajadores se impusieron, puesto que el propósito de la creación de los sindicatos era para su protección ante los patrones y no para perjudicarlos, aunque también muchas veces los sindicatos actuales protegen demasiado a los empleados que resultan perjudiciales para los patrones. Una vez hablado sobre estos temas ya tendremos un mejor criterio para decir si estar en contra de estas asociaciones o estar a favor de las mismas.

DESARROLLO

El tema del sindicalismo nace desde años atrás en la edad media cuando surgió el sistema de gremios, dichos gremios fueron creados por los dueños de talleres dedicados a una área en particular, organizaron gremios con el propósito de de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Los gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy en los cuales se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores y a partir de ese sistema de gremios se veía perfectamente dividida la clase de obreros y de los patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual.

Años después surgiría el movimiento sindical como parte del movimiento obrero esto tiene inicio en Europa, continente en el cual surgen los primeros sindicatos, el cual no tenía entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los patrones de las organizaciones empresariales y los gobiernos. El movimiento sindical tuvo gran crecimiento ya que en el año 1864 se creó en Londres la asociación internacional de trabajadores (AIT), la internacional, primera central sindical mundial de la clase obrera. En 1889 se fundó la segunda internacional, cuyo primer congreso se celebra en parís el 14 de julio. Este congreso declara al 1º de mayo como día internacional de los trabajadores, en conmemoración de los 5 huelguistas ejecutados en mayo de 1886 en chicago. Desde entonces ha sido un día de movilización global sincronizada de los trabajadores del mundo. Además, adoptan la reivindicación de la jornada de ocho horas.

Del movimiento del sindical nacen los sindicatos y se entiende por sindicato, para los efectos de la ley, toda agrupación de trabajadores que desempeñan la misma profesión y trabajo o profesionales y trabajadores semejantes o conexos, constituida exclusivamente, para el estudio, desarrollo y de sus intereses comunes.

Los objetivos de los sindicatos:

Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Los objetivos de los sindicatos inicialmente son:

1. Un salario justo

2. Mejores condiciones de trabajo.

3. empleo estable para toda persona

4. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas

5. La permanente democratización de la sociedad

Los principios del sindicalismo:

El sindicato debe ser:

• Libre

• Independiente

• Democrático

• Participativo

• Unitario

• Responsable

• Realista

• Solidario

Ahora hablaremos del sindicalismo en México, en México, la historia sindical comienza durante los primeros años del siglo xx, sus antecedentes, o mejor dicho, los detonantes del surgimiento de dichas instituciones, fueron las huelgas de cananea, sonora (1906) y la de río blanco, Veracruz (1907). Los participantes de las rebeliones antes mencionadas exigían la protección y el aseguramiento del trabajo desarrollado en territorio mexicano, lo mismo se pedía para con el trabajador mexicano.

Además de la protección y el aseguramiento del trabajo se solicitaba un salario mínimo, en aquel tiempo de tan solo $5 y una jornada de 8 horas, además de algunas otras prestaciones que con el paso de los años se fortalecieron y han sido respaldadas en la ley federal del trabajo; se pedía también que se contrataran un mínimo de extrajeron y que por lo menos las tres cuartas partes del total de los trabajadores fueran trabajadores mexicanos, y se destacaba que los segundos deberían de tener las mismas oportunidades.

Para vigilar el cumplimiento de dichas exigencias es que fueron creados los sindicatos, es así como estos organismos comenzaron a ver por el bien del trabajador, y durante algunos años cumplieron, sino al 100%, si en un 90% con su objetivo. Los sindicatos en México no son malos, debemos verlo como el intermediario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com