ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pelicula Un Mundo Maravilloso


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  4.576 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA REALIDAD.

Definición de realidad.

Se puede definir como un conjunto de cosas existentes, como también cualquier tipo de relación que pueda existir entre si.

El por qué la cultura es tan importante para los hombres.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo, es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos racionales, críticos y éticamente comprometidos.

A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Elementos que comparten la mayoría de las culturas.

Los elementos universales de la cultura se encuentran en cualquier parte del universo o del mundo y se usarían en chile, África o incluso la china. Goodenough dice que las culturas están compuestas de los siguientes elementos: formas, proposiciones, creencias, valores, reglas, valores públicos, recetas, rutinas, costumbres, sistemas de costumbres, significados, y funciones.

Para la antropóloga británica Mary Douglas, toda cultura consiste de estructuras relacionales que comprenden, las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia.

Cultura material

Cultura Material Tal como se indicó anteriormente, algunos antropólogos han postulado que el aspecto material de la cultura no existe, sino que todo debe ser sumado al simbolismo, ya que todo aspecto material en el fondo solo muestra o expresa el aspecto cultura simbólico que lo crea. Del mismo modo podemos verlo en las grandes construcciones arquitectónicas del pasado y del presente. No podría decirse que, por ejemplo, la arquitectura de Brasilia no expresa una cultura particular, o las pirámides Mayas. El producto material de la cultura mapuche refleja su cultura, lo mismo que la “cultura artesa”. A pesar de incluir y expresar profundos sentidos simbólicos, están realizados como elementos materiales de la vida. De manera que la cultura material esta constituido por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados porque adquieren significado y valor para un grupo humano determinado. Por lo tanto el estudiante de la cultura debe observar atentamente los aspectos materiales de la cultura y los lenguajes no verbales que a través de ellos se expresan, porque la cultura material esta ligada a los significados que la gente le da a lo material, es decir, a su aspecto simbólico. Esto se ve, por ejemplo, en quienes adquieren ciertos bienes, como autos lujosos, casas muy grandes, joyas, ropa de marca, etc, más que nada porque éstos simbolizan estatus, es decir, porque son bienes materiales y a la vez símbolos de estatus social.

Cultura normativa

Las Normas Normas o reglas de comportamiento están asociadas a la idea de molde. Sin embargo un molde es algo rígido que produce cosas idénticas, y lo seres humanos no somos idénticos, aun siendo hermanos de una misma madre. Por lo que desde un comienzo es mejor tomar las normas o reglas de comportamiento como las reglas (o normas) del juego, que nos dicen lo que no debe hacerse, sin inmiscuirse mucho en las infinitas posibilidades de combinación del juego propiamente tal (al que además hay que responder de acuerdo a cómo se van dando las jugadas, lo que nos dice que hay reglas mas o menos permanentes para un juego que es en esencia pragmático).

Una norma es “simplemente un Standard (de comportamiento) compartido, de un grupo social, al que se espera que sus miembros adapten su quehacer correspondiente”, también se dice que una norma es “el comportamiento, actitud u opinión promedio o modal encontrado en un grupo social.

Costumbre

Durante casi todo el siglo XX el concepto de costumbres ha sido casi sinóni¬mo con el de “normas de vida”, y se usa prefe¬rentemente para designar las normas de vida de las culturas tradicionales, no desarrolladas (en el sentido occidental moderno). También lo encontramos en los conceptos de f¬olk¬ways (formas folklóricas) y mores (del latín: plural de mos: costumbre), los que se refieren a las costumbres tradi¬cionales en las sociedades desarrolladas como la alemana, inglesa o norteamerica¬na, por lo que no es conveniente usarlo en nuestro contexto cultural.

El término costum¬bre se refiere a “la totalidad de las pautas de comportamientos so¬cialmente adquiridas, apoyadas por la tradi¬ción y generalmente exhibidas por miembros de nuestra socie¬dad”, es decir, formas de comportarse (que incluyen lo ideológico —mitos), aprendidas socialmente, y que son dichos, actuados o mostrados públicamente en la vida cotidiana de la gente, como las comidas que “acostum¬bramos” ingerir, en ocasiones normales y especiales; formas de comportar¬se: “acostumbramos” saludar a amigos y conocidos, andar a pata pela’ en la playa; “acostumbra¬mos” ponernos adornos en el cuerpo: anillos, aros, insignias, etc. Las costumbres provienen de prácticas tradicionales, originarias en el pasado y por lo tanto muy cercanas al folclor, sin embargo nuevos desarrollos y descubrimientos de artefactos pueden convertirse en usos y costumbres que pueden convertirse más tarde en normas de vida.

Lenguaje verbal

No existiría la cultura si no existiera el lenguaje. El verbal en primer lugar, pero también hay que considerar que existen muchos otros sistemas de lenguaje, si bien al hablar de sistemas de lenguajes no hablados (o escritos) como el de la arquitectura, vestimentas, icónicos, o de gestos, volvemos direc¬tamente al tema de los lenguajes de símbolos, ya tratado. De manera que aquí interesa desarrollar la importancia del lenguaje verbal en la existencia de las culturas.

Desde los inicios de la antropología, el lenguaje ha sido uno de los aspectos importantes a conocer en el estudio de una cultura particular o de la cultura en general, por ello es que justamente la lingüística ha sido una de las disciplinas hermanas importantes, desarrollándose tempranamente la Antropología Lingüística.

De manera que los profesionales que trabajan con personas antes que con, digamos, máquinas o elementos materiales, donde las personas son secundarias deben poner mucha atención al lenguaje o los lenguajes del medioambiente social con el que se trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com