ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Minima De Mexico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 3

LA ERA DEL IMPERIO

En esta etapa ocurrieron varios sucesos importantes en el valle de México. Durante los primeros doscientos años de nuestra era se construyeron las pirámides del Sol y la Luna como templos de Quetzalcóatl y se trazó la calzada de los muertos. Las calles de Teotihuacán eran largos pasillos sombreados que circulaban entre taludes y altos muros, desde ellas no era posible observar lo que ocurría en viviendas.

Las sociedades prehispánicas ciertamente no mantenían una democracia pero por lo menos sostenían 4 asuntos básicos de estratificación social: 1. La base social eran grupos corporativos a manera de clanes. 2. Había familias más ricas que otras y los complejos habitacionales donde vivían los jefes eran más amplios. 3. Los barrios de artesanos y agricultores contaban con una infraestructura urbana. La vivienda popular no era de una calidad sustancialmente distinta de la vivienda de los sectores dirigentes. 4. Los conjuntos situados alrededor de la pirámide del sol y la luna eran de familias dirigentes políticos y militares.

Su deidad principal era Quetzalcóatl como protector. También Tláloc (Señor del agua) y Chalchiuhtlicue y lo más probable es que la pirámide del Sol y la Luna hayan sido en realidad de Tláloc y Chalchiuhtlicue. Los teotihuacanos tenían una gran influencia de las piedras semipreciosas como lo era la obsidiana de otumba y de Pachuca. Por ser una de las principales ciudades ellos tuvieron mucha influencia sobre los mayas y zapotecos incluso una muy buena relación y un vínculo muy cercano.

CRISIS Y CAMBIO

Aquí comienza el Clásico Tardío. En 909 d.C última fecha registrada en los monumentos de Calakmul y Toniná. Las ciudades mayas se volvieron más prosperas; la arquitectura, la escultura, y la manufactura de objetos rituales, como Palenque al pie de la sierra chiapaneca. En Mesoamérica los mayas utilizaron una escritura glotográfica, y un sistema de fechamineto preciso. Los mayas influyeron de manera decisiva en la vida de las élites de dos importantes ciudades, Cacaxtla y Xochicalco. La decoración de Quetzalcóatl era semejante a la que está en Teotihuacán.

Estas eran sociedades menos cohesionadas, más débiles, y noblezas que insistentemente buscaron mejorar su posición y sus recursos por medio de la guerra. Muchas ciudades cayeron, devastadas.

LOS GUERREROS DE QUETZALCÓATL

Ahora entramos al posclásico y que dura hasta la conquista española. En este periodo se abandonaron muchos de los asentamientos mesoamericanos septentrionales y en consecuencia mucho flujo de migración hacia el sur. La mayoría de ellos eran nahuas, pames y purépechas y a todos estos se les denomino chichimecas. La imagen de los guerreros llegó a tener reconocimiento social sin precedentes. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com